Published on 01/19/2015

Estallido desde el Pasado

o, Dragones, Dragones, por todas partes

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Ugin tiene la perilla, y
¿Aun así él les el gemelo
bueno?


Ahora que tengo vuestra atención, ¡bienvenidos a Cranial Insertion! Ésta es una columna semanal de preguntas de reglas, tal y como en... en... ¿en 2005? ¡Hemos retrocedido diez años en el pasado! Mejor que 1,000 años. Estoy seguro de que no tenían WiFi en esa época, y un mundo sin WiFi es un mundo en el que no me gustaría Vivir.

Sarkhan Vol, por otro lado, ha retrocedido más atrás todavía (1,280 años, porque el tropo fantástico de "exactamente mil años" es estúpido), y para empezar él nunca tuvo acceso a Internet, lo que es una de las causas de que se volviera loco. Ahora, él tiene la oportunidad de salvar al Dragón Espíritu Ugin y restaurar la connexion al plano de Tarkir de modo que sus futuros habitantes puedan disfrutar de YouTube, reddit, y – me atrevo a sugerir - TVTropes. Quizás ésa no. Eso puede ser cómo los Dragones se extinguieron después de que Bolas se encargara de Ugin en la línea de Tiempo original.

Aquí hay algunas preguntas que habrán salido cuando el mundo haya conocido Fate Reforged – aún así, hay dos grandes cosas que hay que hacer notar:

1) He obviado deliberadamente las millones de preguntas sobre manifest. Parcialmente porque están cubiertas en profundidad en las notas de lanzamiento de Fate Reforged, y parcialmente para que las dos próximas semanas podamos profundizar más todavía una vez que la actualización de las Comprehensive Rules hayan salido.

2) ¡Recomendamos encarecidamente leer las notas de lanzamiento de Fate Reforged, también! He tocado un par de las preguntas más grandes que aparecen, pero contiene montones de conocimiento para meterte en el coco.

Si tienes más preguntas, y estoy seguro de que sí, espera al 2015 y envíalas a moko@cranialinsertion.com o encuéntranos en Twitter @CranialTweet. Por ahora, ¡digámosle hola a Ugin y comencemos nuestra visita a Tarkir del lejano pasado!



Q: Tengo un Whisperer of the Wilds manifestado. ¿Puedo mostrarlo para enseñar su coste, y entonces activar su habilidad de Maná ya que está revelado para pagar por dicho coste?

A: Nop. Sigue estando boca abajo, y sólo lo revelas para determinar cual es el coste de manifestar. Como sigue estando boca abajo y no tiene habilidades, su habilidad activada no puede activarse, y necesitarás otra cosas para obtener ese Maná Verde.



Q: ¿Tengo que mostrar las cartas manifestadas cuando dejan el Campo de Batalla o acaba la partida?

A: Sí y sí. "Pero, ¿por qué...?" os oigo preguntar a través de los cañones de los eones, "¿...si cualquier carta puede ser manifestada?" Porque tener un conjunto de reglas para manejar las cartas boca abajo que dejan el Campo de Batalla es infinitamente más fácil. Y no sólo por las reglas del juego – es más fácil para los jugadores también, para evitar no mostrar accidentalmente las cartas cuando deben ser mostradas. De modo que tu sitio en eso no es vital como una medida para evitar las trampas, pero se sigue implementando por consistencia.



Q: ¿Cuándo decido hacer bolster con Map the Wastes?

A: Eliges qué hacer bolster en el momento en el que se te dice que tienes que hacer bolster. No es un objetivo, de modo que puedes lanzar Map the Wastes sin nada en lo que hacer bolster. No se decide en la resolución, de modo que puedes cambiar tu decisión cuando busques la tierra. Heck, si esa tierra entra de alguna forma como Criatura, ¡puedes hacer bolster sobre ella!



Q: Wardscale Dragon me está atacando; pero, ¿puede otro jugador que esté siendo atacado por una Criatura diferente lanzar un Fog para salvarnos a ambos?

A: Sí, tu enemigo puede salvaros a ambos de un fallecimiento dracónico. Cuando una habilidad estática se refiere a un jugador defensor, sólo se aplica al jugador defensor relacionado con la Criatura atacante a la que hace referencia. Cualquier jugador defensor que no sea atacado por Wardscale Dragon no es afectado.



