Published on 10/06/2014

No ponemos preguntones

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El mejor amigo de Moko
Bienvenidos a otro Cranial Insertion. Mientras recopilaba material para esta entrega, con la ayuda de Moko por supuesto, me acordé — y me refiero a que Moko me recordó — que llevamos mucho tiempo sin hacer un artículo con estilo de cuestionario. De hecho, han pasado meses, literalmente, así que he decidido haceros un cuestionario para ver cuánto habéis aprendido en esta primera semana en la que Khans of Tarkir es legal.

Si tienes preguntas que te gustaría que contestásemos, mándalas por correo a moko@cranialinsertion.com , o en un tweet a @CranialTweet si es una pregunta corta. Contestaremos directamente tan pronto como sea posible e incluso puede que usemos tu pregunta para el siguiente artículo.

Ahora, sumerjámonos en el cuestionario, ¡por la ciencia! Y si acertáis todas las respuestas habrá pastel.




Q: Controlas un Sidisi's Pet encantado con Gift of Immortality, y tu oponente lanza End Hostilities para destruir la Mascota y el Don. ¿Qué ocurre?

A: Las posibles respuestas son...

A: La habilidad del Don de la inmortalidad no se dispara, por lo que ni él ni la Mascota volverán al campo de batalla.
B: La habilidad del Don de la inmortalidad se dispara y devuelve a la Mascota, pero no a sí mismo.
C: El Don de la inmortalidad se dispara y regresa la Mascota y a sí mismo anexado a la Mascota al principio del siguiente paso final.
D: Ninguna de las anteriores.
E: La Mascota de Sidisi es un muerto viviente así que no podríamos haberla encantado con el Don de la inmortalidad


Y la respuesta es...
C.
El Don de la inmortalidad se destruye al mismo tiempo que la Mascota de Sidisi pero esto no impide que se dispare su habilidad. La habilidad se dispara al morir por lo que mira atrás en el estado del juego para ver si existió. Esto significa que el Don de la inmortalidad funciona y regresa al campo de batalla la criatura y posteriormente a sí mismo.





Q: Controlas dos Hardened Scales, un Favored Hoplite, y un Phalanx Leader, y haces objetivo a ambas criaturas con Solidarity of Heroes. ¿Cuántos contadores obtienen en total tus criaturas?

A: Las posibles respuestas son...

A: Las Escamas endurecidas crean un bucle infinito y la partida termina en empate.
B: Nueve contadores en el Hoplita y cinco en el líder.
C: Doce contadores en el Hoplita y seis en el líder.
D: Catorce contadores en el Hoplita y ocho en el líder.
E: Las matemáticas son difíciles.


Y la respuesta es...
D.
Bueno, las matemáticas son complicadas, es verdad, pero esa no es la respuesta que buscábamos aquí. Veamos paso a paso qué ocurre en esta situación.
Al lanzar la Solidaridad de los héroes haciendo objetivo a tus dos criaturas con heroísmo sus habilidades si disparan y van a la pila sobre tu hechizo, por lo que se resolverán antes. Podemos resolverlas en el orden que elijamos pero en este caso no varía el resultado final. El Líder quiere poner un contador sobre sí mismo y sobre el Hoplita, mientras que el Hoplita quiere ponerse uno. Ambas Escamas se aplican sobre cada uno de estos efectos de poner contadores, de esta forma el Hoplita consigue seis contadores y el Líder tres. Ahora se resuelve la Solidaridad de los héroes. El hechizo quiere doblar los contadores sobre el Hoplita añadiendo seis más y las dos Escamas endurecidas hacen que sean ocho. De igual forma, la Solidaridad quiere poner tres contadores sobre el Líder y las Escamas hacen que se pongan cinco. En total, tenemos catorce contadores en el Hoplita y ocho en el Líder.




Q: Atacas con una criatura boca abajo. ¿En qué momento del combate puedes darle la vuelta?

A: Las posibles respuestas son...

