Published on 03/31/2014

Souvenirs de Cincinnati

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Afortunadamente, las únicas ratas del lugar fueron de la variedad de cartón.

Saludos y bienvenidos a otra entrega de Cranial Insertions! Recientemente, el circuito de Grand Prix hizo una parada en Cincinnati, Ohio, donde estuve como árbitro, lo cual fue bastante divertido. A lo largo de los eventos paralelos y el principal, recolecté un montón de preguntas de reglas que os presento más abajo, entremezcladas con la habitual selección de preguntas de nuestro buzón.

Hablando de nuestro buzón, si tenéis preguntas de reglas que deseéis que sean contestadas, mandadnos por favor un Mail a moko@cranialinsertion.com o twiteadnos preguntas cortas a @CranialTweet. Siempre contestamos de forma directa y algunas de vuestras preguntas pueden aparecer en una de las futuras entregas.


Q: ¿Puedo girar la Mutavault para dar y luego usar ese Maná para convertir la Mutavault en criatura?
A: Claro que sí, es legal. El coste de la habilidad de animación es y no especifica que el maná deba proceder de algún sitio en concreto. Tu Mutavault será una criatura girada, claro, pero si necesitas una rata extra para hacer crecer tus Pack Rat, es perfecto.


Q: Evoluciona el Nightveil Specter a un Cloudfin Raptor que ya tiene 2 contadores?
A: No. Aunque la defensa del Nightveil Specter es mayor que la fuerzas del Raptor, la habilidad de evolucionar no puede reaccionar con eso. Sólo compara fuerza con fuerza y defensa con defensa, y en estas comparaciones el Raptor es del mismo tamaño que el Specter por lo cual no siente necesidad de evolucionar.


Q: Controlo un Boros Reckoner que tiene vínculo vital debido a un Unflinching Courage. Si el Reckoner recibe daño, ¿ganaré vida por la habilidad disparada?

A: Yep! La habilidad disparada del Boros Reckoner hace que haga daño, luego él es la fuente de daño. Esa fuente tiene vínculo vital y tú la controlas, así que ganas tanta vida como la cantidad de daño que haga.


Q: Es el comienzo de la fase de combate de mi turno, y hago objetivo a mi Courser of Kruphix con la habilidad disparada de Xenagos, God of Revels. En respuesta, mi oponente lanza un Bile Blight a mi Courser. ¿Qué ocurre?
A: No te gustará la respuesta. Bile Blight se resuelve primero y convierte a tu Courser en un -1/1 debilucho. La habilidad de Xenagos se resuelve después y ve una fuerza de -1. Aunque a veces los números negativos son tratados como 0, los efectos que cambian la fuerza o resistencia hacen matemáticas reales con números negativos, por lo cual el Courser recibe -1/-1, y eso lo mata.


Q: Si lanzo un Vampire Nocturnus, ¿puede mi oponente responder a la habilidad de revelar la carta del top de mi biblioteca con un Searing Spear?
A: No, no puede hacer eso. El Vampire Nocturnus tiene una habilidad estática que funciona tan pronto como entra en el campo de batalla. Inmediatamente después de que el Vampire Nocturnus se ha resuelto, la carta superior de tu biblioteca es revelada, y si es negra, tu Vampiro crece antes de que tu oponente pueda hacer nada.


Q: Ataco con mi Floodtide Serpent y un Wavecrash Triton encantado con un Observant Alseid. Si devuelvo el Alseid a mi mano como coste de atacar con la Serpiente, se gira mi tritón porque ya no tiene vigilancia?
A: No, sigue teniendo vigilancia en el momento que debería ser girado, por lo cual permanece enderezado. En el momento en el que declaras atacantes, primero giras los atacantes elegidos y luego pagas los costes necesarios. Si fuera al revés, podrías atacar con un Llanowar Elf y a la vez girarlo para ayudarte a pagar el coste de Propaganda para él , lo cual sería algo muy extraño.



ACHOO!

