Published on 12/29/2014

Rebotando en las paredes

o, Ya no están deckeados

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Los Beebles son eternos e imparables como los Eldrazi y los Pirexianos.


Bienvenidos a la mejor edición navideña de Cranial Insertion. La de hoy es claramente mejor que las últimas ediciones porque los escritores por fin me han dejado salir de mi celda para deciros algunas palabras.

Ha pasado bastante tiempo desde mi último artículo así que me volveré a presentar. Mira a la esquina superior izquierda de la página. ¿Ves al chimpancé sobre un montón de corre? Ese soy yo, Moko. ¡Hola a todos! Eli me mató tras el primer artículo y Thijs me Zombificó en el segundo. Soy Gruul con un splash a negro y disfruto comiendo los mejores cerebros. O cualquier cerebro, sí, creo que quería decir cualquier cerebro.

Así que veamos si el tuyo está preparado para el desafío. Intenta responder estas preguntas y después haz click en el botón para ver la respuesta. Si aciertas todas, quizás te visite alguna noche.

Puedes enviar más preguntas a moko@cranialinsertion.com o Twittearlas a @CranialTweet. Con mucho gusto acepto sobornos.

No es que me hagan cambiar nada, pero los acepto.



Q: Controlas tres permanentes con extorsionar y lanzas un hechizo. ¿Cuánto maná blanco y/o negro puedes pagar como máximo y cuánta vida drenarías?

A: La respuesta correcta, sin suficientes sobornos por cierto, es...

A: Un maná para drenar una vida.
B: Dos manás para drenar 3 vidas.
C: Tres manás para drenar 3 vidas.
D: Tres manás para drenar 9 vidas.
E: Cualquier cantidad de maná para drenar esa cantidad de vida.
F: Cualquier cantidad de maná para drenar tres veces esa cantidad de vida.


La respuesta es
C, pagar tres, drenar 3!

Extorsionar es una habilidad disparada que se dispara cuando lanzas un hechizo, y en resolución te pregunta si deseas pagar (w/b). Si lo haces, drena una vida de tu oponente. Si no, no lo hace. Dado que controlas tres permanentes con extorsionar, lanzar un hechizo hará que se disparen tres instancias independientes de extorsionar, y cada una te da la opción de pagar un maná para drenar una vida.




Q: ¿Cuáles de los siguientes pueden ser contrarrestados con Disdainful Stroke?

A: Elige todas las que sirvan para este propósito...

A: Boon Satyr jugado mediante concesión
B: Launch the Fleet haciendo objetivo a cuatro criaturas
C: Treasure Cruise pagado con y exiliando cinco cartas.
D: Hooded Hydra con X=2
E: Hooded Hydra siendo puesta boca arriba


Las respuestas correctas son
C y D.

El Disdainful Stroke se preocupa por el coste de maná convertido (CMC) del hechizo al que hace objetivo y el CMC es un número basado en el coste de maná que son los símbolos de maná que están impresos en la esquina superior derecha de la carta. Ese número no tiene mucho que ver con la cantidad de maná que un jugador ha gastado, puede gastar o gastará para lanzar la carta.

El Boon Satyr tiene CMC 3 sin importar si está siendo lanzado con concesión o no, y el CMC del Launch the Fleet es siempre 1 sin importar cuántos objetivos tiene así que esos hechizos no pueden ser contrarrestados por el Stroke.

Por otro lado, el CMC del Treasure Cruise es siempre 8 incluso si pagamos menos de 8 manás. La Hooded Hydra puede ser contrarrestada con el Disdainful Stroke si la X es al menos 2, porque el valor elegido para la X cuenta cuando se calcula el CMC de un hechizo en la pila.

Dar la vuelta a una criatura es una acción especial que no puede ser contrarrestada, así que nuestro Stroke no tiene nada que hacer




Q: Controlas un Runeclaw Bear equipado con Dragon Throne of Tarkir y activas su habilidad. En respuesta, tu oponente sacrifica su Blood Pet y lanza Tragic Slip con ese maná sobre tu Oso. ¿Qué pasa cuando se resuelve la habilidad del Trono?

A: Las respuestas son...

A: No pasa nada.
B: Tus otras criaturas solamente ganan arrollar.
C: Tus otras criaturas ganan arrollar y +1/+1.
D: Tus otras criaturas ganan arrollar y +2/+2.
E: Tus otras criaturas ganan arrollar y -11/-11.


La respuesta es
¡E! ¡La E es la buena!