A: En el paso de declarar atacantes, después de haberlo declarado como atacante.
B: En el paso de declarar bloqueadores, después de que se hayan declarado los bloqueadores.
C: En el paso de daño de combate, entre que se asigna el daño y se resuelve.
D: En cualquier momento, pero solo si la criatura original no tiene Defensor.
E: Ninguna de las anteriores.


Y la respuesta es...
A y B.
Darle la vuelta a una criatura es una acción especial que no usa la pila, pero aun así necesitas tener la prioridad para poder hacerlo, por lo que solamente podrás hacerlo en el momento en el que pudieras jugar un instantáneo. Los jugadores obtienen la prioridad en el paso de declarar atacantes y en el de declarar bloqueadores, después de que se hayan llevado a cabo las acciones basadas en el turno de dichos pasos, así que ambas respuestas son un ejemplo de cuándo podrías hacerlo. Los jugadores no reciben la prioridad entre que se asigna y se resuelve el daño así que no podrías darle la vuelta en ese momento, sin importar lo útil que pudiera ser.






He atravesado el desierto sobre una metamorfosis sin nombre (N. del T: referencia a la canción A Horse With No Name de America y que ahora es popular por salir en un anuncio de coches).
Q: Un Clever Impersonator entra en el campo de batalla copiando a un Temur Charger que se encuentra boca abajo. ¿Qué es el Impostor?

A: Las posibles respuestas son...

A: Un Acometedor temur boca arriba sin nombre, habilidades o tipo de criatura.
B: Una criatura boca arriba 2/2 sin nombre, habilidades o tipo de criatura.
C: Una criatura boca abajo 2/2 y que puede darse la vuelta mostrando una carta verde de tu mano.
D: Una criatura boca abajo 2/2 que no puede ponerse boca arriba.
E: Otra cosa.


Y la respuesta es...
B.
Estar boca abajo es raro porque es un estado que cambia los valores copiables del permanente, pero no es copiable, al igual que estar girado. El Impostor sagaz copia lo que ve, y esto es un 2/2 amorfo, así que es lo que copia. Sin embargo, el Impostor entró al campo de batalla boca arriba y como dijimos, estar boca abajo no es un estado copiable, por lo que es un simple 2/2, lo cual no es es muy sagaz.





Q: Controlas un Brimaz, King of Oreskos y Brave the Sands, y tu oponente te ataca con dos criaturas. Tú bloqueas ambas con Brimaz. ¿Qué ocurre?

A: Las posibles respuestas son...

A: La habilidad de Brimaz no se dispara.
B: La habilidad de Brimaz se dispara para uno de los atacantes, a tu elección.
C: La habilidad de Brimaz se dispara para uno de los atacantes, elegidos al azar.
D:La habilidad de Brimaz se dispara por cada uno de los atacantes, dándote dos fichas de gato que bloquean cada una a un atacante.
E: El número de fichas de gato que obtienes dependerá de la cantidad de comida para gatos que tengas en la mano.


Y la respuesta es...
D.
La habilidad de Brimaz se dispara "Siempre que Brimaz bloquee a una criatura" y durante el proceso de bloquear ambas criaturas han ocurrido dos eventos que cumplen la condición, por lo que la habilidad se dispara dos veces.





Q: ¿Cuál de las siguientes acciones puede hacer una criatura con mareo de invocación?

A: Las posibles respuestas son...

A: Ayudar a lanzar un hechizo con convocar.
B: Atacar.
C: Usar la habilidad de Burning Anger.
D: Ayudar a pagar la habilidad de Springleaf Drum.
E: Bailar como si no estuviese mirando nadie.


Y la respuesta es...
A y D.
No sé mucho sobre la cantidad de criaturas que se sueltan la melena en la pista de baile, pero lo que sí sé es que no depende del mareo de invocación. La regla del mareo de invocación solo prohíbe dos cosas: Atacar y activar las habilidades de la criatura que tengan o en su coste. Girarse para convocar no es ninguna de esas dos, por lo que es legal. Atacar no está permitido y Cólera Ardiente tiene en su coste por lo cual tampoco es posible. La habilidad de Tambor de hoja primaveral tiene un en el coste, pero no es una habilidad de la criatura así que no hay ningún problema en girar la criatura para ayudar a pagar el coste.





