Published on 06/30/2014

Luz solar eterna

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Qué bueno es ser el rey!
Éste ha sido un mes muy bueno para los formatos eternos de Magic. Hace unas semanas llegaba Conspiracy a las estanterías, trayendo consigo una mezcla de cartas antiguas y nuevas joyas que serán legales en Vintage y Legacy. ¡Además, ahora con el lanzamiento online de Vintage Masters será mucho más fácil (y probablemente por primera vez en el caso de Vintage) poder jugar eternal en la red!

Una cosa que sí que es eterna es que nos encanta contestar preguntas de reglas, pero también somos eternamente dependientes de que nuestros lectores nos hagan llegar sus preguntas ya sea utilizando el botoncito de "Email Us", enviando un email a moko@cranialinsertion.com , o tweeteando a @CranialTweet.



Q: Hace varios turnos de una partida multijugador que lancé Eternal Dominion. Ahora hay una Hive Mind en juego. Después de mi siguiente mantenimiento, ¿estarán todos mis oponentes bajo la prohibición de lanzar hechizos durante el resto del juego?

A: Hive Mind solamente copia los hechizos que lanzas y la copia de Eternal Dominion que tienes todos los turnos no se lanza. Las copias de los hechizos se crean directamente en la pila, saltándose todo el proceso de lanzamiento; por eso Hive Mind no se dispara por las copias de Eternal Dominion y tus oponentes no serán épicamente dominados.



Q: Vale, ¿y si en vez de eso saco una Hive Mind y lanzo un Slaughter Pact?¿Matará eso a todos mis oponentes cuando no puedan pagar en sus respectivos mantenimientos??

A: La respuesta es "depende". Si todos tus oponentes dejan que sus copias hagan objetivo a la misma criatura solamente se resolverá una de esas copias, matará a la criatura y el resto de copias, así como el Slaughter Pact original, serán contrarrestados en resolución por no tener objetivos legales. Un Pacto que no se ha resuelto es un Pacto que no ha podido crear la habilidad disparada retardada que dice "paga o muere". Por lo tanto, y si tus oponentes lo juegan correctamente y no cambian sus objetivos, solo acabarás con el jugador cuya copia se resuelva la primera.



Q: Mi oponente lanza Silence the Believers pagando por dos objetivos adicionales. Si intercambio una Perplexing Chimera por su hechizo, puedo cambiar los objetivos de Silence the Believers a solo uno?

A: Bueno, podrás dejar uno de los objetivos originales sin modificar, pero no podrás hacer que Silence the Believers tenga solo un objetivo. Cuando un efecto te permite cambiar los objetivos de un hechizo o habilidad te está dejando que cambies el grupo de objetivos, no la cantidad de objetivos. (de la misma manera, no podrías cambiar los modos de un hechizo modal)



Q: Mi oponente controla Eidolon of the Great Revel y yo acabo de mostrar Entreat the Angels para su habilidad de milagro. ¿Tengo que elegir al menos X=2 para evitar la habilidad del Eidolon?

A: Con X=1 te bastaría. Los efectos que modifican lo que realmente estás pagando para lanzar un hechizo (como es el coste alternativo de milagro) no cambian el coste de maná ni el coste de maná convertido del hechizo, que se basarán siempre el los símbolos de maná que hay impresos en la esquina superior derecha de la carta. Por lo tanto, el coste de maná de Entreat the Angels siempre será y (añadiendo el valor de X) X=1 te dará un coste de maná convertido de 5, incluso si lo que realmente pagaste fue .



Q: Controlo una criatura encantada con Gift of Immortality. Si mi oponente lanza Planar Cleansing, ¿podrá el Gift regresar mi criatura?

A: ¡Sí! Siempre que varios permanentes dejan el campo de batalla al mismo tiempo (como es el caso porque Planar Cleansing lo destruye todo), pueden verse unos a otros como se van. Por eso, Gift of Immortality ve que la criatura a la que encantaba muere y su habilidad se dispara y traerá la criatura de vuelta al campo de batalla.




El tiempo simplemente dragón
Q: Si lanzo Nivix Cyclops, y después le lanzo un Shock a mi oponente, ¿podrá el Nivix Cyclops atacar?