Q: ¿Puedo usar a Daghatar the Adamant como un general de Abzan?

A: ¡Liderar a los Abzan es lo que Daghatars hacen mejor! Literalmente, supongo, ya que es el Khan de los Abzan y eso... Lo que es importante recordad es que todos los Colores de símbolos Mana que haya en el texto de la carta, el coste de Maná y el texto de reglas; se aplican a su identidad de color. No lo confundas con su color - Daghatar es 100% Blanco y sólo Blanco, pero su identidad de color la acompaña Negro y Verde también, ya que esos símbolos de Maná aparecen en su texto. Eso significa que no sólo Daghatar es legal en una baraja de EDH (Commander) de los colores de Abzan, pero también te permite jugar los tres colores cuando es su general.



Q: ¿Convertirá Daghatar the Adamant un contador en dos si tengo un Hardened Scales?

A: ¡Por supuesto! Para mover un contador, lo quitas de su fuente y lo pones en su destino. Lo estás poniendo, de modo que Hardened Scales se entromete y pones dos contadores en su lugar.

Antes de que preguntes, no, Daghatar no puede mover contadores de sí mismo a sí mismo para añadir contadores. La habilidad requiere dos objetivos separados, previniendo este tipo de chanchullos. Tendrás que mover un contador entre dos Criaturas para añadir uno.




¡Dragón de helado!
¡Dragón de helado!

Q: ¿Pueden Ojutai, Soul of Winter y Mindscour Dragon combinarse para mantener un artefacto girado durante dos turnos?

A: No pueden hacerlo en un mismo turno. Si ambos atacan y hacen objetivo a un artefacto, dos efectos continuos le dirán al artefacto que no se enderece, y ambos se aplican en el siguiente paso de enderezar de su controlador. Esto no es un efecto de reemplazo, de modo que no tienes un caso de "uno se aplica y el otro espera " – simplemente seguro seguro que no se enderezará durante ese paso de enderezar, y se enderezará de forma normal en el siguiente. Tendrás que atacar de nuevo y hacerle objetivo de nuevo para mantenerlo girado.



Q: Me olvidé de que el Monastery Siege de mi oponente tiene nombrado Dragones cunado intenté lanzar un Wild Slash sobre una Criatura. Preferiría usar mi Maná para lanzar una Criatura con Metarmorfósis en vez de pagar más por el Wild Slash. ¿Tengo que acabar de pagar por él ahora?

A: No tienes por qué. Si lanzas un hechizo de forma ilegal, o te das cuenta a mitad de camino de lanzarlo de que no saldrá de la forma en la que creías, puedes rebobinar. Vuelves a poner la carta en tu Mano, enderezas las tierras que has usado, etc. Esto no es ajedrez; tocar una carta no hace que estés obligado a lanzarla y después te dicen que fue lanzada de forma ilegal, no tienes que hacer que sea legal. Hacer otra cosa diferente es ciertamente una opción.



Q: Si tengo un Soulfire Grand Master y Swift Kick hace que mi 4/4 (que pronto será un 5/4) luche con un 3/3, ¿cuánta Vida gano?

A: Tristemente, no ganarás ninguna Vida. Swift Kick tiene Lifelink (Vínculo Vital), pero la Criatura que da la patada no. La Criatura es la que hace el daño, de modo que nadie gana ninguna Vida en este caso.



Q: ¿Qué ocurre si gano el control de un Jeskai Infiltrator con un Act of Treason y hago daño?

A: Exilias el Jeskai Infiltrator de tu oponente y exilias la carta superior de tu Biblioteca. Puedes barajarlos si quieres, pero todo el mundo puede saber en todo momento quién es el propietario de qué carta, de modo que es bastante irrelevante. Entonces, las manifiestas a ambas y todo el mundo sabe cuál es el Infiltrator de tu oponente. Sigues controlándolo, y eres su controlador por defecto por ahora, de modo que te lo quedarás indefinidamente.



Q: Silumgar, the Drifting Death y Noxious Dragon atacan a un equipo de Gigante de Dos Cabezas (Two-Headed Giant). ¿Obtienen todas sus Criaturas -2/-2?

