Published on 05/11/2015

Llámame, abeja de Mayo?

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Que las criaturas de Fuerza 5 o más te acompañen.


Estamos en Mayo, la primavera ha llegado, Tarkir ha sido draconizado y todavía estamos un poco lejos de que Modern sea Masterizado (de nuevo) y el bloque de Tempest sea remasterizado online. Que puede ser que parezca una época lenta en la empresa de las reglas, pero si me lo permitís, me gustaría explorar una temática. Quizás os hayáis dado cuenta de que, siempre que podemos, intentamos empezar nuestras respuestas con un "sí" o un "no", pero hay un montón de preguntas a las que la respuesta es en realidad "puede". De modo que esta semana en Cranial Insertion, ¡todas las preguntas tienen como respuesta un "puede!"

(N. del T.: En Inglés ‘puede' y ‘Mayo' se escriben igual, por eso este texto está lleno de guiños a Mayo en la forma del verbo ‘poder')


Pero eso es una temática que puede que se debilite en un ratito; por suerte, puede que tengas preguntas de reglas que puede que seamos capaces de responder en un próximo capítulo, y siempre puedes enviárnoslas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet.




Q: ¿Puedo jugar con cartas de Modern Masters 2015 en Standard?

A: ¡Puede! Sólo los core sets y las expansions — y Modern Masters 2015 no es uno de esos — añaden nuevas cartas a Standard. De modo que no podrás, por ejemplo, efundar pronto un Tarmogoyf o un Karn Liberated para jugarlo en Standard. Pero si hay cualquier carta en el set que es legal en Standard, podrás jugar con la impression de dicha carta de Modern Masters 2015 (como si, por ejemplo, pudieras jugar una copia de la colección Urza's Legacy de Erase, ya que Erase también aparece en un set que es legal en Standard).




Q: Si copio un Myojin of Seeing Winds con un Clone, ¿tendrá la copia un contador de divinidad?

A: ¡Puede! Cuando Clone va a entrar en el Campo de Batalla, primero le aplicas su propio efecto de reemplazo, eligiendo algo para que copie, y entonces si eso ha provocó que otros efectos de reemplazo fueran aplicables, los aplicas. De modo que si invocaste el Clone desde tu Mano, vera eso mismo, y la nueva habilidad ganada como efecto de reemplazo por ser una copia del Myojin hará que entre en el Campo de Batalla con un contador de divinidad. Si no lanzaste el Clone desde tu Mano, entonces, ¡te quedas sin contador!




Q: Si utilizo la habilidad de exploit sobre Sultai Emissary debido a un Vulturous Aven, ¿manifiesto la carta superior antes de robar dos cartas y perder dos Vidas?

A: ¡Puede! Siempre que múltiples habilidades disparadas se disparen a la vez, y las controles a todas, las pones en la pila en el orden que tú elijas. De modo que si quieres manifestar primero, pon la habilidad disparada del Aven en la pila seguida de la del Emissary. Dale la vuelta al orden si prefieres manifestar al final.




Q: Si lanzo un Collected Company poniendo Eternal Witness en el Campo de Batalla, ¿me devuelvo el Collected Company a mi Mano?

A: Puede, si es la carta que eliges hacer objetivo con la habilidad de la Eternal Witness (y si ningún inoportuno oponente hace algo como reventar una Tormod's Crypt en respuesta a la habilidad de la Witness). Y tú puedes hacer eso, ya que siempre se acaba de resolver un hechizo o habilidad, y entonces si hay alguna habilidad que se ha disparado durante la resolución, la pones en la pila (eligiendo objetivos si es necesario) inmediatamente después.





He dicho "puede", no "abejas de Mayo"!



Q: Estoy jugando contra una baraja de Infect que utiliza un montón de hechizos de protección y para dopar a su Blighted Agent y a su Inkmoth Nexus para hacerlos lo suficientemente grandes e imbloqueables como para darme 10 contadores de Veneno. Si pongo una Coalition Flag sobre una de mis propias criaturas, ¿significa eso que no puede dopar ni proteger a sus criaturas?

