Published on 03/17/2014

El Tiempo y los Idus no esperan a ningún hombre

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Cruzar tierras nevadas es bastante bárbaro.

(N. del T.: Los Idus son los días 13 de cada mes, excepto en Marzo, Mayo, Julio y Octubre. Según la historia romana, eran días de buenos augurios.)
2014 está volando rápidamente, y ya hemos llegado a la mitad de Marzo; es la época en la que los antiguos romanos celebraban festivales y rituales en honor a algunos de sus dioses, y cuando Julio César tuvo un muy mal día. Pero alrededor de las oficinas del Cranial Insertion, los Idus de Marzo son simplemente otra excusa para hacer lo que mejor sabemos hacer — ¡responder algunas preguntas sobre reglas!

Por supuesto, no podemos hacer eso sin tu ayuda, de modo que si tienes preguntas, por favor, envíalas usando el útil botón donde pone "Email Us", enviándolas por correo a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet.



Q: Si hay una Blood Moon en el Campo de Batalla, y una tierra no básica encantada con un Spreading Seas, ¿qué tipo(s) tendría esa tierra?

A: Depende de las marcas de Tiempo (Timestamps). Si Blood Moon entró en el Campo de Batalla más tarde, entonces "ganará" y esa tierra no básica será una Montaña. Si Spreading Seas entró más tarde, entonces será una Isla.

(A diferencia de Blood Moon vs. Urborg, Tomb of Yawgmoth, aquí no hay dependencia –- con esto, son solo dos efectos que luchan por decidir qué subtipo fijar, pero en la situación de Blood Moon/Urborg, aplicar el efecto de la Blood Moon elimina el efecto de Urborg, y por eso son dependientes el uno del otro)



Q: Con Herald of Torment, ¿sigo perdiendo Vida cuando es un Aura?

A: ¡Sep! En cartas con bestow(concesión), algunos efectos tienen que ser escritos en orden para que se apliquen siempre sin importar si la carta es un Aura o una Criatura (por ejemplo, Erebos's Emissary tiene que especificar cómo funciona su habilidad activada en cada caso). Pero la habilidad disparada del Herald of Torment no hace nada que necesite un cambio dependiendo de su tipo actual. De modo que no importa lo que sea cada vez, perderás una Vida al principio de tu Mantenimiento.



Q: Si le doy a Medomai the Ageless double strike (dañar dos veces), ¿obtengo dos turnos extra?

A: Por supuesto; double strike significa que hay dos pasos de daño separados en la Fase de Combate, y la criatura con double strike hace daño en cada una de ellas. Como hace daño dos veces, su habilidad se dispara dos veces y obtienes dos turnos extra.



Q: Si bloqueo algo con Brimaz, King of Oreskos, ¿la ficha (token) que entra en el Campo de Batalla hará que Ephara, God of the Polis se dispare en el siguiente mantenimiento y yo robe una carta?

A: A Ephara no le importa cómo entró la criatura en el Campo de Batalla, o si es una carta o un token; sólo le importa que otra criatura distinta a sí misma – y un token de criatura es una criatura –- entró en el Campo de Batalla durante el turno anterior. Como una criatura (el token de Brimaz) entró en el turno anterior, se disparará y robarás una carta.




Vienen de un arrecife (de) coral

Q: ¿Y si ataco con Brimaz, obtengo mi token, y luego invoco a Ephara? ¿Se disparará su habilidad en el siguiente Mantenimiento, o tiene que estar para ver a la criatura entrar en el Campo de Batalla?

A: Se disparará. Tal y como funcionan los Licántropos del bloque de Innistrad, Ephara no pregunta si algo ocurrió mientras ella estaba en el Campo de Batalla; solo está preguntando qué pasó durante el turno anterior, de modo que ella se disparará aunque no estuviera en el Campo de Batalla cuando la criatura entró.



Q: Si uso Fated Return para poner unas Pack Rat de mi Cementerio en el Campo de Batalla, ¿los tokens que cree con Pack Rat serán indestructibles?