Lo primero de todo, el efecto del Tragic Slip da -13/-13 porque el necrario está activo al haber muerto la Mascota. Es provoca que tu Oso sea una criatura -11/-11 que muere tan pronto como se comprueban las acciones basadas en el estado, es decir, justo después de que se resuelva el Tragic Slip. La habilidad que el Trono dio al Oso todavía se tiene que resolver aunque tú seguramente desearías que no. Esta habilidad mira la fuerza del Oso, pero como tu Oso no está por allí en ese momento, usa la última habilidad conocida de cuando tu Oso estuvo por última vez en el campo de batalla. En ese momento su fuerza era de -11. En muchos casos, el juego usará el cero en lugar de cualquier número negativo pero este no es uno de esos casos porque el número se usa para modificar la fuerza y resistencia de una criatura.

Por cierto, para aquellos que sois nuevos en los quiz de Cranial Insertion, la respuesta E nunca es la respuesta correcta.


Q: Lanzo Show and Tell. Elijo poner un Jin-Gitaxias, Core Augur en el campo de batalla, y mi oponente elige Chains of Mephistopheles. ¿Qué ocurre al principio de mi siguiente paso final?

A: Presagio que tu respuesta será...

A: Robarás siete cartas y descartarás siete.
B: Descartarás siete cartas, después robarás siete cartas. Si no tienes siete cartas para descartar, en vez de eso, deberás poner las siete cartas superiores de tu biblioteca en el cementerio.
C: Descartarás una carta, después robarás una carta, después descartarás una carta, después robarás una carta, después descartarás una carta, después robarás una carta, después descartarás una carta, después robarás una carta, después descartarás una carta, después robarás una carta, después descartarás una carta, después robarás una carta, después descartarás una carta, después robarás una carta, a no ser que no tengas cartas en tu mano al empezar, en cuyo caso pondrás las siete primeras cartas de tu biblioteca en el cementerio en vez de hacer todo esto.
D: Pondrás las siete primeras cartas de tu biblioteca en el cementerio y descartarás tu mano.
E: Desearás haber elegido otra cosa para ese Show and Tell.


The answer is
C, y posiblemente también la E. Chains of Mephistopheles se aplica a cada una de las siete cartas que Jin-Gitaxias te hace robar y reemplaza cada uno con el efecto de descartar y luego robar o por el de poner la carta de la parte superior de tu biblioteca en el cementerio si no puedes descartar.





Q: Quiero lanzar un Treasure Cruise. ¿Cuál de las siguientes es una forma legal de pagar el hechizo?

A: Puedes irte de crucero por las siguientes respuestas...

A: Pagar .
B: Pagar y exiliar 7 cartas de tu cementerio.
C: Pagar , y exiliar una carta azul y 4 de otro color del cementerio.
D: Pagar , y exiliar 4 cartas de tu cementerio.
E: Pagar , y exiliar 8 cartas de tu cementerio.
F: Pagar y sacrificar un pollo.


The answer is
Las respuestas A, B y D son todas formas en las que puedes pagar un Treasure Cruise. Pero al contrario que convocar, excavar cartas de un color específico no reduce el maná de ese color, así que la C no funciona — una carta azul sirve para pagar , no . Y no puedes "pagar de más" con excavar, así que la E tampoco vale.





Q: Mi oponente controla Anafenza, the Foremost. ¿Cuál de las siguientes cartas exiliaría Anafenza si fueran a ser puestas en mi cementerio?

A: Entre las principales cartas exiliadas están...

A: Un Boon Satyr concesionado.
B: Un Butcher of the Horde.
C: Un Inkmoth Nexus animado.
D: Un Zoetic Cavern boca abajo.
E: Una Queen of Hearts.


Y la respuesta es...
B, C y D. Anafezna crea un efecto de reemplazo que se tiene que aplicar antes de que el evento al que reemplaza ocurra (para poder reemplazarlo por otra cosa). Así que se fija en las características de la cosa que está a punto de ser puesta en el cementerio, no las que tendrá en el cementerio.
Un Satyr con concesión no es una criatura (es un aura), así que no lo exiliará. El Butcher es siempre una criatura por lo que se exiliará. El Nexus y la Cavern son originalmente tierras pero actualmente son criaturas por lo que el efecto de Anafenza hará que también se exilien. Y por último, una Reina de corazones no es ni siquiera una carta de Magic, no digamos ya una criatura, así que puede correr tan rápido como pueda para seguir donde está... es otro mazo.




Q: Tienes una Sylvan Library en el campo de batalla, y durante tu mantenimiento lanzas una Brainstorm, robas Terminus como la primera carta y la revelas para su milagro, y robas y devuelves Tarmogoyf y otra carta. Cuando lanzas el Terminus gracias a su habilidad de milagro, es contrarrestado con un Remand y vuelve a tu mano. Todavía en tu mantenimiento, lanzas Dig Through Time, poniendo el Tarmogoyf y una Strip Mine en tu mano. Durante tu paso de robar, dragas una Darkblast con tu robo del turno y robas dos Tropical Islands con la Silvana. (Lo sé, es un mazo muy raro)

Después de todo eso, ¿cuál de las siguientes cartas (si hay alguna) es una elección legal para ponerla en la parte superior de tu biblioteca?