A: ¡Puede! Depende de qué hechizo esté tratando de utilizar tu oponente. Si el hechizo tiene solo un objetivo, y puede hacer objetivo legalmente a tu Flagbearer, debe hacerlo. De modo que, por ejemplo, tu oponente no podría lanzar un Become Immense sobre su Blighted Agent; tendría que hacer objetivo a tu Flagbearer con él en su caso. Pero si un hechizo puede tener objetivos multiples, como Setessan Tactics, tu Flagbearer sólo tiene que ser elegido para uno de ellos. Y si el hechizo dice que solo puede hacer objetivo a una criatura que él controle (como Apostle's Blessing), entonces no es posible que haga objetivo con dicho hechizo a tu Flagbearer y no podrá intentar hacer objetivo a tu Flagbearer.





Q: Si uso Dragonlord Silumgar para hacerme con el control de una de las criaturas de mi oponente, ¿puedo atacar con ella?

A: Puede — cuando una criatura cambia de controlador, tiene un caso fresco de Mareo de Invocación. De modo que la mayoría de tus criaturas no serán capaces de atacar en el mismo momento, pero las que tengan Haste sí podrán. Y si esperas un turno para que se vaya el Mareo de Invocación, podrás atacar de cualquier modo.




Q: Ataco con un Deathmist Raptor 4/4 y mi oponente bloquea con un Hornet Nest y un Heir of the Wilds. ¿Obtiene mi oponente algún Token de Insecto?


A: Puede, si eso es lo que quieres que pase. Cuando tu oponente declara bloqueadores múltiples para una Única criatura atacante, tú eliges un orden de asignación de daño — en otras palabras, dices "mi atacante asignará daño a esta criatura primero, y luego a esa criatura" (el Daño sigue siendo hecho simultáneamente; esto sólo clarifica cómo acabará repartido entre las criaturas). Y entonces en el Paso de Daño de Combate asignar los 4 puntos de daño de tu Raptor. Debes asignar los 4 puntos de daño, y puedes dividir hasta 2 puntos de daño a cada bloqueador para matar a ambos, pero no tienes que matar a todos los bloqueadores a menos que quieras; "overkill" es perfectamente legal en Magic. De modo que puedes poner al Heir of the Wilds primero en el orden de asignación, Asignarle los 4 puntos de daño, y decirle a tu oponente que no vas a tocar su Hornet Nest.




Q: Mi oponente tiene una Trinisphere; ¿tengo que pagar al menos para lanzar Dig Through Time?

A: ¡Puede! Trinisphere básicamente no afecta a los hechizos con delve, delve no es un efecto de reducción de coste; es simplemente una forma de pagar parte de un coste con un recurso que no es Maná. De modo que Trinisphere siempre ve que el coste de un Dig Through Time es no importa cuán profundo excaves para lanzarlo, y la Única cosa que afecta a cuánto Maná tienes que pagar es si tienes suficientes cartas en tu Cementerio para excavar y si estás dispuesto a exiliarlas.




Q: Durante mi Fase Principal Pre-Combate, he usado una de las habilidades de Liliana Vess, luego he activado la habilidad del The Chain Veil. Después durante mi Fase de Combate mi oponente lanza un Shatter para destruir my Chain Veil. ¿Puedo seguir usando una de las habilidades de Liliana de nuevo en mi Fase Principal Post-Combate?

A: Puede... Si Liliana tiene suficientes contadores de lealtad sobre ella. Una vez se ha activado, la habilidad del The Chain Veil es independiente del The Chain Veil per sé; se resuelve y te da permiso para activar habilidades de Lealtad una vez adicional en ese turno, incluso si The Chain Veil es retirado antes de que el turno acabe (o incluso antes de que su propia habilidad se resuelva). Luego la Única barrera para poder activar a Liliana dos veces es pagar el coste (de añadir o quitar el número correcto de contadores de lealtad) cada vez.




Q: Controlo un Purphoros, God of the Forge, con otros dos más en mi Cementerio, y otras 5 criaturas con coste de Maná convertido de 4 o menos en mi Cementerio. Si lanzo un Rally the Ancestors eligiendo X=4 para devolverlos a todos, ¿conseguiré 15 disparos de los Purphoros?