A: Cuando copias algo, copias lo que hay en la carta, además de lo que haya sido modificado por efectos de copiar. Como Fated Return no es un efecto de copiar, el trocito de "ganan indestructible" no se copia cuando empiezas a hacer tokens de Pack Rat. De modo que sólo una Pack Rat (aquella que Fated Return retornó) tendrá indestructible. Pero, por suerte para ti, una Pack Rat indestructible es probablemente todo lo que necesites...



Q: Me han dicho que si un Slippery Bogle está encantado con Hyena Umbra, una Ratchet Bomb con un contador no podrá matarlas a ambas. ¿Por qué es eso?

A: Todo se resume en dos factores clave. El primero es que Ratchet Bomb (all igual que su primo Engineered Explosives) intenta destruir todos los permanentes afectados de forma simultánea; no intenta destruir un tipo, y luego volver a destruir otro. El segundo son los efectos de reemplazo –- y la habilidad de Totem Armor involucra uno -– deben existir y ser aplicados sobre un evento antes de que ocurra.

De modo que empezamos con el siguiente evento: "Destruir simultáneamente al Slippery Bogle y a Hyena Umbra". La habilidad de Totem Armor se da cuenta de que el Bogle está a punto de ser destruido, y heroicamente dice "¡no, destrúyeme a mí en vez de a él!". Una vez que se ha aplicado ese efecto de reemplazo, el evento resultante es... "Destruir simultáneamente a Hyena Umbra y a Hyena Umbra, y quitar todo el daño marcado sobre Slipper Bogle". Lo que puede ser extraño, pero es perfectamente legal. Entonces, el propio evento ocurre, Hyena Umbra muerde el polvo en todos los tipos posibles y el Bogle se escapa para atacar otro día.



Q: OK, entonces si el Bogle tuviera, digamos, Hyena Umbra y Daybreak Coronet encantándole, y se activara la habilidad de destruir de la Ratchet Bomb con un contador, ¿qué ocurriría?

A: Ratchet Bomb sólo podría destruir la Hyena Umbra. Pero inmediatamente después de se resuelva la habilidad de la Ratchet Bomb, comprobarías las Acciones Basadas en Estado y verías desde la perspectiva del Daybreak Coronet, el Bogle ya no es una "criatura con otra Aura anexada a ella ". Eso significa que es un objeto ilegal para mantener anexada la Corona, de modo que Daybreak Coronet se desengancha y va al Cementerio.



Q: Controlo una Thassa, God of the Sea, un Cloudfin Raptor que es un 1/2, y un Tidebinder Mage. Si invoco otra Thassa, ¿evolucionará Cloudfin Raptor?

A: Depende. La Segunda Thassa entra en el Campo de Batalla, y entonces lo primero que debes aplicar son Acciones Basadas en el Estado. La Regla de Leyendas es una de ellas, de modo que debes elegir una Thassa para quedarte. Y aquí es donde debes elegir cuidadosamente:

Si te quedas a la vieja Thassa, la nueva se va al Cementerio. La habilidad de Evolucionar del Cloudfin Raptor utiliza la última información conocida para determinar si la nueva Thassa tenía una fuerza/resistencia mayor que él; de modo que, durante su extremadamente breve excursión por el Campo de Batalla, Thassa era un 5/5, Cloudfin Raptor evolucionará.

Si te quedas a la nueva Thassa, la vieja se va al Cementerio. La habilidad de evolucionar del Cloudfin Raptor mira a ver si la nueva Thassa tiene una mayor fuerza/resistencia... Y ve que no, ya que la nueva Thassa ya no es una criatura y por eso no tiene fuerza/resistencia. Luego el Cloudfin Raptor no evolucionará en ese caso.



Q: Si un Boros Reckoner es bloqueado por un Kitchen Finks, ¿puede matar la habilidad dispara del Reckoner a los Finks cuando han vuelto tras persistir?