Q: He oído que destruir la fuente de una habilidad no impide que se resuelva la habilidad, pero he oído también que matando Stormbreath Dragon en respuesta a su habilidad de monstruosidad se evita el daño. ¿Cómo es eso?
A: Ambas cosas son ciertas, y la aparente contradicción entre ellas está en que el daño del Stormbreath Dragon no viene exactamente de la habilidad de monstruosidad. Stormbreath Dragon tiene una habilidad disparada diferente que se dispara cuando el Dragon se convierte en monstruoso, y esa es la habilidad que causa daño. Si el Dragon es destruido en respuesta a su habilidad de monstruosidad, la habilidad de monstruoso se resuelve, pero no hace nada dado que el Dragon ya no está ahí para recibir los contadores y hacerse monstruoso. Esto significa que la segunda habilidad no se llega a disparar, y por lo tanro no se hace daño.


Q: Controlo un Phenax, God of Deception y me faltan 2 de devoción para que sea criatura. ¿Puedo lanzar otro Phenax y que el primer Phenax viva lo suficiente como para activar su habilidad?
A: No, esto no es posible. Después de que el Segundo Phenax se haya resuelto, se chequean las acciones basadas en estado antes de que ningún jugador tenga la prioridad, y la regla de leyendas es una de estas acciones basadas en estado. Dado que necesitas tener la prioridad para activar la habilidad de Phenax, la regla de leyendas se encarga de uno de los Phenax antes de que tengas opción de usar su habilidad.


Q: Controlo un Underworld Connections,un Lifebane Zombie, y un Erebos, God of the Dead. Mi oponente lanza un Far // Away fusionado a mi zombie y a mi. Tengo que sacrificar a Erebos?
A: No, Erebos está a salvo, y tu oponente probablemente haya malgastado su Far//Away. La habilidad estática de Erebos se aplica de forma continua, luego Erebos deja de ser criatura inmediatamente después de que la parte "Far" del Far//Away se resuelva. Cuando la parte "Away" se resuelve, tu ya no controlas más criaturas, por lo cual no tienes nada que sacrificar.


Q: Controlo dos Tormented Heroy mi oponente hace objetivo a uno de ellos con Bile Blight. Puedo salvar al otro sacrificando a mi Tormented Hero con mi propio Devour Flesh?
A: Sí, esto es correcto. Cuando el Bile Blight se resuelve, se encuentra a su objetivo repentinamente devorado y desaparecido, luego el Bile Blight es contrarrestado en resolución y no hace efecto alguno.


Q: Si busco con Scapeshift diez Portales distintos y un Maze's End gano el juego?
A: No de esa manera. Maze's End no tiene una habilidad separada que te hace ganar el juego si controlas diez portales distintos. La instrucción de "ganar el juego" es parte de la habilidad activada del Maze's End, y tu no la has activado. Ganarás el juego si consigues activar su habilidad justo entonces, y, aunque no tendrás que encontrar una carta de portal en tu biblioteca, será complicado dado que el Maze's End entra en juego girado y parte del coste de la habilidad es girarlo.


Q: Mi oponente lanza un Reiver Demon para limpiar la mesa y yo respondo con un Gather Specimens. ¿Se seguirá disparando la habilidad de entrar en campo de batalla del Demonio?
A: Nope. El Demonio entrará en juego bajo tu control, luego chequeará si ha sido lanzado desde tu mano. Dado que ha sido lanzado desde la mano de tu oponente, esta condición no se produce, su habilidad no se dispara.


Q: Mi oponente juega una baraja Living End y acaba de lanzar un Violent Outburst. En respuesta a su disparo de cascada, yo uso un Chord of Calling para conseguir un Ethersworn Canonist. ¿Esto detendrá la cascada de mi oponente?
A: Asumiendo que la cascada terminará con una carta no artefacto, si. Ya ha lanzado un hechizo de no artefacto, luego la recién llegada Canonista dice que no puede lanzar ningún hechizo no artefacto más este turno. El efecto de la cascada querrá dejar a tu oponente lanzar la carta pero el Canonista dirá que no puede, y los efectos de prohibición siempre ganan.


