Published on 07/27/2015

Fin de una era

o, gracias por estos diez años

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Es hora de irme a otro sitio!
Hola a todos, y bienvenidos!! Voy a empezar esta semana con una noticia:

Este es mi último artículo para Cranial Insertion.

Es triste, pero es porque mi trabajo es maravilloso y me dificulta continuar aquí. Ha sido un periodo maravilloso, y aunque dejo de colaborar aquí, estoy orgulloso de que tenemos un equipo que seguirá ayudando a los jugadores.

Moko, Carsten, James, Callum, y un nuevo escritor (que creo que conozco pero no estoy seguro mientras escribo estas líneas) seguirán ayudándoos, así que seguid mandándoles preguntas. Email a moko@cranialinsertion.com , o preguntas simples y rápidas a @CranialTweet en Twitter, y tendrás una respuesta y una oportunidad para obtener fama y gloria en futuras ediciones de CI.

De momento, me despido con un artículo tipo test. A ver cuántas preguntas lográis acertar - este es particularmente difícil en algunas de ellas, así que si alguno responde bien todas, decídnoslo.



Q: Un prestigioso Consul's Lieutenant y un no-prestigioso Topan Freeblade atacan. En respuesta al trigger, lanzo Turn to Frog al Lieutenant. ¿Cuánto daño recibo?

A: La terrible respuesta es...

A: 3
B: 4
C: 5
D: 6
E: 8.5


El cónsul dice
C, 5 daños!

Cuando Turn to Frog se resuelve, el Lieutenant se convierte en un 1/1 con un contador +1/+1 counter on it, así que es una criatura 2/2. Su trigger se resuelve, y le da al Freeblade +1/+1 - no importa que haya perdido todas las habilidades. Tener prestigio es un hecho, como monstruoso o emparejado, no una habilidad. 2+3 = 5, así que cinco daños.




Q: Me quedan dos cartas en la biblioteca, y mi oponente tiene cinco. Los dos tenemos el cementerio vacío. ¿Quién gana cuando lanzo Day's Undoing?

A: La respuesta de hoy es...

A: Robas tus cartas primero, así que tú pierdes.
B: Tu oponente roba primero, así que él pierde.
C: Te has quedado sin cartas antes, así que tú pierdes.
D: Te has quedado sin cartas durante el mismo hechizo, así que el juego acaba en empate.
E: El día ha finalizado, así que todo el mundo se va a dormir.


La... zZz
D, empate!

Robas todas las cartas primero, pero las acciones basadas en estado no se comprueban hasta el paso de limpieza, tras resolver Day's Undoing. En ese punto, el juego ve que dos jugadores intentaron robar una carta de una biblioteca vacía desde la última vez que se comprobaron acciones basadas en estado, así que boom, los dos perdéis a la vez.




Q: Controlo un Ampryn Tactician equipado con Brawler's Plate y encantado con Murder Investigation. Controlo otro artefacto, criatura, y encantamiento, así que mi oponente escoge esos para Tragic Arrogance y tengo que sacrificar Tactician, Plate, y Investigation. ¿Cuántos Soldados consigo?

A: La trágica respuesta es...

A: 0
B: 3
C: 5
D: Eliges 0, 3 o 5
E: Over 9000!


Tras una cuidadosa investigación, la respuesta es...
C, 5!

El gran asunto aquí es acerca de última información conocida. Inmediatamente antes de dejar el campo de batalla, el Tactician era un 5/5. Los tres permanentes se sacrifican a la vez, y dado que Murder Investigation tiene un trigger con "morir", mira atrás al punto inmediatamente anterior al evento para ver si debería o no dispararse. ¡Y debe hacerlo! Así que usa la última información conocida para determinar cuántos Soldados genera.





¡Hola Opalescence!
Q: ¿Cómo interactúa Starfield of Nyx con Heliod, God of the Sun? ¿Importa cuál entró primero o cuánta devoción tienes?

A: Las encantadoras respuestas son...