A: Nop, Silumgar no vaga tan duramente. Cada Dragón está atacando a cada jugador, de modo que puedes pensar que es lo mismo que con Wardscale Dragon (que, por supuesto, evitaría que ambos jugadores de Two-Headed Giant lanzaran hechizos), pero esto es un efecto que sólo funciona una vez desde una habilidad disparada, en vez de ser una habilidad estática; de modo que una vez se resuelva la habilidad disparada, debes elegir a uno de los jugadores para que obtenga el -1/-1. Puedes hacer que las Criaturas de ambos jugadores obtenga -1/-1, o que las de un jugador obtengan -2/-2, pero no puedes conseguir el -2/-2 para todas.



Q: Tengo un Palace Siege y he nombrado Dragones, y lanzo un segundo. Si nombro Khans para éste, ¿se cambia el primero también?

A: La elección de cada Siege es independiente y está atada a sí misma. La elección no es una variable global. Sí, esto significa que puedes ayudar simultáneamente a los Dragones y a los Khans en el asedio de la ciudadela, el monasterio, el palacio, el puesto avanzado, y el bivouac, y ningún bando se dará cuenta de tus dos caras. Las reglas del juego y la división debido a la historia son dos cosas diferentes.



Q: Cuando lanzo un Rakshasa's Disdain con un Cementerio vacío, ¿funciona como un Force Spike sobre el hechizo?

A: Este Rakshasa específico es tan arrogante como los gatos que intentan aparentar ser fríos cuando lo que quieren de Verdad de forma desesperada y con toda su alma es esa patata frita que tienes en la mano. Poner un hechizo en el Cementerio es el ultimo paso que se realiza al resolver un Hechizo – antes de eso, cuando estás en el paso de cumplir las habilidades del hechizo, sigue estando en la Pila. En ese momento es cuando se determina la cantidad que se debe pagar, y tu Cementerio sigue estando vacío en ese momento, de modo que el Rakshasa te está diciendo "Te odio tanto que voy a tirar esta cosa fuera de la mesa a menos que pagues . ¿Vas a pagarlo, humano?"



Q: Si Soulflayer tiene un Abzan Kin-Guard exiliado, ¿tiene lifelink?

A: No tendrá lifelink ya que la habilidad del Abzan Kin-Guard solo se aplica cuando está en el Campo de Batalla. Puede parecer que sea una habilidad definida por característica (y las CDAs (Characteristic-Defining Abilities) se aplican siempre en todas las zonas), pero no lo es - una CDA siempre define un tipo, un color, la fuerza y/o la resistencia. No puede ser condicional u otorgar habilidades, y ambas están así en la habilidad del Kin-Guard (wow, es difícil no escribir king guard (N.delT.: Significa guardia del rey, y se parece mucho al nombre de la carta)).




Todo el mundo tiembla ante
Kolaghan, el Pollo Relámpago

Q: ¿Puede mi General, Kolaghan, the Storm's Fury, ser invocado con dash desde la zona de Comando? ¿Sigue costando si lo vuelvo a lanzar, también?

A: Dash es un coste alternativo, luego puedes pagarlo en vez de pagar el coste de Maná de Kolaghan desde la zona de Comando. Si estlas invocando a Kolaghan desde la zona de Comando de Nuevo más tarde, seguirá siendo afectado por el impuesto de de los Generales, de modo que costará y así sucesivamente. Aun así, ¡tienes un poco de suerte de tu lado! Dash devolverá a Kolaghan a tu Mano, aunque no hay a visto tu Mano antes, y desde tu mano no estará afectado por el impuesto de los Generales. Podrás ponerlo con Dash por cino Manás una vez y otra vez y otra vez, siempre y cuando vuelva a tu Mano.



Q: Mardu Scout se lanza hacia su muerte en Combate - ¿lo devuelvo a mi Mano al final del turno?

A: Dash es una keyword poderosa, pero no lo suficientemente ponderosa para entrometerse en el abrazo cálido y borroso de la Muerte a la Criatura. Una vez que la Criatura haya dejado el Campo de Batalla, es un objeto completamente Nuevo sin relación al objeto que era, y la habilidad retardada de dash no será capaz de encontrarlo para devolverlo.



