Published on 01/05/2015

De cinco en cinco

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Fuegos artificiales en Tarkir
¡Feliz Año Nuevo, y bienvenidos a la primera edición de Cranial Insertion en 2015! Si has prestado atención a la historia de esta columna, sabrás que 2015 es un gran año para Cranial Insertion y para mí mismo. Empecé a escribir regularmente aquí en 2010, por lo que este año es mi quinto aniversario, lo cual es un hito bastante significativo por sí mismo, pero palidece en comparación con la propia Cranial Insertion, ¡que celebrará su décimo aniversario este año! Espero que podamos seguir así muchos más años.

Si queréis ayudarnos a que esta columna siga funcionando, por favor apuntad como propósito de Año Nuevo mandarnos muchas preguntas de reglas para responder. Podéis enviar preguntas a moko@cranialinsertion.com o twittear preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores responderá directamente, y tu pregunta podría aparecer en un futuro artículo.

Sin más dilación, vamos a la selección de preguntas de esta semana.



Q: Mi oponente dice que puede responder a Hornet Queen con Hero's Downfall para evitar que consiga fichas de Insecto de ella. ¿Es esto cierto?

A: No, aunque es lo que desearía tu oponente, desearlo no lo hará correcto. Lo cierto es que responder a la Hornet Queen en la pila es ilegal, porque Hero's Downfall no puede hacer objetivo al hechizo en la pila, y jugar el Downfall una vez que la Reina se ha resuelto es poco efectivo. En el momento que tu oponente puede destruir la Reina, la habilidad disparada para crear fichas ya está en la pila, independientemente de su fuente, y esa habilidad se resolverá incluso si su fuente se destruye.



Q: Controlo Dragon-Style Twins y mi oponente intenta lanzarles Murder. Si respondo con Stubborn Denial, ¿su efecto de ferocidad funcionará?

A: ¡Así es! Stubborn Denial no es un hechizo de criatura, así que lanzarlo disparará la habilidad de Destreza de los Twins. La habilidad va a la pila por encima del Stubborn Denial, por lo que se resolverá antes. Cuando Denial vaya a resolverse, comprueba la condición de ferocidad y ve que es cierta porque ahora controlas una criatura de fuerza 4 ó más.



Q: Cuando una criatura con Concesión deja de encantar a una criatura, ¿vuelve a entrar al campo de batalla, de modo que Imposing Sovereign la giraría?

A: No. Si una criatura con Concesión que está encantando a una criatura deja de ser un Aura simplemente cambia sus características de ser un Encantamiento - Aura a ser un Encantamiento Criatura. No deja el campo de batalla ni vuelve a entrar en él, con lo que no dispara cualquier habilidad de entrar al campo de batalla, y no está sujeta a efectos de reemplazo que modifiquen cómo algo entra al campo de batalla (como el de la Soberana).



Q: ¿Puedo hacer objetivo a mi Agent of the Fates con Doom Blade para disparar Heroico?

A: No, es ilegal. Para lanzar Doom Blade, necesitas escoger un objetivo legal (criatura no negra), con lo que Agent of the Fates no es válido como objetivo.



Q: Si ataco con Heir of the Wilds, Goblin Rabblemaster, y dos otros Goblins, ¿puedo colocar los triggers de modo que el Rabblemaster aumente su fuerza y así activar la Ferocidad del Heir?

A: No, no es posible. La habilidad del Heir tiene un "si interviniente", que se comprueba dos veces. Además de comprobarse en resolución como cualquier "cláusula si" normal, un "si interviniente" se comprueba también en el momento en que la habilidad se dispara en primer momento, y si la condición no es cierta en ese momento, la habilidad no llega a dispararse. Cuando el Heir atacó, no controlabas ninguna criatura con fuerza 4 o mayor, así que la habilidad no se disparó ni fue a la pila.



Q: Controlo Goblin Rabblemaster y acabo de obtener un ficha de su habilidad. ¿Puedo girar el Rabblemaster y esta ficha para convocar Stoke the Flames en vez de atacar con ellos?

A: Claro, sin problema. La habilidad de crear Goblin se dispara y resuelve en el paso de inicio de combate, antes del paso de declaración de atacantes. Una vez resuelta esa habilidad, tienes la prioridad, con lo que puedes lanzar Stoke the Flames en ese momento.



Q: ¿Puedo lanzar Desolation Giant sin kicker y en respuesta a su trigger intercambiárselo a mi oponente de modo que destruya las criaturas de mi oponente?