A1: Si Heliod entró primero y tienes suficiente devoción, es un 4/4.
A2: Si Heliod entró primero y tienes suficiente devoción, es un 5/6.

B1: Si Heliod entró primero y no tienes suficiente devoción, es un 4/4.
B2: Si Heliod entró primero y no tienes suficiente devoción, es un 5/6.
B3: Si Heliod entró primero y no tienes suficiente devoción, no es una criatura.

C1: Si Starfield entró primero y tienes suficiente devoción, él es un 4/4.
C2: Si Starfield entró primero y tienes suficiente devoción, él es un 5/6.

D1: Si Starfield entró primero y no tienes suficiente devoción, él es un 4/4.
D2: Si Starfield entró primero y no tienes suficiente devoción, él es un 5/6.
D3: Si Starfield entró primero y no tienes suficiente devoción, no es una criatura.


Las cuatro respuestas mágicas son
A1, B1, C1, D3!

La ristra de 1s es fácil: Starfield sobreescribe la fuerza y resistencia de Heliod constantemente. Siempre será un 4/4 reemplazando a su fuerza y resistencia normal.

Cuando miras devoción, te metes en un tema de timestamps y dependencia. Ninguna habilidad depende de la otra, las dos harán lo que dicen (incluso si una hace menos) sin importar cuál se aplique antes. Así que es una cuestión de timestamps. La que haya entrado más tarde gana. Si tienes la suficiente devoción, la de Heliod ni siquiera se aplica. Si no la tienes, aplicas Heliod-Starfield y eres nocriatura y luego criatura otra vez, o Starfield-Heliod y dices "soy una criatura" y después "No, perdón por el retraso".




Q: Controlo a Gideon con una habilidad activada, Jace con ninguna, y activo The Chain Veil. Luego lanzo a Liliana. ¿Cuántas veces puedo activar sus habilidades?

A: La velada respuesta es (ordenado como Gideon, Jace, y Liliana)...

A: 0, 1, 1.
B: 1, 1, 1.
C: 1, 2, 1.
D: 1, 2, 2.


La respuesta es
D, dos activaciones para todos

La habilidad del Veil no modifica características, sino las reglas del juego, así que se aplica a cada planeswalker que controlas en cualquier momento del turno, independientemente de que ya tuviera una habilidad activada o lo controlases antes de resolver la habilidad del Veil. Puedes activar a Gideon una vez más, y activar a Jace y Liliana dos veces cada uno. ¿Ya has ganado?




Q: Lanzo Talent of the Telepath y revelo Negate y Titan's Strength, así que mi Ringwarden Owl podría volverse más grande y pegar fuerte si lanzo ambos. ¿Puedo?

A: La respuesta es...

A: Sí, pero tendrás que lanzar Negate a Titan's Strength.
B: Sí, puedes lanzar Negate a Talent of the Telepath.
C: YSí, puedes lanzar Negate sin objetivos.
D: No, no hay forma de lanzar Negate aquí.


El telépata dice
B

A es también una jugada legal, pero no tienes por qué hacerla, lo que hace que la respuesta sea incorrecta. C es incorrecta: necesitas un objetivo. Afortunadamente, si no quieres contrarrestar tu dopador, ¡puedes hacer objetivo al Talent of the Telepath! Un hechizo no es puesto en el cementerio de su propietario hasta el último paso de su resolución, después de que hayas hecho todo lo escrito en al carta. Entre esas instrucciones en este caso está lanzar dos de las cartas reveladas, lo que significa que el Talent of the Telepath aún está ahí en la pila esperando hacer sus cosas antes de irse. Negate será contrarrestado ya que su objetivo se ha ido antes de que se resuelva, pero... conseguirás tu trigger de destreza.




Q: En un juego de cuatro jugadores de Commander, Maelstrom Wanderer ha hecho siete daños de comandante a dos de los otros jugadores, y ahora lo he robado. ¿Qué ocurre si sigo atacando a la gente con él?

A: La tormentosa respuesta es...