Q: ¿Cuál de las siguientes frases sobre lanzar cartas exiliadas por Narset, Enlightened Master son ciertas?

A: Las posibles respuestas son...

A: Un criatura encantamiento con concesión exiliada puede ser lanzada con concesión pero no como criatura.
B: La carta exiliada puede ser lanzada en cualquier momento, incluso si es un conjuro.
C: Si la carta tiene un coste adicional obligatorio, ese coste debe ser pagado para lanzarla.
D: Las cartas pueden ser lanzadas hasta final del turno incluso si Narset abandona el campo de batalla antes.
E: Las cartas que no son usadas se ponen de nuevo en tu biblioteca al final del turno.


Y la respuesta es...
C y D.
En primer lugar, la respuesta E es totalmente inventada. Para que ocurriese lo que dice E, Narset tendría una habilidad disparada que simplemente no tiene. Las cartas exiliadas que no utilizas simplemente se quedan en el exilio indefinidamente.

La respuesta A es falsa porque la habilidad de Narset solo permite lanzar cartas que no sean de criatura y una criatura encantamiento es una criatura después de todo, así que la habilidad de Narset no se aplica. Incluso si se aplicase, lanzar la carta sin pagar su coste de maná es un coste alternativo y no se puede combinar con otro coste alternativo como es concesión. Los costes alternativos se puede combinar con costes adicionales, por lo que la respuesta C es correcta.

Finalmente, la habilidad de Narset crea un efecto continuo con una duración, y el efecto es el que te permite lanzar las cartas exiliadas desde una zona inusual y por un coste igual de inusual. No dice nada sobre permitir lanzarlas en un momento inusual, así que tendrás que cumplir las restricciones de tiempo a la hora de lanzar las cartas. La duración del efecto es "hasta el final del turno" y una vez que ese efecto se ha establecido, seguirá hasta que termine su duración incluso si Narset abandona el campo de batalla.






Hace tiempo en una fiesta tomé un poco de ponche salvaje (N. del T: juego de palabras con "Punch" que significa ponche y puñetazo), ¡la resaca me duró varios días!
Q: Tu oponente controla un Surrak Dragonclaw y elige a este y a tu ficha de oso 4/4 como objetivos de Savage Punch. En respuesta, tú obligas a tu oponente a sacrificar a Surrak con Crackling Doom. ¿Qué ocurre?

A: Las posibles respuestas son...

A: El Puñetazo salvaje se contrarresta en resolución.
B: El Puñetazo salvaje se resuelve pero no hace nada.
C: Se usa la última información conocida y Surrak Garradragón hace 6 puntos de daño al oso.
D: Se usa la última información conocida y Surrak Garradragón hace 8 puntos de daño al oso.
E: Tu oponente se enfada y abandona la partida.


Y la respuesta es...
B y quizás E.
Puñetazo salvaje tiene dos objetivos, y uno de esos objetivos — tu Oso — sigue siendo legal, así que no se contrarrestará en resolución. Dado que no se ha contrarrestado, se resuelve y hace lo máximo que pueda, que resulta ser nada. La lucha no ocurre porque se necesitan dos para pelearse y el efecto extra de la ferocidad tampoco se llega a hacer porque el oponente ya no controla una criatura con fuerza 4 o más. Incluso si la tuviera, el efecto tampoco tendría sobre quién aplicarse al haber muerto Surrak.





Q: Warp World se resuelve y pones en el campo de batalla un Pandemonium, un Craterhoof Behemoth, y dos Runeclaw Bears. ¿Cuánto daño harás con la habilidad del Pandemonium?

A: Las posibles respuestas son...

A: 18
B: 9
C: 0
D: La respuesta depende de cómo ordenes las habilidades disparadas.
E: Esta pregunta tiene trampa porque nadie juega Osos garra de runas.