A: Bueno, puedes hacer esas cosas, pero no dará el resultado que esperas. El "tú" en la habilidad del Giant se refiere al controlador de la habilidad disparada, que no es necesariamente el mismo que el controlador del Gigante. El controlador de una habilidad disparada es el jugador que controlaba su fuente en el momento que la habilidad se disparó, por lo que incluso si das el control del Giant a tu oponente en respuesta a la habilidad, lo controlabas en el momento en que la habilidad se disparó, por lo que tú controlas la habilidad.




¡La sopa está lista!
Q: Si controlo Hardened Scales y Corpsejack Menace, ¿qué sucede si pongo un contador +1/+1 en una de mis criaturas con Travel Preparations, por ejemplo?

A: Tú escoges: tres o cuatro contadores para la criatura. Tanto Corpsejack como Scales crean efectos de reemplazo que quieren modificar cómo tu criatura es afectada por Preparations, así que tú eliges cuál de dichos efectos aplicar primero. Si aplicas Corpsejack primero, un contador se dobla y entonces Scales añade uno más, para un resultado final de tres. Si aplicas Scales primero, incrementa un contador a dos y después Corpsejack los dobla para conseguir un total de cuatro.



Q: Mi oponente va a ganar en el siguiente turno gracias a su biblioteca vacía y un Laboratory Maniac, y no me quedan anticriaturas. ¿Puedo controlar su turno con Worst Fears y obligarle a robar una carta y perder en vez de ganar el juego?

A: No, eso no funcionará. La habilidad del Maniac no incluye una elección. Es un efecto de reemplazo obligatorio que reemplaza robar de una biblioteca vacía con ganar el juego, por lo que tu oponente no puede ignorar el efecto y tú no puedes hacer que lo ignore.



Q: Anteriormente en el turno, mi oponente jugó un encantamiento para disparar la habilidad del Doomwake Giant. Ahora me ataca y yo lanzo Raise the Alarm para crear un par de bloqueadores. Mi oponente dice que los fichas mueren debido a la habilidad del Giant. ¿Es cierto?

A: Lo cierto es que no. El efecto de la habilidad del giant cambia las características de los objetos, y como tal, el efecto se aplica a los objetos que existían en el momento que se creó dicho efecto. Tus fichas de Soldado no existían en ese momento, por lo que no serán afectados por la habilidad del Giant.



Q: ¿Puedo lanzar Crater's Claws con X = 0? Pensaba que X no podía ser 0.

A: Pensabas mal. Salvo especificado de otro modo, cualquier entero no negativo puede ser escogido como X, motivo por el cual cartas como Mind Grind y Helm of Obedience tienen que prohibir específicamente que X valga 0. Las Garras no tienen esa restricción, por lo que 0 es una elección legal como X (y muy útil si tenemos Ferocidad).



Q: Controlo una criatura con fuerza 4 o más y lanzo Crater's Claws. En respuesta, mi oponente destruye mi criatura. ¿Las Claws siguen haciendo dos daños extras?

A: No, lo siento. Las Garras del Cráter no bloquean el efecto de ferocidad cuando lo lanzas. Comprueba durante la resolución si actualmente controlas una criatura con fuerza 4 o más, y como no es así, sólo hace X daños.



Q: Si uso Sneak Attack para poner un Purphoros, God of the Forge en el campo de batalla y no tengo suficiente devoción para que sea una criatura, ¿tengo que sacrificarlo igualmente al final del turno?

A: Me temo que sí. La frase "esa criatura" se refiere al permanente que es esa carta una vez llegó al campo de batalla, por lo que es una abreviación de la mucho menos amigable descripción "esa cosa que es probablemente, pero no necesariamente, una criatura". Dado que Purphoros sigue siendo esa cosa sin importar si actualmente es una criatura, tendrás que sacrificarla.



Q: Controlo un Steel Hellkite con un contador +1/+1 sobre él y Experiment Kraj. Ataco sólo con el Hellkite y hace daño de combate a mi oponente. ¿Puedo activar tanto la habilidad del Hellkite como la de Kraj para destruir un montón de cosas, y si es así, puedo activarlas para diferentes valores de X?

A: Bueno, puedes activar ambas, pero la de Kraj no hará nada. El nombre Steel Hellkite en la habilidad del Steel Hellkite no es una referencia absoluta a nada llamado Steel Hellkite. Es una referencia al objeto que tiene dicha habilidad. En otras palabras, cuando Kraj gana la habilidad del Hellkite, tienes que imaginar el nombre "Steel Hellkite" reemplazado con "Experiment Kraj". Como ningún jugador sufrió daño de combate del Kraj este turno, activar su habilidad para diferentes valores de X es simplemente un ejercicio de construcción de diferentes subconjuntos del conjunto vacío, lo que puede ser una maravilla filosófica, pero no te ayudará a ganar el juego.