A: Las respuestas son...

A: Terminus
B: Tarmogoyf
C: Strip Mine
D: Tropical Island
E: Darkblast
F: Sylvan Library


La compleja solución es
D, y solamente D.

Strip Mine y Darkblast fueron puestas en tu mano pero los efectos que las pusieron no usaban la palabra "robar", así que no fueron "robadas". Mientras que Tarmogoyf y Terminus sí que fueron robadas, una vez que abandonan tu mano se convierten en nuevos objetos y no se consideran la misma carta que robaste, incluso si lo representa el mismo cartón.





No es esta.
Q: ¿Cuál de las siguientes frases son verdad (si es que hay alguna) sobre el mecanismo de dragar?

A: Y las posibles respuestas son...

A: Si tu biblioteca está vacía, puedes dragar para evitar deckearte tú mismo.
B: Puedes dragar mientras estás bajo los efectos de Maralen of the Mornsong.
C: Si estás resolviendo un Treasure Cruise con solamente una carta de dragar en el cementerio, si tu primer "robo" resulta ser más cartas de dragar, puedes dragarlas en tu segundo y tercer robos.
D:Cuando dragas puedes reordenar las cartas que pones en el cementerio de la forma que quieras.
E: Es la mecánica menos rompedora y más divertida en Magic.


La respuesta es
¡la C y la D son correctas!

Dado que múltiples robos se hacen de forma secuencia, las cartas que desvelas durante la primera vez que dragas, estarán en el cementerio y preparadas para ser dragadas cuando se te pida hacer el segundo robo. Y ya que todas las cartas que se ponen en el cementerio al dragar lo hacen al mismo tiempo, eliges el orden en el cual terminan.

Sobre la respuesta B, dragando podrás saltarte cartas como Possessed Portal, pero no Maralen of the Mornsong. El Portal y dragar son ambos efectos de reemplazo que afectan a tu robo, así que como jugador afectado, puedes elegir cuál de ellos se aplica. Sin embargo, Maralen directamente evita que robes y sin un robo al que reemplazar, no se puede usar el dragar.

Dragar no te permite evitar deckearte porque solo se aplica si hay suficiente cantidad de cartas en tu biblioteca. Si no hay cartas significa que no puedes dragar de ninguna de las maneras.




Q: Lanzo Farseek y lo uso para obtener unos Steam Vents. ¿Puedo pagar vidas para que entren enderezados?

A: La respuesta buscada es...

A: Puedes pagar vidas, pero entrarán girados de todos modos.
B: Puedes pagar vidas, si lo haces entrarán enderezados.
C: No puedes pagar vidas y entrarán girados.
D: Puedes ordenar las habilidades disparadas para obtener A, B o C.
E: Puedes ordenar las habilidades disparadas para obtener E.


Como diría Bob Dylan, la respuesta, mis amigos, está en los Respiraderos
A, no vas a tener una tierra enderezada.

Las Shocklands no te piden que pagues vidas para que entren enderezadas, te amenazan: "Paga vidas o giraré esa tierra". Puedes caer en sus amenazas y chantajes si quieres pero en este caso, el efecto del Farseek girará la tierra si el de la Shockland no lo hace, así que es inútil.




Q: Un jugador tiene Dual Nature, yo lanzo un Brine Elemental boca abajo. ¿Qué aspecto tiene la ficha? Entonces un tercer jugador adivina lo que es y lo destruye después de que consiga mi ficha, ¿esto acaba también con la ficha?

A: Las posibles respuestas son...

A: La ficha es un 2/2 vacío y se exilia después de que muera el original.
B: La ficha es es un Elemental y se exilia después de que muera el original.
C: La ficha es un 2/2 vacío y no se exilia.
D: La ficha es un Elemental y no se exilia.
E: La ficha es Exile, y se "elementea".


La respuesta es
C, las manchas sin forma son para siempre, no solo para las vacaciones.

Cuando copias una criatura boca abajo obtienes un 2/2 sin nombre, coste de maná, color ni subtipos. No obtienes una copia de lo que la criatura es realmente. Cuando el Elemental muere, la habilidad de la Dual Nature se dispara y busca criaturas con el mismo nombre que la criatura muerta. Recuerdas que no tenía nombre, ¿verdad?. El nombre no es "Este espacio se ha dejado en blanco intencionadamente", simplemente no tiene, así que no puede encajar con ninguno. La ficha sobrevive y puede luchar otro día.