A: Necesitas hacer 14 daños al resto de jugadores, y 21 a su propietario.
B: Necesitas hacer 21 daños a cada uno de los jugadores.
C: Necesitas hacer 14 daños al resto de jugadores, pero su propietario está a salvo.
D: Necesitas hacer 21 daños al resto de jugadores, pero su propietario está a salvo.


La respuesta es
¡A, sigue contando daños!

El daño del comandante se cuenta hasta 21 independientemente de quién controle ese comandante en el momento que el daño fuese hecho. Y, maravillosamente, puedes pedir prestado el comandante de alguien y matarlo con su propia criatura. Es genial cuando eso sucede.





No, no, primero vacía tu mente, no tu mano.

Q: Lanzo un Infernal Tutor y quiero romper un Lion's Eye Diamond, pero no quiero desperdiciarlo si mi oponente va a contrarrestar mi Tutor. ¿Puedo hacerlo?

A: La respuesta del ojo de león es...

A: Sí, si no pasas prioridad después de lanzar el Tutor Infernal tu oponente no puede responder hasta que se haya resuelto porque has activado una habilidad de maná.
B: Sí, si tu pasas y tu oponente pasa, puedes activar el Diamente Ojo de León después, antes de que se resuelva el Tutor Infernal.
C: No, no puedes activar el Lion's Eye Diamond en respuesta al Infernal Tutor.
D: No, no puedes activar el Lion's Eye Diamond sin que tu oponente tenga la oportunidad de contrarrestar el Tutor Infernal.
E: ¡Un momento! ¿Realmente estás haciendo esto sin tener una Force of Will en la mano?


Nuestro temerario tutor dice
D, ¡no hay manera de hacer esto!

Despues de lanzar el Tutor Infernal, tienes prioridad. Puedes activar el LED ahí y después tu oponente podrá contrarrestar el hechizo.

O puedes pasar. Si lo haces, tu oponente puede contrarrestar el hechizo o pasar. Si pasa, el Tutor Infernal se resuelve instantáneamente - ya que ambos jugadores pasaron consecutivamente. La única forma de combar con seguridad es tener a mano una Force of Will, o jugarle una Terapia de la Cábala de manera que sepas qué tiene en mano.




Q: ¿Cuáles de estos son pintados por el Painter's Servant ?

A: Veo una respuesta roja y la quiero pintada...

A: Runeclaw Bear en el banquillo.
B: Una copia de Runeclaw Bear.
C: Un Mudhole exiliado.
D: Un Mudhole manifestado.
E: El Mudhole que estáis jugando en la partida de allí.


No más espantapájaros...
B, C, y D se han coloreado!

Painter's Servant no afecta a objetos que no estén en el juego, como cartas en el banquillo y... bueno... cartas en que estén en otro jjuego. Las cartas exiliadas todavía están en este juego, y las fichas son permanentes, así que estos dos están incluidos. Una carta manifestada no tiene ningún color por sí misma, pero puede ganar alguno sin problema.





Próximamente:
Hamster Huey y el Gooey Kablooie
Q: ¿Qué sobreviviría a una Ratchet Bomb sin contadores?

A: Las respuestas explosivas son...

A: Jace, Telepath Unbound.
B: Hangarback Walker lanzado con X=1.
C: Una ficha que es copia de un Runeclaw Bear.
D: Mudhole, eh, un momento, vuelve a la pregunta anterior.
E: El emblema de Chandra, Roaring Flame.


Kaboooooom
¡C y E siguen en pie!

La parte trasera de una carta de doble cara no tiene coste de maná impreso, así que su coste de maná convertido es 0. Lo siento por ti, Jace. Mientras esté en el campo de batalla, la X en un coste de maná es 0, sin importar lo que se gastó para pagarlo, y estoy bastante seguro de que 0+0 sigue siendo 0. Los emblemas no son permanentes, así que están a salvo.

Las fichas normalmente no tienen coste de maná, lo que les da un coste de maná convertido de 0, pero siendo una coìa de algo, la ficha de Oso tendría el coste de maná de lo que está copiando, por lo que sería CMC=2 y sobreviviría.




