Published on 01/26/2015

Manifiestamente Obvio

o, Cambian las cosas de Morph

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El Manifestival es la fiesta más antigua de Tarkir.
¡Bienvenidos de nuevo al pasado del futuro!Destino Reescrito está en nuestras estanterías y en las mesas de todo el mundo; es hora de excavar un poco más en la amplicación. Esta semana hablaremos en profundidad de una de las nuevas mecánicas que más dudas está generando: ¡manifestar!

Para un vistazo general a cómo funciona manifestar y el resto de mecánicas de Destino Reescrito y encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes, asegúrate de visitar las notas oficiales del set; una vez más, nuestro artículo tratará temas de los que ya se hablan en las notas pero siempre es buena idea leerlas exhaustivamente.

Si tienes alguna pregunta cuya respuesta no se haya manifestado esta semana, recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros con un email a moko@cranialinsertion.com , o un tweet a @CranialTweet (inglés) o @juecesmagic (español).



Q: Ixidron puso todas mis criatras boca abajo, pero ahora puedo pagar sus costes de maná y ponerlas boca arriba, ¿verdad?

A: No. Mientras que sí que es cierto que, cuando una carta está manifestada (si es una carta de criatura) puedes pagar su coste y ponerla boca arriba, Ixidron no manifiesta nada. Así que, a menos que alguna de tus criaturas tenga metamorfosis (en cuyo caso puedes darle la vuelta por su coste de metamorfosis), se van a queda todas boca abajo.



Q: Suponemos que tengo un Huntmaster of the Fells, que se ha transformado en Ravager of the Fells. Si lanzo dos hechizos para transformarlo de nuevo en Huntmaster, ¿se dispara la habilidad de Mastery of the Unseen y ganaré vida?

A: Mastery of the Unseen solamente se dispara cuando un permanente que controlas es puesto boca arriba, pero el Huntmaster/Ravager no hace eso, estaba boca arriba antes y lo sigue estando (el estado de estar boca arriba o boca abajo es independiente de cuál de las dos caras de una carta con dos caras esté)



Q: ¿Entonces puede una carta con dos caras estar alguna vez boca abajo? ¿Cómo funcionaría al poder ver todo el mundo el reverso y saber qué es?

A: ¡Ahora sí que puede! Anteriormente, cualquier cosa que intentase poner boca abajo una carta con dos caras fallaba y no conseguía hacer nada. Pero gracias a manifestar, ahora puede suceder. Cuando una carta de dos caras está boca abajo, es tratado de la misma forma que cualquier otro permanente — 2/2, sin color, nombre ni texto — y si se pone boca arriba por defecto lo hará en su cara delantera (la que tiene el símbolo del sol en la parte superior derecha). Y esperemos que estés jugando tus cartas de dos caras en fundas opacas o usando las cartas de checklist para representarlas, porque si no estás en problemas: ¡tu mazo contiene cartas marcadas!



Q: He manifestado una Thassa, God of the Sea, pero mi devoción a azul es solamente 3. ¿Aun así puedo darle la vuelta pagando ?

A: Por supuesto que puedes. Los dioses del bloque de Theros tienen habilidades que pueden hacer que no sean criaturas, pero esas habilidades no se tienen en cuenta cuando se determina si es una carta de criatura para darle la vuelta cuando están manifestados.



Q: ¿Puedo lanzar Wildcall por solo para manifestar una carta con cero contadores?

A:

En vez de una llamada salvaje parece una bastante inofensiva, pero aun así es perfectamente legal — siempre que un hechizo quiera prohibirte usar 0 como valor para la X, lo dirá en la carta. Wildcall no dice nada, así que puedes elegir X=0, por lo que pagarías .




Menos ideal que si manifestase de verdad
Q: Manifiesto unos Hewed Stone Retainers, y ahora quiero pagar para darles la vuelta. ¿Tengo que lanzar algún otro hechizo primero?

A: No porque no estás intentando lanzar los Retainers — estás haciendo una acción especial para darles la vuelta — así que las restricciones de cuándo puedes lanzarlo no importan.



Q: Controlo un Jeskai Barricade manifestado y encantado con Jeskai Runemark,y ataco con él. Mi oponente lo bloquea con un Ambush Krotiq. ¿Si pago para darle la vuelta a mi criatura, deja de estar bloqueada? ¿O se remueve completamente del combate al no poder atacar?

A: No, y no. Las restricciones que evitan que una criatura ataque (como defensor) o sea bloqueada (como volar) solamente se comprueban en el momento en que se declaran los atacantes y bloqueadores. Una vez que la declaración se ha realizado, el juego no volverá a comprobar esas cosas y no cambiará nada el hecho de que la criatura gane después alguna habilidad que hubiera evitado que atacase o que fuese bloqueada. Así que tendrás un 2/2 volador y con defensor que resulta que está atacando y ha sido bloqueado por una criatura sin volar. ¡Es la gracia de manifestar!