A: ¡Puede! Si las otras criaturas, o con lo que ya tengas en el Campo de Batalla, causan que tu Devoción al Rojo sea lo suficientemente alta para animar a los Purphoroi (ha pasado bastante Tiempo desde que tuve clases de Griego, ¡pero creo que ése es el plural correcto!), conseguirás tener en realidad más que esa candidad ya que los Purphoroi que entran también serán criaturas y se dispararán el uno al otro y al original. En cualquier caso, conseguirás al menos triggers, ya que por un breve momento todo está en el Campo de Batalla, todos los Purphoros ven que al menos han entrado otras 5 criaturas, y que todas ellas disparan un apropiado número de veces. Por supuesto, inmediatamente tienes que elegir un Purphoros para quedártelo y poner a los otros dos en tu Cementerio, pero eso no deshace las habilidades disparadas o evita que vayan a la pila justo después.




Q: Tengo un Necrotic Ooze en el Campo de Batalla y un Bane Alley Broker en mi Cementerio. De modo que el Ooze tiene ambas habilidades activadas del Broker; si utilizo la primera un par de Veces, y luego utilizo la segunda, ¿se me permite saber qué carta devolveré a mi Mano?

A: Puede — si tienes buena memoria. Ya que Necrotic Ooze no gana la habilidad estática del Broker dándote permiso para mirar a las cartas exiliadas boca abajo, no puedes mirarlas. Pero ya que todas vinieron desde tu Mano, donde podías verlas, nada te está deteniendo de acordarte de qué era cada una y usar esa información. Incluso sería aceptable que mantengas notas a medida que avances (aunque probablemente querrías que esas notas estén un poco cifradas — como un recordatorio de que la segunda carta que has exiliado es la que quieres recuperar — ¡o tu oponente sabrá lo que estás recuperando también!).




Q: Mi oponente controla un Dragonlord Kolaghan y me quedan 10 Vidas. Si invoco un Risen Executioner desde mi Cementerio, ¿moriré?

A: Puede. Si tienes otro Risen Executioner en tu Cementerio, entonces Kolaghan te abofeteará por el valor de 10 Vidas. Pero si no, estás salvado — el primer paso de lanzar un hechizo es mover la Carta de la zona en la que esté a la pila. De modo que cuando Kolaghan comprueba si ese hechizo tiene el mismo nombre que otra cosa que tengas en el Cementerio (que es después de que acabes el proceso de lanzar un hechizo), el Executioner que has invocado ya no está ahí para que Kolaghan lo encuentre.




Q: ¿Puedo pagar para hacer 3 Goblin tokens con Goblinslide?

A: Puede; ¿has lanzado tres hechizos que no sean de criatura? Si es así, Goblinslide se disparó tres veces, y cada vez obtuviste una oportunidad de pagar y generar un Goblin. Pero sólo puedes pagar y hacer un Goblin por cada hechizo que no sea criatura que hayas lanzado, de modo que si sólo has lanzado un hechizo, sólo puedes obtener un Goblin.




Q: Controlo un Spellskite, y tengo Maná Azul disponible. Si mi oponente lanza un Electrolyze, puedo hacer que el Spellskite reciba el daño, ¿no?

A: Puede, pero dependerá de las decisions que haga tu oponente al lanzar el Electrolyze. Primero y antes de nada, siempre es legal activar la habilidad del Spellskite, haciendo objetivo a cualquier hechizo o habilidad en la pila. ¡Aunque puede que no haga nada útil! Si tu oponente elige solo un objetivo, y ese objetivo no era el Spellskite, entonces el Spellskite puede y se convertirá en el objetivo. Si tu oponente ha elegido dos objetivos, entonces Spellskite puede ser legalmente uno de ellos. De modo que si los objetivos eran dos cosas que no eran el Spellskite, puede convertirse en uno de los objetivos. Si los objetivos eran el Spellskite y otra cosa, Spellskite no puede convertirse en el otro objetivo.




Q: OK, ¿entonces qué pasa si mi oponente tiene el Spellskite y activo la habilidad de un Mindslaver? Puedo matarle ya mismo, ¿no?

A: Puede, si tu oponente tiene un número par de Vidas. En ese caso, simplemente necesitas algún hechizo o habilidad en la pila, y entonces hacer que tu oponente active repetidamente el Spellskite, pagando 2 Vidas cada vez, hasta que tu oponente se quede a cero. Si tu oponente tiene un número impar de Vidas, entonces, solo puedes dejarle a 1 de Vida; ya que es ilegal que un jugador pague Vida si no tiene, no pueden pagar otra activación para quedarse en -1 y perder la partida, de modo que no puedes hacer que hagan eso incluso con un Mindslaver.




¡LAS ABEJAS NO!