A: Desafortunadamente, la habilidad de Nivix Cyclops solo te dice que puede atacar como si no tuviese la habilidad de defensor, no que puede atacar como si no tuviese mareo de invocación. A pesar de que la habilidad de defensor ya no lo retendrá, el mareo de invocación sí así que no podrás atacar con él.



Q: Mi oponente controla un Triskelion con 3 contadores +1/+1 y un Experiment Kraj. Si nombro Triskelion con Pithing Needle, ¿podrá el Kraj seguir quitándose contadores para hacer daños?

A: Sí podrá — Experiment Kraj es la fuente de las habilidades que les copia a otras criaturas por lo que la fuente de esa habilidad no se llama Triskelion, Kraj seguirá pudiendo cargarse con un contador y usarlo para hacer un daño.



Q: Controlo Elvish Mystic y Scavenging Ooze. ¿Puedo bloquear algo con la Mystic, girarla para obtener maná antes de que muera y usar ese maná para exiliarla con la habilidad del Scavenging Ooze?

A: Tendrás que obtener el maná de alguna otra manera. El último momento en que puedes activar la habilidad de la Mystic antes de que muera es el paso de declarar bloqueadoras. Después de eso tu reserva de maná se vaciará antes de que comience el paso de daño de combate, lo que viene a decir que el maná ya no estará en tu reserva cuando la Elvish Mystic muera.



Q: Tengo una Trinisphere y un Lodestone Golem ¿Cuánto tiene que pagar mi oponente para lanzar Ancestral Recall?

A: Sólo . A la hora de tratar con efectos que modifican lo que pagamos por un hechizo primero tendremos en cuenta el coste de maná que hay impreso en la carta(o el coste alternativo que hayas elegido pagar, si es ese el caso), después aplicamos los efectos que incrementan el coste seguido de los efectos que lo decrementan. Por último aplicaremos los efectos que se preocupen de la cantidad total de maná que se va a pagar. En este caso, empezamos con el coste de , añadimos por culpa del Golem y después aplicamos la Trinisphere, para un coste final de .



Q: Si lanzo Chord of Calling y elijo una Eternal Witness, ¿puede esa Witness regresar el Chord of Calling a mi mano?

A: ¡Sí! Primero resuelves por completo el Chord of Calling, cosa que implica poner la Witness en el campo de batalla, barajar tu biblioteca y colocar el Chord of Calling en tu cementerio. Después la habilidad disparada de la Eternal Witness irá a la pila y elegirás su objetivo; Chord of Calling está en el cementerio en ese momento así que es una elección legal y tu oponente podrá ser testigo de cómo lo vuelves a lanzar el turno siguiente.



Q: Creía que no podías usar Lion's Eye Diamond para lanzar una carta de tu mano, pero he viso a mucha gente haciendo eso con Infernal Tutor. ¿Me estoy perdiendo algún truco?

A: El "truco" es que no están usando el maná del Lion's Eye Diamond para lanzar el Infernal Tutor. La jugada típica es lanzar Infernal Tutor y, manteniendo la prioridad después de ponerlo en la pila, responderte tú mismo inmediatamente activando Lion's Eye Diamond. Eso hará que te vacíes la mano y el Tutor te dejará buscar cualquier carta cuando se resuelva.



Q: Si tengo Battlefield Thaumaturge y lanzo Essence Scatter para contrarrestar la criatura de mi oponente, ¿me costará solo lanzar el Essence Scatter?

A: Cuando una carta habla de "criaturas" se refiere solo a criaturas en el campo de batalla; para referirse a criaturas en cualquier otra zona tendría que decir "cartas de criatura" (o "hechizos de criatura" para el caso de Essence Scatter). Así que en esta situación no estás haciendo objetivo a una criatura así que Essence Scatter seguirá costando sus habituales



Q: Si tengo Steel Golem, puedo seguir lanzando Tarfire?

A: ¡Puedes! A pesar de que los tribales comparten subtipos con las criaturas, no son criaturas. El Golem no te prohíbe lanza hechizos tribales ni instantáneos así que podrás usar el Tarfire.



Q: En mi segundo turno lanzo un Dreampod Druid. Después de enderezar en mi tercer turno, ¿puedo lanzar Armor of Thorns sobre el Druid en respuesta a su habilidad para obtener una ficha?