Q: Tengo un Channel Harm manifestado, y mi oponente me está atacando con Kolaghan, the Storm's Fury y Mardu Scout. ¿Puedo bloquear el Scout con Channel Harm, después lanzar con destello Jeskai Barricade, regresarme el Channel Harm a la mano y lanzarlo sobre Kolaghan?

A: Puedes y seguro que tu oponente desea que no pudieras. No hay ningún límite — aparte de tener que pagar por todo — sobre cuántos hechizos puedes lanzar durante el combate o, simplemente, durante un solo paso de la fase de combate, lo que incluye el paso de declarar bloqueadores después de haber asignado las criaturas que bloquean. Así que puedes declarar como bloqueador a tu Channel Harm manifestado, después usar la Barricade para devolvértelo a la mano y lanzarlo, todo en el paso de declarar bloqueadores, resultando en que tú no recibes ningún punto de daño y Kolaghan recibe 5, pero sólo 5 ya que el Scout no asignará daño al haberse ido su único bloqueador.

Recuerda que debes mostrar el Channel Harm antes de devolverlo a la mano, ¡por lo que tu rival sabrá la que se le avecina!



Q: En una partida de Commander, lanzo Ghastly Conscription haciendo objetivo a mi oponente, pero su comandante está en el cementerio. ¿Cómo funciona lo de barajar las cartas con el hecho de que debemos saber cuándo le hace daño el comandante?

A: Aun así debes barajar las cartas antes de manifestarlas — dado que te lo dice la Ghastly Conscription — pero deberás seguir teniendo en cuenta cuál de las cartas boca abajo es el comandante del oponente y el hecho de que ser comandante es información pública.



Q: Tengo manifestada una Island. Si lanzo Shifting Loyalties, ¿puedo intercambiarlo por una criatura, o tengo que hacerlo por una tierra?

A: ¡Conseguirás una criatura! Mientras está boca abajo, tu isla no es una isla ni una tierra, es una criatura, así que la cambiarás por una criatura.



Q: Manifiesto un Monastery Mentor, después ataco con él y con Flamerush Rider y uso la habilidad del Rider para hacer una copia del Mentor. ¿Puedo pagar , darle la vuelta a ambos y obtener dos fichas de Monje por cada hechizo que lance durante el combate?

A: No exactamente. Puedes pagar y darle la vuelta al Mentor original, pero la ficha no está boca abajo, es una copia boca arriba del aspecto que tiene el Mentor cuando está boca abajo, así que es y será siempre un 2/2 sin nombre, color ni texto.



Q: ¿Qué pasa si uso Supplant Form para devolverme a mi Monastery Mentor boca abajo? Dado que el Mentor se pone boca arriba en cuanto abandona el campo de batalla, significa que la copia será un Mentor boca arriba, ¿verdad?

A: Realmente, una carta boca abajo no se pone boca arriba en cuanto abandona el campo de batalla, simplemente se muestra a todos los jugadores (para que todos puedan verificar que era legal el que la tuvieras boca abajo), lo cual no cambia lo que era la última vez que estuvo en el campo de batalla. Así que el Supplant Form hará una ficha boca arriba que es una copia del Mentor boca abajo, es decir, de nuevo será un 2/2 sin nombre, color ni texto.



Q: Controlo un Courser of Kruphix y lanzo Ethereal Ambush. ¿Mi oponente llega a conocer qué son las dos cartas que manifiesto o solamente la que estaba en la parte superior al principio?

A: Tu oponente conocerá ambas cartas. Para resolver el Ethereal Ambush, manifiestas la primera carta — provocando que se muestre la siguiente carta de tu biblioteca — y después manifiestas la nueva carta de la parte superior. Tu oponente también conocerá cuál fue la primera carta manifestada y cuál la segunda así que no podrás jugar al despiste con ellas.



Q: Manifiesto un Wardscale Dragon y ataco con él. Mi oponente le lanza un Sandblast. Ya que darle la vuelta a algo es una acción que no usa la pila, puedo pagar , poner el dragón boca arriba y contrarrestar el Sandblast, ¿verdad?

A: Puedes darle la vuelta al Wardscale Dragon, pero esto no afectará en absoluto al Sandblast: el proceso de lanzarlo ya se ha completado y el hechizo está en la pila, así que tu dragón solo evitará que tu oponente lance más hechizos, al menos hasta que se resuelva el Snadblast y mate tu dragón (y recuerda que no puedes interrumpir el proceso de lanzar un hechizo, así que una vez que sabes que tu oponente que lanzar su Sandblast, no hay ninguna forma de evitarlo). En el futuro, considera meter algunos contrahechizos para proteger tus dragones.