A: Nop. Sin importar el orden en el que las habilidades disparadas vayan a la pila (que depende de quien sea el turno), la habilidad disparada del Reckoner necesita que se haya elegido un objetivo cuando es puesta en la pila. Lo cual siempre será antes de que los Finks hayan vuelto vía persist, lo que significa que no estarán en el Campo de Batalla para ser elegidos como objetivo.



Q: ¿Puede Wear // Tear destruir un Chalice of the Void?

A: Depende de cuántos contadores estén en el Cáliz –- Si hay 1 contador, entonces sí. Si hay 2 contadores, entonces no. Y Si hay 3 contadores, ¡entonces puede!

En la pila, una carta dividida sólo tiene las características de la parte que realmente se lanzó. De modo que, si lanzas Wear solo, estás lanzando un hechizo con coste de Maná convertido de 2; destruirá con éxito un Cáliz con 1 ó 3 contadores, pero será contrarrestado por un Cáliz con 2 contadores. Si los fusionas, lanzando tanto Wear como Tear, estás lanzando un hechizo con coste de Maná convertido de 3; el Cáliz sólo contrarrestará si el Cáliz tiene 3 contadores (aunque debes recordar que necesitarás un Encantamiento al que hacer objetivo en este caso, a la vez que un artefacto — el Cáliz).



Q: Para hechizos como el Primal Command en el que hay que elegir dos modos, ¿quién decide el orden en el que ocurren?

A: Nadie los elige, porque las reglas ya han decidido el orden. El lanzador del Primal Command simplemente anuncia qué modos quiere, si es necesario, elige los objetivos requeridos por esos modos, y entonces se acaban las decisiones a tomar. Cuando el Command se resuelve, las reglas dicen que se sigan sus instrucciones, en el orden en el que aparecen en la Carta. Luego, si eliges el segundo y el tercer modo, por ejemplo, siempre los resolverás en dicho orden; en ningún caso se podrá hacer el tercero antes que el segundo.



Q: He oído que, si alguien lanza un Show and Tell no puedes copiar lo que están poniendo en juego si eliges poner algo como un Clone en el Campo de Batalla. Pero uno de mis amigos dice que sí puedes hacerlo con Duplicant. ¿Qué pasa aquí?

A: ¡Lo que pasa es la diferencia entre lo que hace el Clone y el Duplicant! Clone tiene un efecto de reemplazo –- entra en el Campo de Batalla como una copia de algo, lo que significa que la elección de lo que copia debe hacerse antes de que entre al Campo de Batalla. Pero eso es cuando la otra carta que también entra al Campo de Batalla no está en el mismo, de modo que sea lo que sea la otra carta, no podrás elegirla.

Mientras tanto, Duplicant entra en el Campo de Batalla a la vez que Duplicant; entonces su habilidad se dispara y eliges un objetivo para el mismo. Dado que con Show and Tell eso no puede ocurrir hasta que Show and Tell se haya resuelto, significa que la otra carta estará en el Campo de Batalla en ese punto y se la puede hacer objetivo.




Tristemente, este hombre se presentó esperando un picnic colectivo


Q: Si equipo Swiftfoot Boots a Tromokratis, ¿tendrá hexproof cuando esté atacando o bloqueando?

A: ¡Sep! Lo que hace que la gente pique en esta situación es que piensan que la habilidad de Tromokratis intenta quitar hexproof mientras ataca o bloquea, cuando en realidad no lo hace. Todo lo que dice es que se da hexproof en ciertos momentos; si algo rellena esos huecos dándole hexproof durante el resto del Tiempo, entonces Tromokratis está de acuerdo en tener hexproof siempre.



Q: Supongamos que invoco a Maelstrom Wanderer y el primer elemento de cascada es un Brutalizer Exarch. ¿Me permitirá poner una criatura encima para la segunda cascada?

A: Lo hará, y eso es una jugada brutal. Invocas al Exarch durante la resolución del primer trigger de cascada, lo que significa que estará en la pila encima de la otra habilidad de cascada, y se resolverá primero. Entonces entrará en el Campo de Batalla y, con el otro trigger de cascada todavía en la pila, resolverás la habilidad del Exarch al entrar en el Campo de Batalla, lo que te permite buscar una carta de criatura y ponerla en la parte superior de la Biblioteca para que lo encuentre el trigger de cascada que falta.