¡Feliz año!
Q: Si descarto una criatura con undying, ¿vuelve al campo de batalla con un contador +1/+1?

A: Casi cuela, pero no. Undying sólo se dispara cuando la criatura muere, lo que significa que debe ir desde el campo de batalla al cementerio. Cuando lo descartas, la carta va desde tu mano al cementerio, por lo que undying no se dispara.



Q: Supongamos que ataco con una criatura y mi oponente lanza una sorpresa tipo Ambush Viper para bloquearla. ¿Puedo girar el Viper con mi Azorius Guildmage para evitar que bloquee?

A: Desde luego que sí. Dado que la declaración de bloqueadores es la primera cosa que sucede en el paso de declaración de bloqueadores, tu oponente debe lanzar la Viper en el paso de declaración de atacantes, una vez has declarado tu atacante, para tener alguna posibilidad de declararla como bloqueadora. Sin embargo, una vez resuelta la Viper, hay otra ronda de pasos de prioridad que tiene que suceder antes de que el juego se mueva al paso de declaración de bloqueadores, lo que te da la oportunidad de activar el Guildmage y girar la Viper.



Q: Mi oponente lanza una criatura boca abajo pagando 3 manás. Si revelo una carta con coste de maná convertido de 3 con la habilidad de Counterbalance, ¿se contrarresta su hechizo?

A: No. Aunque Morph pide un pago de 3 manás para lanzar el hechizo boca abajo, el coste de maná convertido está basado en el coste de maná impreso en la carta, no cuánto se pagó para el hechizo. Como no hay coste de maná en una carta boca abajo, su coste de maná convertido es 0, así que tendrás que revelar algo de CMC=0, como Memnite, una tierra, o algo que tampoco tenga coste de maná para contrarrestar ese hechizo.



Q: Mi oponente lanza Decree of Pain en su fase principal. Quiero responder girando mis elfos y lanzar Fresh Meat para sacar fichas. ¿Puedo?

A: Sí, si lo haces correctamente. No quieres lanzar Fresh Meat en respuesta al Decree, debido a que Fresh Meat se resolverá antes y hará un montón de cosas inútiles, y después el Decree se resolverá y destruirá tu armada de bichos. En vez de eso, puedes girar tus elfos en respuesta al Decree para agregar maná a tu reserva, donde quedará flotando mientras se resuelve el Decree. Tras resolverse, puedes invertir el maná de tu reserva para lanzar Fresh Meat y conseguir un montón de fichas.

Q: ¿Puedo lanzar hechizos con Suspender como Ancestral Vision con la habilidad de Narset, Enlightened Master?

A: Sí, funciona. Aunque Ancestral Vision no puede ser lanzada normalmente porque tiene un coste de maná impagable, puedes lanzarlo sin problemas si un efecto le da un coste alternativo. La resolución del trigger de Suspender es uno de esos efectos, pero servirá cualquier efecto que le de a Ancestral Vision un coste alternativo. La habilidad de Narset te permite lanzar Ancestral Vision por el coste alternativo de 0, así que puedes lanzarlo gratis.




Q: He estado leyendo las reglas de Missed Trigger en las IPGs, y habla acerca de "A triggered ability that changes the rules of the game" y que un jugador debe mostrar consciencia de un trigger así previniendo que un oponente realice una acción ilegal resultante del trigger. ¿Podrías darme un ejemplo de un trigger de este tipo?

A: ¡Faltaria más! El ejemplo clásico para este tipo de trigger es Pyreheart Wolf dado que fue una carta problemática en Estándar en su momento, y causó la forma actual de tratar los disparos olvidados. Con esa cláusula, se solventa el problema de una forma bastante buena. La resolución del trigger del Wolf crea una restricción a los bloqueos, lo que esencialmente es un efecto de cambio de reglas, debido a que cambia las normas para el paso de declaración de bloqueadores. El controlador del trigger no tiene que anunciarlo cuando se dispara o resuelve, pero debe acordarse si el oponente intenta declarar unos bloqueos que violan la restricción creada por el trigger. Si el oponente declara un bloqueo ilegal según dicha restricción y el controlador del Wolf lo permite, el trigger se considera perdido.




Y con esto terminamos la celebración de esta semana. ¡Estad atentos la semana que viene, cuando Callum presente cuestiones de Fate Reforged!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!