Q: ¿Cuántas veces puedo utilizar la habilidad de Alesha, Who Smiles at Death para devolver Criaturas?

A: Sólo una vez. La habilidad disparada tiene un Único objetivo cuando se pone en la pila, y en resolución te pregunta si quieres pagar o no. No puedes elegir múltiples objetivos, y no puedes pagar el coste múltiples veces aunque quieras.



Q: He hecho una copia de uno de los Brutal Hordechief de mi oponente, luego he atacado a otro oponente. El primer oponente quiere decidir los bloqueadores de modo que ambos perdamos todas nuestras Criaturas, y yo quiero decidir los bloqueos para minimizar las pérdidas. ¿Quién puede decidir?

A: El que consiga que su activación se resuelva la última. Cuando múltiples efectos compiten para determinar quien obtiene algo como esto, la última marca de Tiempo gana. Si tú activas la tuya y tu oponente active la sula después de que se resuelva la tuya, la suya se resuelve más tarde y te quedas sin suerte. Si tienes suficiente Maná, puedes activarla de nuevo y vuelves a estar en ventaja en esta situación, pero de otra forma debes arriesgar si el jugador defensor toma sus decisiones. Asumiendo que solo puedes activar tu Brutal Hordechief una vez, no hay ninguna forma de asegurarte de que puedas elegir bloqueadores en esta situación.



Q: Espera, ¿double strike y trample en la misma Criatura ? ¿Cómo funciona eso si es bloqueada por un 4/4?

A: ¡Funciona tan aplastantemente y gloriosamente como debe ser por parte de los Temur y Atarka! Primero nos centramos en el daño de first-strike, y Atarka hace 4 puntos de daño al bloqueador y 2 al jugador. Unos instantes después, nos centramos en el daño normal de Combate. Normalmente, una Criatura sin bloqueador una Criatura sin bloqueador no llega a hacer daño y se sienta a comer palomitas, pero Atarka tiene trample, lo que hace que sea inmune al cebo de las palomitas. Hará 0 puntos de daño al bloqueador inexistente y 6 puntos de daño al jugador.



Q: ¿Cuándo elijo si Frontier Siege hace que las Criaturas luchen? ¿Mi oponente puede hacer algo después de que decida que luchen, pero antes de que lo hagan?

A: Eliges si lucharán o no cuando la habilidad disparada empiece a resolverse. Siempre irá a la pila y siempre tendrá un objetivo elegido – no eliges si se realizará un "puedes" en este punto. Una vez la habilidad disparada empiece a resolverse, los jugadores no pueden realizar acciones voluntarias como lanzar hechizos para hinchar a las Criaturas hasta que tengan prioridad de nuevo. De modo que, si tu oponente hincha al objetivo, puedes elegir no luchar; si el oponente no hace nada, es demasiado tarde para hacerlo después de que hayas elegido que luchen.



Q: ¿Raiders' Spoils hace que Frontier Mastodon entre con un contador?

A: No lo hará. Antes de que ese Elefante entre, comprueba si controlas algo con fuerza 4 o superior. No lo controlas, ya que Frontier Mastodon todavía no está en el Campo de Batalla, de modo que su efecto de reemplazo no se aplica. Entonces entra en el Campo de Batalla como una Criatura 4/3, pero ya es demasiado tarde para volver atrás en el Tiempo y aplicar sus efectos de reemplazo.



Q: Temur War Shaman es manifestado y se da la vuelta boca arriba. ¿Puede luchar?

A: Por supuesto, Temur War Shamans adoran luchar. Recuerda la regla general de las habilidades disparadas: Mira inmediatamente después de que un evento haya ocurrido para decirte si debería dispararse o no. Inmediatamente después de que el Temur War Shaman se pone cara arriba, hay una habilidad que se dispara cuando un permanente que controles se pone cara arriba, y es en ese caso una Criatura, luego boom, habilidad disparada.



Es hora de regresar al futuro. Vuelve con nosotros la próxima semana cuando echemos un vistazo más en profundidad a la habilidad de Manifestar, cuando finalmente tendréis instantáneos boca abajo.

Hasta la próxima, ¡que encontréis y disfrutéis de unas galletitas de los Spirit Scout!

- Eli Shiffrin, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!