Published on 01/12/2015

Ave, Lector!

Nos Submergere Saluto!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡CUERPO A TIERRA!
¡Hola y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! Perdón por el desorden, pero la presentación de Destino Reescrito va a ser este fin de semana y aquí estamos en las oficinas de CI apilando desesperadamente sacos de arena para mejorar nuestras defensas ante la inminente avalancha de preguntas de reglas que esperamos para el fin de semana una vez hayáis tomado contacto con las cartas. Si resistimos la tormenta seremos capaces de lidiar con algunas en nuestro especial de Destino Reescrito y así evitar la catástrofe pero si no; solo hay una cosa peor que un chimpancé zombie, un chimpancé zombie mojado.

Si quieres vernos tratar de quitar la humedad de la alfombra (o te gusta vernos sufrir) puedes contribuir a que suba el nivel del agua enviándonos preguntas por email a moko@cranialinsertion.com , o tweeteando las preguntas más cortas a @CranialTweet. Si no hemos naufragado todos recibirás una respuesta de alguno de los supervivientes y es posible que tu pregunta aparezca en una edición futura.

Mientras tanto vamos a asegurarnos de que la bandeja de entrada está preparada sumergiéndonos en algunas preguntas que no son de Destino Reescrito.




Q: Si lanzo un hechizo de criatura y en respuesta mi oponente me da un Steel Golem gracias a su Bazaar Trader, ¿irá mi hechizo de criatura al cementerio?

A: No, se resolverá y entrará en el campo de batalla como si nada. Darte algo que previene que lances hechizos de criatura no le hará nada a esa criatura porque ya habías completado todo el proceso de lanzarla.



Q: Si lanzo Villainous Wealth y muestro una carta de criatura con metamorfosis, ¿puedo ser tan vil como para lanzarla boca abajo con metamorfosis?

A: Me temo que tendrás que ser un villano descafeinado. Si quieres lanzar la carta tendrás que hacerlo boca arriba.

La metamorfosis dice que para poder lanzar la criatura boca abajo tienes que pagar el coste alternativo que te ofrece (). Sin embargo, Villainous Wealth te está obligando a pagar otro coste alternativo (no pagar nada) si quieres lanzar el hechizo. Si no eliges la alternativa de la Villainous Wealth no podrás lanzar el hechizo. Solo se puede elegir un coste alternativo así que no hay mucho donde elegir.



Q: Tenía yo un Teferi, Mage of Zhalfir en juego y mi oponente jugó Temporal Aperture, cuando estaba listo para usarla le dije que Teferi evitaría que pueda lanzar lo que mostrase. Es algo que me sigue atosigando. ¿Tenía yo razón? Se me ocurrió más tarde que el jugador puede lanzar la carta mientras permanezca en la parte superior de su biblioteca así que en su turno no debería tener ningún problema.

A: Tus dudas están justificadas — estabas equivocado. Es probable que te confundieras la Aperture con hechizos o habilidades como Memory Plunder o Isochron Scepter, que te hacen lanzar hechizos durante su propia resolución. Esos no funcionan cuando tu oponente tiene un Teferi porque la pila no está vacía durante la resolución de un hechizo o habilidad.

Pero Temporal Aperture funciona diferente porque no te dice que tienes que lanzar el hechizo inmediatamente sino que te define una ventana de tiempo en la que te permite lanzarlo. Es posible satisfacer la restricción de teferi dentro de esa ventana de tiempo. Tu oponente podría haber lanzado las carta de la Aperture, solo que estaría sujeto a la restricción de tener que lanzarlas a velocidad de conjuro (durante una de sus fases principales y con la pila vacía).



Q: Si controlo Ghostly Prison y mi oponente está encantado con Curse of the Nightly Hunt, sé que mi oponente puede ignorar el efecto de la Curse eligiendo no pagar por que sus criaturas me ataquen pero, ¿cómo funciona esto con planeswalkers? ¿Puede mi oponente hacer lo mismo eligiendo atacarme a mi y no pagando?

A: No. La Curse obliga a que las criaturas ataquen si pueden y esas criaturas pueden atacar a tu planeswalker porque no hay nada que se lo impida así que tendrán que atacar.




¡Va a explotar!
Q: Si mi oponente tiene un Deathless Angel, yo le lanzo un Polymorphist's Jest y mi oponente usa su habilidad para hacerlo indestructible este turno; una vez que todo se haya resuelto, ¿tendrá indestructible?

A: No, el Angel no tendrá indestructible. Indestructible es una habilidad y Polymorphist's Jest quitará todas las habilidades de tu Angel cuando se resuelva. Si encontraras la manera de darle al Angel indestructible después de que se resuelva el Jest entonces sí, pero la propia habilidad del Angel no te vale.