Q: Controlo Vigilant Martyr y lanzo un hechizo de encantamiento . Mi oponente lanza un Annula mi hechizo. ¿Puedo sacrificar al Martyr para contrarrestar el Annul de mi oponente?
A: No, esto no funcionará. La segunda habilidad del Martyr sólo puede hacer objetivo a hechizos que hacen objetivo a un encantamiento, y también dice que sea un encantamiento en el campo de batalla. La habilidad no puede hacer objetivo a hechizos que hacen objetivo a encantamientos que estén en cualquier otra zona como es la pila en este ejemplo.


Q: Tengo un Viridian Joiner en mi cementerio y controlo Necrotic Ooze. ¿Cuánto maná verde obtendré al girar a mi Ooze?
A: Conseguirás 4 manás. Cuando el Ooze recibe la habilidad del Viridian Joiner, el nombre "Viridian Joiner" realmente significa "este mismo objeto". Esto quiere decir que el Ooze mira su propia fuerza, ve que es 4, y produce esa cantidad de maná.



¡EMPUJÓN BUENO! ¡GRUUL MACHACA!

Q: La habilidad de empujón dispara la habilidad de Ruric Thar, the Unbowed?
A: Nope. Hacer empujón con una criatura es una habilidad activada que funciona desde tu mano. No es un hechizo, y mucho menos un hechizo de no-criatura, así que Ruric Thar está tan tranquilo con ello.


Q: Si controlo un Ruric Thar, the Unbowed y mi oponente lanza un hechizo de no criatura, puedo redirigir ese daño a un caminante del mi oponente?
A: ¡Por supuesto que sí! Es daño que no es de combate de una fuente que tu controlas que se va a hacer a tu oponente, por lo cual puedes elegir hacer ese daño a un caminante que controle en vez de a él.


Q: Mi oponente equipa al Zur the Enchanter con Lightning Greaves, ataca y busca un aura para anexar al Zur. ¿Puede hacerlo aunque Zur tenga velo ahora?
A: Me temo que sí. Velo solo significa que Zur no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades, pero aquí no se hace objetivo en ningún momento. Tu oponente busca un Aura y lo pone en el campo de batalla desde su biblioteca. Como parte de poner el Aura en el campo de batalla, tiene que elegir a alguien a quien anexarlo, pero es algo que no es hacer objetivo ni con el Aura ni con la habilidad del Zur.


Q: Controlo un Zedruu the Greathearted, mis dos oponentes tienen ambos más de 20 vidas y puedo lanzar una Transcendence. Después de que Transcendence entre en juego, ¿puedo responder al disparo de "pierdo" traspasando la Transcendence a uno de mis oponentes y conseguir un disparo de "pierdes" para él en la parte superior de la pila?
A: Puedes entregar tu Transcendence a tu oponente, pero eso no hará que la habilidad se dispare de nuevo. De cara a la habilidad, su condición de disparo ya ha tenido lugar, así que no se vuelve a disparar, por lo cual debes lanzar un Stifle o algo parecido a la habilidad que ya está en la pila para hacer que se dispare para tu oponente.


Q: Estoy jugando un Grand Prix y accidentalmente volteo la segunda carta mientras revelo la carta del top para el Courser of Kruphix. ¿Y ahora qué?
A: Levanta la mano y llama a un árbitro. Un árbitro se acercará y pondrá el juego en su sitio. Lo que tu describes se denomina Error de juego – Mirar carta extra, la penalización es un Warning. Si la carta no era conocida con anterioridad debido a un efecto de scry o similar, la carta deberá ser barajada en la parte desconocida de la biblioteca. La carta del top es conocida, con lo cual se pondrá aparte mientras se baraja y luego se devolverá a su posición correcta en el top.


Y esto es todo por hoy. ¡Vuelvan por favor la semana que viene para ver lo que tiene preparado Eli para vosotros!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!