Q: Si manifiesto un Goblin Heelcutter, ¿puedo darle la vuelta por y devolvérmelo a la mano al final del turno?

A: Manifestar solamente te dice que puedes darle la vuelta pagando su coste de maná. El cual, en el caso del Goblin, es . Manifestar no dice nada sobre dejarte pagar costes alternativos, por lo que el único coste que puedes pagar es .



Q: Tengo un Frost Walkermanifestado. ¿Puedo hacerle objetivo con Hunt the Weak junto al Arashin Cleric de mi oponente, y en respuesta al Hunt the Weak, ponerlo boca arriba sin tener que sacrificarlo?

A: Puedes, aunque tu rival seguro que te echa una mirada helada por hacerlo. En el momento en el que fue hecho objetivo por el Hunt the Weak, tu Frost Walker no era un Frost Walker (era un 2/2 sin nombre, color ni texto) y no tenía la habilidad de "sacrifícame". Cuando se dio la vuelta, ya con el Hunt the Weak en la pila, no se vuelve a hacer objetivo por lo que su habilidad no se disparará. Cuando se resuelve el hechizo, el Walker obtiene un contador +1/+1 y le da una paliza helada al pobre clérigo de tu oponente.



Q: ¿Y qué ocurre si en vez de eso, yo controlo un Temur War Shaman y le doy la vuelta a mi Frost Walker? ¿Deberé sacrificarlo por la habilidad disparada del Temur War Shaman?

A: ¡Nop! La clave aquí está en recordar que no todo lo que es afectado por un hechizo o habilidad es un objtivo, solamente lo son las cosas que usan la palabra "objetivo" explícitamente. El Temur War Shaman solamente usa la palabra "objetivo" para referirse a la criatura que luchará de tu oponente, así que no hace objetivo a tu Frost Walker y no tendrás que sacrificarlo.




¿Por qué no manifestarlo?
Q: Mi oponente no tiene cartas en la biblioteca y controla un Laboratory Maniac. ¿Es legal que lance un Reality Shift sobre el Maniac? Si lo hago, ¿qué ocurre?

A: Es perfectamente legal — lanzar el Reality Shift solamente requiere que puedas elegir una criatura como objetivo, no que su controlador tenga cartas en su biblioteca para poder manifestar para poder reemplazarlo. Cuando se resuelve el Reality Shift hace tanto como puede: exilia el Maniac y no manifiesta nada. Y, seguramente, te reirás de tu oponente como un maníaco al perder la partida la próxima vez que vaya a robar.



Q: Tengo un Great-Horn Krushok manifestado y mi oponente lanza Friendly Fire haciéndome objetivo a mi. ¿Puedo esperar a ver la carta que revela de mi mano antes de decidir si darle la vuelta al Krushok o no?

A: A pesar de que puedes poner boca arriba una criatura en un montón de ocasiones, incluso en algunos momentos en el que apenas podrías hacer otra cosa (por ejemplo, con un hechizo con split second en la pila), "en mitad de la resolución de otro hechizo" no es uno de esos momentos. Para darle la vuelta necesitas tener la prioridad y no la recibes mientras que se resuelve el hechizo. Así que tendrás que darle la vuelta al Krushok antes de que Friendly Fire empiece a resolverse o arriesgarte y dejarle que se resuelva del todo, esperando mostrar una carta con corte de maná convertido de 1 o menos.



Q: Acabo de ganar una partida en la que no he lanzado ninguna criatura con metamorfosis pero sí he manifestado algunas cartas. ¿Qué ocurre si no las muestro? ¿Sigo teniendo un Game Loss?

A: Lo primero de todo, en nivel de reglas Regular — el cual se usa para FNMs, presentaciones y muchos otros eventos en tu tienda local — no hay ninguna penalización formal, solamente un recordatorio de que debes mostrarlos (y lo harás si todavía es posible). En reglas Competitivas o Profesionales, no mostrar las cartas ahora es un Warning (cambió tras el lanzamiento de Khans of Tarkir pero antes de Fate Reforged y ya está reflejado en los documentos) y de nuevo, las mostrarás si todavía es posible. La única forma de obtener una penalización más dura es si has olvidado hacerlo múltiples veces durante el mismo torneo — en cuyo caso la penalización puede aumentarse a un Game Loss — o si un juez determina que sabías que debías mostrarlos y lo hiciste a propósito para obtener algún tipo de ventaja, en cuyo caso serás descalificado del torneo




Creo que el manifiesto de esta semana ya es lo suficientemente largo, pero asegúrate de leer el de la semana que viene en el que Carsten nos traerá otra edición de Cranial Insertion.

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!