Q: Estoy a 15 puntos de Vida, mi oponente tiene Valakut, the Molten Pinnacle y una Mountain en el Campo de Batalla, y lanza Scapeshift para conseguir otras cinco Mountains, ¿puedo usar Boomerang para salvarme?

A: Puede, ¡si eliges el objetivo correcto! Valakut tiene lo que se denomina un "si condicional" en su habilidad disparada: requiere que el jugador controle otras cinco Mountains frente a sí para que se dispare, y requiere que sigan controlando otras cinco Mountains cuando la habilidad empiece a resolverse. De modo que si lanzas un Boomerang a la Mountain original (la que ya estaba en el Campo de Batalla), entonces por cada una de las cinco nuevas Valakut sólo ve otras cuatro, y no hace nada.




Q: Tengo un Icefall Regent, y mi oponente sólo tiene un Swamp enderezado; ¿puede lanzar Murderous Cut a mi Regent?

A: Puede... Si también tiene seis cartas en su Cementerio y quiera excavarlas. Para lanzar un hechizo con delve, primero determinas el coste total para lanzarlo, que en este caso es gracias al impuesto incluido en el Regent, y entonces decides cómo pagar eso, usando cualquier combinación de Maná o exiliando cartas para pagar el coste de Maná genérico. De modo que pagar y exiliar 6 cartas es perfectamente legal.




Q: ¿Puedo evitar que Sidisi, Undead Vizier permita buscar una carta matándola?

A: Puede, pero debes saber el momento exacto para hacerlo. Destruir una criatura (o cualquier permanente) en respuesta a su habilidad no contrarrestará la habilidad por sí mismo. Pero Sidisi tiene dos habilidades disparadas: una, exploit, se dispara inmediatamente cuando ella entra en el Campo de Batalla. La otra se dispara cuando una criatura es sacrificada por la habilidad de exploit de Sidisi. Si matas a Sidisi en respuesta a la primera habilidad, no estará en el Campo de Batalla si la criatura acaba siendo sacrificada por dicha habilidad, de modo que su segunda habilidad no se disparará.




Q: Tengo un Myr Welder que ha exiliado un Sarpadian Empires, Vol. VII. ¿Puedo usar Myr Welder para crear tokens?

A: Puede, si Myr Welder ha exiliado otra carta con una habilidad activada de producir Tokens. Pero como no elegiste ni color ni tipo para Myr Welder, no hay ninguna elección realizada para la habilidad activada que gana de los Sarpadian Empires a la que referirse, de modo que esa habilidad activada no hace ningún token de ningún tipo (aunque sigue siendo legal activar la habilidad — simplemente no hará nada).




Q: Controlo un Viscera Seer, un Kitchen Finks y una Melira, Sylvok Outcast. Sé que puedo sacrificar los Finks con el Seer para hacer Scry 1, hacer que persista, y repetirlo todas las veces que quiera (ya que Melira me asegura que los Finks nunca tengan un contador -1/-1). También sé que hay un Murderous Redcap en algún sitio en mi Biblioteca, que podría utilizar para matar a mi oponente. Como tengo efectivamente Scry infinito, ¿es legal simplemente explicarle esto a mi oponente, y entonces mirar en mi baraja y cortar donde está el Redcap?

A: Puede, si puedes hacerlo razonablemente rápido. El caso general a recordar con los bucles de acciones repetitivas es que son legales siempre que puedas A) decir exactamente cuántas veces harás el bucle y B) decir exactamente cómo se verá la partida después. En otras palabras, o tienes algo determinista, o te arriesgas automáticamente en caer en penalizaciones de Slow Play en un torneo. Por suerte para ti, Encontrar una carta en tu Biblioteca teniendo Scry 1 ilimitado puede hacerse de modo puramente determinista, luego esa parte es legal. Lo Único que queda pendiente es que seas capaz de hacer esto en un Tiempo razonable, y típicamente simplemente cogiendo tu biblioteca y mirar en ella, para luego cortar en la carta deseada es un atajo permitido para que se pueda hacer de una forma rápida (ya que hacerlo del modo largo involucraría aprenderte el orden de tu Biblioteca en cualquier caso).




Puede que me haya quedado sin "puedes" por esta semana, ¡pero asegúrate de combprobarlo la semana que viene cuando puede que nosotros — ok, seguro que nosotros tendremos — otro fascículo de Cranial Insertion!



- James Bennett, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!