Este tipo de interacciones funcionaban de otra manera en el pasado. Aquellos que llevéis jugando uno o dos años puede que os acordéis que indestructible no solía ser una habilidad, simplemente era una propiedad de un permanente. En aquella época sí que hubieras terminado teniendo una Rana indestructible. Sin embargo, ese no es el caso desde que salió Magic 2014 y se cambiaron las reglas para que indestructible sea una habilidad.


Q: ...Y si hubiera lanzado un Titanic Growth en respuesta?

A: En ese caso también tendría una Rana, solo que una muy grande. Cuando tratamos de determinar la fuerza y resistencia de una criatura aplicamos primero las cosas que fijan su fuerza y resistencia a un valor concreto, ante que lo que modifica esos valores en una cantidad.

Así que tu rana es un (1/1) + (+4/+4) = (5/5). Será una Ranazilla.



Q: Con Into the Wilds, después de mi mantenimiento, ¿robo la carta normal del turno? De forma que si la carta que muestro no es una tierra, ¿la puedo poner en mi mano?

A: Sí, por supuesto. Into the Wild ni evita ni reemplaza tu paso de robar normal del turno. Simplemente es un bonus extra aparte de lo que normalmente haces en tu turno.

En general, las cartas solo hacen lo que pone que hacen así que si algo no te dice que reemplace nada, no lo hace.



Q: Un amigo y yo nos preguntábamos si el monstruoso hace sus efectos después de que la criatura pierda todas sus habilidades, ya que el efecto de monstruoso es una habilidad. Sabemos que la criatura sigue siendo monstruosa pero dudamos de si los contadores y el efecto se mantienen. ¿Lo hacen?

A: Los contadores se quedan sobre la criatura porque no hay razón alguna para quitarlos pero, en general, la criatura probablemente pierda todo lo demás que ganó al convertirse en monstruosa porque lo que habitualmente pasa es que la criatura gana alguna habilidad, y esa habilidad será removida.

Hundred-Handed One, por ejemplo, no podrá bloquear noventa y nueve criaturas extra porque perderá la habilidad que le permitía hacer eso. Y definitivamente no tendrá alcance, porque eso también es una habilidad.



Q: ¿Una Sigarda, Host of Herons puede parar la habilidad de Kataki, War's Wage?

A: Me tempo que no, porque Sigarda solo evita que hechizos o habilidades que controlen tus oponentes te obliguen a sacrificar cosas y la Kataki no te está obligando directamente a que sacrifiques tus artefactos.

Kataki lo que hace es dar una habilidad a los artefactos y son esas habilidades, que tienen tus propios artefactos, lo que te obliga a pagar si quieres seguir teniendo tus cacharros. Desafortunadamente para ti, a Sigarda no le importa que tus propios artefactos se quieran sacrificar.



Q: Tengo un Enduring Renewal y una Martyr of Sands en juego. ¿Puedo usar la habilidad de la Martyr a pesar de que ya estoy mostrando mi mano?

A: Por supuesto. Mostrar una carta es simplemente enseñar a todos los oponentes lo que es y eso lo puedes hacer a pesar de que tus oponentes ya están viendo esa carta por culpa de otro efecto.



Q: Tengo una criatura encantamiento 1/1 en juego mi oponente Hydra 6/6. Me lanza un Reclamation Sage para destruir mi criatura y yo lanzo Dictate of Erebos. ¿Tiene que sacrificar la Hydra o puede sacrificar una criatura que técnicamente no está en el campo de batalla hasta que su habilidad se resuelva?

A: No tiene que sacrificar la Hydra si no quiere porque la Reclamation Sage está en el campo de batalla.

La habilidad de Reclamation Sage es una habilidad disparada (lo puedes ver porque empieza por "cuando") y las habilidades disparadas esperan a que su evento de disparo ocurra para después hacer algo. El Reclamation Sage debe estar en el campo de batalla porque si no lo estuviera todavía no se habría disparado su habilidad.



Q: Mi oponente controla Pili-Pala y dos tierras enderezadas, ninguna de las cuales puede producir maná blanco. Ataca con el Pili-Pala y yo le lanzo Puncturing Light. Ella anuncia que lanzará Ephemeral Shields al Pili-Pala en respuesta a la Light, usando sus dos manás para activar la habilidad de Pili-Pala y producir , y volviendo a girar el Pili-Pala para convocar y pagar así el resto del coste. ¿Es eso legal?

A: Sí, y es una jugada muy inteligente. Enhorabuena a tu oponente. Puede usar habilidades de maná antes de tener que pagar los costes de sus Shields, una vez hecho esto el Pili-Pala está enderezado y listo para girarse de nuevo para convocar.