Y la respuesta es...
C.
Admito que esta pregunta tiene cierta trampa porque da a entender que el Pandemonium entró al campo de batalla primero y que habría que resolver su habilidad, pero no me arrepiento de haberla incluido. Lo que realmente está pasando es que el Deformar el mundo pone los encantamientos en el campo de batalla después del resto de cosas, por lo que el Pandemonium no está para ver a las criaturas entrar. La única habilidad disparada que hay aquí es la del Behemoth que hará a tus criaturas más grandes y fuertes, pero no te será útil a menos que les des prisa para lanzárselas a tu oponente.





Q: Tu oponente controla una criatura boca abajo y seis tierras básicas. Pone una Wurmcoil Engine en la mesa, gira cinco tierras y da la vuelta a su criatura que resulta ser un Rattleclaw Mystic. ¿Es legal la jugada?

A: Las posibles respuestas son...

A: Sí, es legal.
B: Es ilegal. Tu oponente debe girar su sexta tierra.
C: Es ilegal. Se vuelve al estado del juego anterior a cuando empezó a lanzar el Motor sierpespiral.
D: Es ilegal. Ponemos el Motor sierpespiral en el cementerio.
E: Es ilegal. Tu oponente pierde la partida.


Y la respuesta es...
A.

Vale, lo que tu rival hizo no es tecnicamente legal, pero se permite. Tu oponente no puede darle la vuelta a su Mística garrasonora durante el proceso de lanzar un hechizo, así que debería haberlo hecho antes de empezar a lanzar la sierpe. Sin embargo, las reglas de torneo tienen en cuenta el hecho de que la mayoría de jugadores de Magic son humanos y les permite llevar a cabo bloques de acciones en un orden incorrecto siempre y cuando el resultado final sea claro, el jugador no gane información extra por haber hecho las acciones en un orden incorrecto y el jugador pueda realizar las acciones en el orden correcto si se le pide. Es lo que se llama Secuencia fuera de orden y es justamente lo que ocurrió aquí. Si quieres actuar de alguna forma entre que el oponente da la vuelta a su criatura y lanza el Motor sierpespiral, puedes pedir que retroceda y lleve a cabo las acciones en el orden correcto, de otra forma deberás dejar seguir el juego.





Q: En tu turno, tu oponente lanza Slaughter Pact sobre tu Arcbound Ravager, y en respuesta tú lo sacrificas para darle sus contadores a otra criatura artefacto, por lo que el Pacto de masacre se contrarresta en resolución. En el turno de tu oponente, ella girar tierras para pagar el coste que pide el pacto, a pesar de que no debería ya que se contrarrestó. ¿Debes recordárselo?

A: Las posibles respuestas son...

A: Sí, totalmente.
B: Solo si anuncia que está girando las tierras para pagar el Pacto de masacre.
C: Solo si no anuncia que está girando las tierras para pagar el Pacto de masacre.
D: Solo en torneos con nivel de reglas Regular.
E: Solo en torneos con nivel de reglas Competitivo.


Y la respuesta es...
A.
Los jugadores están obligados a asegurarse de que la partida se juega de forma legal por ambos jugadores con cualquier nivel de reglas. No tienes por qué asegurarte de que las habilidades disparadas controladas por tus oponentes se resuelve, pero esta situación es la contrario ya que está resolviendo una habilidad que no se disparó, lo cual va en contra de las reglas. Sin importar si tu oponente anuncie que está pagando el pacto o no, ella estará usando maná en un coste no existente o flotando maná sin anunciarlo, pero de todas formas va contra las reglas, así que debes señalarlo.





Y estas son todas las preguntas que tenemos para este cuestionario. ¿Qué tal fue? Si tienes todas bien tenemos que discutir el tema de la tarta que mencioné al principio. La tarta no es mentira (N. del T: referencia al "The cake is a lie" del videojuego Portal), pero debemos disculparnos por haber omitido parte de la verdad. Verás, el pastel no es para ti, es para Moko, y el cuestionario fue diseñado para detectar los ingredientes adecuados. Así que si Moko aparece en tu puerta con un melón, no te preocupes, no le llevará mucho tiempo.

¡Hasta la próxima!

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!