Q: ¿Puede una única activación de Circle of Protection: Red prevenir todo el daño de un Lightning Storm?

A: Puede — Lightning Storm es una carta un poco rara, pero sigue siendo un Único hechizo en la pila y una Única fuente de daño cuando se resuelve. Su extraña habilidad sólo sirve para decidir cuánto daño acabará haciendo, y quién o qué recibirá el daño.



Q: Tengo un Lotus Bloom suspendido con un contador de Tiempo sobre él. Durante el turno de mi oponente uso un Pact of Negation para contrarrestar algo. Cuando llega mi Mantenimiento, ¿hay alguna forma en la que pueda obtener Maná del Lotus Bloom para pagar el Pact?

A: ¡La hay! Al principio de tu Mantenimiento múltiples habilidades disparadas intentan ir a la pila – la habilidad del Lotus Bloom "quita un contador mientras está suspendido ", y la del Pact of Negation "paga o pierde". Tú controlas ambas habilidades, de modo que puedes ponerlas en el orden que quieras, lo que significa que puedes hacer que la habilidad disparada del Lotus Bloom se resuelva primero, lo que hará que el Lotus Bloom sea lanzado al estar suspendido y entre al Campo de Batalla antes de que la habilidad disparada del Pact of Negation se resuelva. Entonces, cuando el trigger del Pacto se resuelva, tendrás acceso a todo el Maná que necesites por cortesía del Lotus Bloom.



Q: Lanzo un Path to Exile haciendo objetivo al Arcbound Ravager de mi oponente. En respuesta, él sacrifica al Ravager con su propia habilidad, y elige usar la habilidad disparada de Modular para poner los contadores en una de sus otras criaturas. ¿Podría entonces lanzar un Remand a mi propio Path to Exile, o es demasiado tarde ya que mi Path tiene un objetivo ilegal?

A: Eso es perfectamente legal; incluso aunque Path to Exile acabara siendo contrarrestado por las reglas del juego, si se llegara tan lejos, no lo comprobaría hasta que intentara resolverse. Hasta ese momento, Path to Exile es simplemente otro hechizo en la pila, sin conocimiento de su inminente fatalidad, y Remand puede contrarrestarlo alegremente y devolverlo de nuevo a tu Mano para guardarlo y reutilizarlo en otro momento.



Q: Si uso la habilidad del Primeval Titan para buscar una City of Brass, ¿me hará 1 punto de daño ya que entró al Campo de Batalla girada?

A: Nop; City of Brass sólo te hace daño cuando cambia de estar enderezada a estar girada. En este caso, Nunca estuvo enderezada –- simplemente apareció girada sin pasar por ningún estado a mitad de camino. De modo que su habilidad no se dispara y no recibes ningún daño.



Q: Si controlo un Night of Souls' Betrayal, y entonces lanzo otro igual, ¿moriría cualquier criatura que tenga de forma normal una Resistencia de 2 a la vez que lo hace la segunda Noche?

A: Eso es una traición en toda regla... Pero funciona. Después de que la segunda Night of Souls' Betrayal entre al Campo de Batalla, múltiples Acciones Basadas en el Estado se aplican: la regla de las Leyendas, que quiere librarse de una de las Noches, y la regla de "las criaturas con resistencia 0 mueren". Aplícalas todas simultáneamente, lo que significa que las criaturas y la segunda Noche mueren en el mismo momento.




Y eso es todo lo que tengo para esta semana, pero asegúrate de volver por aquí la semana que viene para un episodio muy especial, ¡ya que Cranial Insertion (habiendo sobrevivido a los idus de mal agüero) celebrará su noveno aniversario! Los regalos tradicionales, si deseas traerlos, son cerámicas y cestos de mimbre.


- James Bennett, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!