...por supuesto que podía haber simplemente usado el Pili-Pala antes de empezar a lanzar los Shields, ¡pero dónde estaría la gracia!




Imagen de archivo: las Oficinas de Cranial Insertion,
el 18/01/2015
Q: ¿Puedo lanzar un Aura con encantar criatura si no hay criaturas en el campo de batalla, por lo que iría al cementerio directamente? Si es así, se dispararían efecto de entrar en el campo de batalla como el de Flight of Fancy?

A: No, no puedes. Los hechizos de Aura deben tener un objetivo para que los puedas lanzar y, al igual que todos los hechizos que requieren objetivos, no los puedes lanzar si no hay un objetivo legal.

Y como respuesta a tu segunda pregunta, si lanzaste un Aura habiendo un objetivo legal pero ese objetivo ya no es legal cuando se vaya a resolver será contrarrestado en resolución e irá directamente al cementerio — nunca pasaría por el campo de batalla así que no se disparará nada.



Q: Muestro Overlaid Terrain con una Genesis Wave de 10, justo a 3 bosques. Sé que tendré que sacrificar las tierras que ya tenía, pero, ¿tendré que sacrificar también las tierras que entran a la vez con la Genesis Wave?

A: No, no tendrás que hacerlo. Overlaid Terrain solo te obliga a sacrificar las tierras que tengas en el campo de batalla cuando esté entrando en él. Los tres bosques nuevos están entrando a la vez que el Terrain — no puedes sacrificarlos porque todavía no están en el campo de batalla para poder sacrificarse.



Q: Mi oponente controla un Courser of Kruphix con 2 daños marcados y lanza Drown in Sorrow. Decide dejar abajo la carta que tenía en la parte superior de la biblioteca. Me permiten las acciones basadas en el estado un momento para ver la nueva carta superior de su biblioteca antes de que el Courser muera?

A: Sí. El Courser de tu oponente no muere tan pronto como recibe daño letal — solo morirá cuando las acciones basadas en el estado se comprueben después de que el Drown termine de resolverse. Tu oponente tiene que terminar de adivinar antes de que eso ocurra, lo que significa que controlará el Courser el tiempo suficiente como para que ambos podáis ver la nueva carta superior de la biblioteca.



Q: Controlo un Courser of Kruphix y mi oponente tiene una Banishing Light en el campo de batalla con otro de mis Coursers debajo. Mi devoción a verde es 6 así que mi Nylea, God of the Hunt es una criatura. Ataco con ambas criaturas y mi oponente lanzar Back to Nature.

Tanto mi Courser y la Banishing Light son destruidas pero obtengo mi segundo Courser de vuelta al instante. ¿Deja Nylea de ser criatura en algún momento? Sé que si eso pasara sería removida del combate pero, ¿ocurre?

A: Sí, lo hace. Por muy breve que sea, hay un breve instante entre que un Courser es destruido (reduciendo tu devoción a 4) y que el otro Courser reaparezca (volviendo a subirla a 6). Eso significa que hay un breve instante en que tu Nylea dejó de ser criatura así que será removida del combate.



Q: Tengo una Jeskai Ascendancy en el campo de batalla y también una criatura girada. Lanzo un hechizo que no es de criatura y anuncio que pongo las dos habilidades disparadas de la Ascendancy en la pila. Coloco un dado en mi criatura para indicar el +1/+1 y robo y descarto una carta. Después de eso enderezo mi criatura porque se me pasó hacer esa acción cuando resolví la primera habilidad disparada.

¿Qué hubiera pasado si mi oponente hubiese llamado a un juez, diciendo que se me ha olvidado la habilidad disparada?

A: Bueno, es evidente que no has perdido la habilidad porque has anunciado que la ponías en la pila y, de hecho, las has resuelto parcialmente al indicar visiblemente el bonus que tiene tu criatura. Sí que has hecho algo incorrectamente ya que la criatura se debería haber enderezado al mismo tiempo que obtuvo el +1/+1 pero es probable que el juez diga que esto es una secuencia fuera de orden, que significa básicamente que has hecho algo en un orden técnicamente incorrecto pero no importa porque en caso de haberlo hecho bien sería legal, llagarías al mismo punto de la partida y el haberlo hecho mal no ha provocado que hayas ganado información de manera prematura.

A lo peor de todo, si fuera un evento competitivo podrías recibir una advertencia por violar una regla del juego, pero eso tampoco es importante si no lo estás haciendo continuamente. De cualquier forma, la secuencia fuera de orden es lo más probable.



Q: He tratado de buscar si las cartas con arte alterado son legales pero todo parece estar bastante vagamente explicado. ¿Son legales?