Q: Mi oponente controla un Imposing Sovereign y yo un Future Sight. Primero, yo lanzo a Thassa, God of the Sea que revela un Ixidron, que procedo a lanzar. ¿Qué ocurre?

A: ¿Cuál de las siguientes respuestas es verdad?

A: Thassa está girada.
B: Thassa está boca abajo.
C: Ixidron está girado.
D: Puedes elegir si la B es verdad o no.
E: Puedes elegir si la C es verdad o no.
F: Tu oponente elige si la C es verdad o no.
G: Alguien al azar elige si la C es verdad o no.
H: Yo, Moko, elijo si la C es verdad o no.
I: Thassa, Diosa de las C (NdT: "Sea" (mar) suena como "C") elige si la C es verdad o no.
J: Diosa de las C, ¡entonces es Catwoman! (NdT: de nuevo el juego de palabras de "Sea" y "C" junto a una referencia a la antigua serie de TV de Batman)


La respuesta que ha destrozado vuestras mentes es
C, ¡y solamente la C!

La clave de todo es recordar que aplicas la habilidad de un objeto que afecta a sí mismo especificamente antes de aplicar ningún efecto de reemplazo, y después de determinar cómo se aplicarán todos los efectos de reemplazo se aplican los otros efectos.

Thassa frente a Imposing Sovereing: Aplica el efecto de Thassa que se afecta a sí misma. Tu devoción al azul actualmente es tres así que Thassa no es una criatura para lo que le concierne a los efectos de reemplazo y el Imposing Sovereign no se preocupa.

Thassa frente a Ixidron: Ixidron pregunta quién es una criatura. Tu devoción a azul es cuatro — recuerda, Ixidron todavía no está en el campo de batall— así que Thassa no responde. Estará a salvo de darse la vuelta.

Ixidron frente a Imposing Sovereig: No hay ningún orden involucrado aquí, así que no hay ninguna elección. Ambos efectos se aplicarán y el Imposing Sovereign se dará la vuelta e Ixidron se girará.

Ixidron, Thassa e Imposing Sovereign frente a los jugadores: ninguno gana.




Q: ¿En un torneo competitivo, quién puede cambiar la decisión del juez principal si es un L2?

A: Las respuestas son...

A: Un juez L3 en el evento.
B: Un juez L3 en cualquier sitio.
C: Un juez L5 en el evento.
D: Un juez L5 en cualquier sitio.
E: El organizador del torneo.
F: El responsable de las reglas de Magic.
G: El responsable de los jueces en el juego organizado.
H: Su majestad la Reina Elizabeth II.
I: Su majestad Moko el Chimpancé zombi.
J: Esta patata frita que acabo de encontrar detrás del sofá


La respuesta que ha sido juzgada como correcta es
¡Ninguna de las anteriores!

Durante un evento, el juez principal es la autoridad final. Punto. Incluso si ese juez está siendo un completo idiota, su decisión es final. Ahora, eso no quiere decir que no pueda haber consecuencias o que una decisión incorrecta deba tener peso fuera del torneo — Magic es un juego basado en reglas, no decisiones aisladas y de alguna manera, las decisiones incorrectas no cambian las reglas que hay por debajo.

El problema de informar amablemente a un juez principal de que su decisión es totalmente estúpida (para que él mismo pueda cambiarla después de considerarlo) es un arte que requiere tacto y diplomacia por partes iguales, pero nunca me he preocupado por ella al tener una mandíbula que puede destrozar la calavera del juez. Puede que esta sea la razón por la no juego torneos, pero tú, que no ha sido bendecido con mi gran poder al masticar, deberás mostrarte comedido y darle una oportunidad a explicarle por qué la decisión está totalmente equivocada y aceptar si decide no escucharte.




Eso es todo por ahora, los concursos son duros. Debes encontrar preguntas con más de una respuesta razonable y que no sean del todo conocidas pero mantenerte alejado de las preguntas demasiado extrañas. Si has sido capaz de tener todas estas doce preguntas bien, quizás puedes enfrentarte a algunas más difíciles antes de que me coma tu cerebro. Hmmmm.

Si acertaste diez y once, definitivamente eres inteligente y debería comerte a ti el siguiente.

¡Que tengáis un feliz año nuevo!

- Moko


About the Author:
Moko was born in Tanzania, and died in a tragic accident involving a catapult while being transported from Eli Shiffrin to Thijs van Ommen between the first two Cranial Insertion articles. Subsequently zombified, he helps sort their mail and occasionally answers questions. His pastimes include bananas and brains. Mmm brains.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!