A: La habilidad disparada de Dreampod Druid tiene lo que llamamos una "clausula del 'si' interviniente". Entre otras cosas, significa que la habilidad no se dispara si la condición no se cumple. El Druid no tuvo un encantamiento encima en el momento de empezar tu mantenimiento así que su habilidad no se disparó y ninguna cantidad de insta-encantamientos en tu mantenimiento va a cambiar eso (por supuesto, ningún jugador obtiene la prioridad en el paso de enderezar así que tampoco hay nada que hacer en ese momento).



Q: Cuando ciclo un Krosan Tusker, ¿qué ocurre antes, buscar una tierra o robar una carta?

A: Primero buscas y barajeas, luego robas. Activar la habilidad de ciclo hace que se dispare la habilidad de buscar; la habilidad de buscar va a la pila más tarde así que se resuelve antes.




Seguido del Verano de los
Perritos Calientes Eternos
Q: ¿Puedo atacar con Norwood Priestess y Scourge of the Throne, después en el paso de inicio del combate de la segunda fase de combate activar la Priestess para poner una criatura en juego?

A: Cuando un hechizo o habilidad dice que solo puede lanzarse/activarse antes de un momento concreto de la fase de combate se fija en ese momento de la primera fase de combate que tengas. A pesar de que aun no has declarado atacantes en esta fase de combate ya lo hiciste en la anterior así que la habilidad de Norwood Priestess no podrá ser activada.



Q: Tengo un Thopter Squadron sin contadores +1/+1 encantado con Empyrial Armor. Si mi oponente lanza Wheel of Fortune, ¿morirá mi Thoper Squadron?

A: No solo vivirá, ¡sino que crecerá mucho! Las acciones basadas en el estado (que es lo que mata criaturas con daño letal o 0 de resistencia) se comprueban después de que los hechizos terminen, pero no durante su resolución. A pesar de que Thopter Squadron fue brevemente un 0/0 en mitad de la resolución de Wheel of Fortune,será un 7/7 para cuando las acciones basadas en el estado se fijen en él.



Q: Controlo una criatura y mi oponente controla dos, siendo una de ellas un Goblin Goon. Si ataco y me bloquea con el Goon, puedo lanzar Simian Grunts con destello para evitar eso?

A: Puedes lanzar los Grunts después de que tu oponente haya declarado bloqueadoras, pero eso no afectará al Goblin Goon; su restricción solo se comprueba una vez, en el momento de declarar bloqueadoras. Una vez que la declaración se ha completado, el Goon seguirá felizmente bloqueando sin importarle cuantos monos aparecen en la mesa. Para evitar el bloqueo tendrías que lanzar los Simian Grunts antes del paso de declarar bloqueadoras.



Q: En un artículo de hace un par de semanas dijisteis que Grenzo, Dungeon Warden puede agarrar una criatura incluso si un efecto de reemplazo la envía al exilio en lugar de al cementerio. ¿Funcionaría igual con Wheel of Sun and Moon?

A: Esa criatura va a abandonar la mazmorra... y volverá directamente a ella. Los efectos que vigilan los cambios de zona son capaces de seguir a una carta incluso si va a una zona que no es la esperada siempre y cuando vaya a una zona pública. Por eso, Grenzo puede encontrar una carta que va al exilio en vez de al cementerio porque el exilio es una zona pública. Sin embargo, la biblioteca no es un zona pública así que Grenzo no podrá recuperar una criatura si estás encantado por Wheel of Sun and Moon.



Q: Controlo un Mistmoon Griffin y muchas otras criaturas. Si mi oponente activa Nevinyrral's Disk, ¿cómo averiguo qué criatura ha muerto la última para la habilidad del Griffin?

A: No puedes porque todas las criaturas murieron a la vez. Pero eso en realidad no es un problema; siempre que varias cartas vayan a ser colocadas en tu cementerio al mismo tiempo eliges en qué orden las colocas. Decidirás cual de tus recién fenecidas criaturas estará la primera para que el Griffin haga su trabajo.




Eso es todo lo que tengo para esta semana, ¡pero la eternidad es mucho tiempo así que aseguraos de volver la semana que viene para que Eli responda unas cuantas preguntas más en la siguiente edición de Cranial Insertion!

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!