A: Puede, a veces, en algunos casos. ¿Es eso lo suficientemente concreto para ti?

Mas en serio, no es posible responder a esta pregunta con un claro "sí" o "no" porque algunas alteraciones están permitidas y otras no. Es decisión del Juez Principal de cada torneo si permitir o no una alteración. La única directriz real es que si algo tapa el nombre y el coste de maná de una carta no será legal. Para todo lo demás decidirá el Juez Principal si lo permite o no.

Las alteraciones que provocan que la carta no sea reconocible por su arte original y las que modifican la textura y grosor de la carta de forma que se puedan diferenciar del resto de cartas del mazo no estarán permitidas. Las alteraciones con un arte ofensivo, sexual o violento y aquellas que den consejos estratégicos tampoco serán permitidas. Qué alteraciones cumplen estas condiciones es decisión del Juez Principal así que si tienes cartas con arte alterado asegúrate de mostrárselas al Juez Principal y ten a mano copias sin alterar por si acaso.



Q: Si tengo una carta en un idioma extranjero, ¿va contra las normas escribir su nombre en mi idioma al lado, o en alguna parte de la carta, o por detrás, o en la funda? ¿Podrían llamar a un árbitro por esto? Si es ilegal, ¿podría llevar a un torneo una nota que diga "esta carta extranjera = esta carta en mi idioma" y consultarlas cuando lo necesite? La idea es hacer que la carta sea más fácil de reconocer y sea más rápido de buscar si alguien lo necesita, es especialmente útil con cartas en idiomas orientales como el Japonés, que usa caracteres que no puedo teclear para buscar de qué carta se trata con un teclado Inglés o Español.

A: Esto es lo mismo que una alteración así que se aplicará lo mismo que en la pregunta anterior — lo que se permita o no en la carta lo decidirá el Juez Principal del torneo así que le deberías preguntar siempre. Dicho esto, no se me ocurre ninguna razonan por la que el Juez Principal no permita que escribas el nombre de la carta siempre que no estés tapando el nombre original, el coste ni haciendo la ilustración irreconocible.

Las notas, sin embargo, es seguro que no puedes usarlas. No está permitido consultar notas durante un juego así que si llevas los nombres anotados no te serán de gran ayuda porque no podrás consultarlos mientras estás jugando.



Q: Estoy jugando un mazo de control en un torneo de NIR Competitivo. Voy ganando 1-0 en la partida en curso y queda aproximadamente la mitad del tiempo. Decido que mis condiciones de victoria no son suficientemente buenas para defenderme y que mi mejor opción para resistir los ataques de mi oponente es quitarlas por completo. Mi estrategia consiste en empatar este segundo juego y así ganar 1-0-1.

Teniendo en cuenta lo que he encontrado en las reglas de torneos, el juego lento se define como tomar demasiado tiempo a la hora de realizar las acciones pero no dice nada de jugar para empatar el juego, siempre que realice mis acciones en un tiempo razonable. Suponiendo que voy a jugar en un tiempo razonable, ¿es legal mi estrategia de jugar para empatar?


A: Nada te obliga a que tengas una condición de victoria si no quieres así que sí está permitido jugar a no perder siempre que realices tus acciones en un tiempo razonable.

Sin embargo, estás jugando en la cuerda floja porque si tu plan es buscar el empate estarás muy tentado de utilizar más tiempo del habitual para tomar tus decisiones e incluso si es de manera subconsciente. Reducir tu velocidad de juego para aprovecharte del límite de tiempo es una manera de hacer trampas que denominamos "Demorar el juego" ("Stalling" en inglés), y conllevaría la descalificación del torneo.



Q: ¿Cuándo tengo que anunciar mi habilidad disparada de destreza (o cualquier otra parecida, como puede ser el vínculo vital de Seeker of the Way)? Yo creía que solo era durante el combate pero un oponente me argumentó hace poco que como no había anunciado destreza al jugar un hechizo (un conjuro de antes del combate) había perdido la habilidad así que mi Seeker se quedaba como 2/2. ¿Quién tiene razón?

A: Tu oponente se equivoca. De la misma forma que todas las habilidades disparadas, en un torneo tienes que mencionarlas solo cunado realmente importan — cuando alguien tiene que tomar una decisión, o cuando modifica visualmente el estado del juego; en resumen, cuando va a marcar una diferencia en el juego. Tanto la destreza como el vínculo vital de Seeker of the Way probablemente no van a suponer ninguna diferencia hasta que el daño va a ser asignado.



Eso es todo por hoy, aseguraos de volver la semana que viene cuando Eli os presente nuestra edición especial de Destino Reescrito.

O no.

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!