Q: ¿Cuál es el coste de maná convertido de Nourishing Shoal si exilio un Runeclaw Bear para lanzarlo y lo empalmo con tDesperate Ritual?

A: La deliciosa respuesta es...

A: 2
B: 4
C: 6
D: 8
E: ¿Quién va a saber apreciarlo?


¡Eo! ¡Eo! ¡Eo!
¡B, es simplemente 4!

Mientra está en la pila, el valor de la X se evalua teniendo en cuenta lo que fue elegido. Podrías pensar que no has elegido ningún valor para la X puesto que has exiliado una carta que lo fijaba, pero ¡esa es la Magia de Magic, sus reglas son invisibles! En realidad tienes que elegir un valor para la X, como 2, y después exiliar una carta con ese mismo coste de maná convertido, como en este caso el Runeclaw Bear. Esto nos sube el coste de maná convertido hasta 4.

También has empalmado con el Desperate Ritual. Esto no tiene ningún efecto sobre el coste de maná ni el coste de maná convertido. Afecta solamente al coste de total, que es un valor relacionado pero separado. Al final de todo tendrás que pagar , exiliar un Oso y tendrás un hechizo con un coste de maná convertido de 4.




Q: ¿Cuales de estas cartas tienen habilidades que definen características?

A: Las respuestas son...

A: Woodland Changeling
B: Pact of Negation
C: Possessed Aven
D: Heliod, God of the Sun
E: Mudhole


Las respuestas definitivas son...
A y sólo A!

Changeling es una divertida CDA que también es una habilidad de palabra clave. Se aplica incondicionalmente en todas las zonas.

El Pacto de Negación antes tenía una CDA que lo hacía azul, pero la tecnología del indicador de color que llegó con Innistrad se cargó la habilidad y le puso una fantástica burbujita azul en su lugar.


Possessed Aven y Heliod no pasan el examen de las CDAs y además estrepitósamente: Sus habilidades son condicionales. Una CDA puede ser condicional para dar más o menos, o para ser una cosa o la otra, pero no puede ser condicional del tipo todo o nada.




Q: ¿A cuál de estas preguntas tengo que responder honestamente

A: Las respuestas son...

A: (Mientras se resuelve un Infinite Obliteration) ¿Estos tres Runeclaw Bears son los únicos en tu mazo?
B: (El turno después de haber resuelto una Cabal Therapy) ¿Tenías un Runeclaw Bear en la mano cuando miré?
C: ¿Te gusta el Mudhole?
D: ¿Con qué me mataste en el juego anterior, con un Runeclaw Bear o un Forest Bear?
E: (Después de hacer scry y dejarlo en la parte superior, y después poner las dos primeras cartas de tu biblioteca en el cementerio) ¿Cuál es la que estaba en la parte superior?
F: ¿Cuantas cartas has banquilleado?
G: ¿Los jueces te han dado algún Warning hoy?
H: ¿Cómo vas en el torneo?
I: ¿Cómo te llamas?
J: ¿Cuál es tu meta?
K: ¿Cuál es tu color favorito?
L: ¡Oh! ¿Dónde se ha ido mi perrito?
M: ¿Dónde va el sol por las noches?
N: Question Elemental?


Las respuestas (honestas) tienen que ser...[b
NINGUNA.[/b]

Todo es mentira. Sobre todo la tarta.

Ninguna de las preguntas es información libre o derivada - Las cartas en una zona oculta, incluso aunque ahora esté revelada, siguen siendo privadas. La infracción pasada que pudiste ver es privada. La meta información del torneo como resultados anteriores, banquilleo y penalizaciones son todas privadas. Mentir a tu oponente sobre tu nombre puede ser un poco raro, pero siempre que no estés mintiendo a los jueces o intentando hacer algún tipo de trampas, está más o menos bien. Tu meta es sólo tuya, y quizá sea simplemente encontrar a tu perrito.





Y con esto suelto en boli después de diez maravillosos años.

Estoy seguro de que volveremos a encontrarnos pronto.

¡Espero que todos los cambios sean a mejor!

- Eli Shiffrin


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!