Published on 02/17/2014

Los Dioses deben estar locos...

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Se está extendiendo...
Nacidos de los Dioses lleva ya dos semanas con nosotros, semanas en las que el tiempo atmosférico ha sido extrañamente duro en lugares en los que no están acostumbrados a ello. Media Inglaterra está bajo el agua, hay lugares de los EEUU donde de no nevar ha pasado a caer medio metro de nieve... solo hay una explicación: los Dioses están fuera de control.

Así que en un intento de prevenir más eventos atmosféricamente catastróficos veamos a ver si los podemos calmar, o al menos apaciguar un poco, respondiendo algunas preguntas de reglas.

Y como siempre, si tienes alguna pregunta que hacernos, envíanosla a través del botón "Email Us", por email a moko@cranialinsertion.com , o tweeteando a @CranialTweet.



Q: En vuestro último artículo, dijisteis que se puede usar Bazaar of Baghdad y dragar ambas cartas con un Spirit of the Labyrinth en la mesa. Pero la página del Gatherer dice: "si un efecto de reemplazo tratase de reemplazar una carta que no puedes robar, ese efecto no podrá aplicarse." ¿Quien tiene razón?

A: ¡Los dos!

La clave es prestar atención a lo que se permite hacer en cada momento. Si, por ejemplo, has reemplazado todas las cartas que fueras a robar con habilidades de dragar, entonces no has robado ninguna carta todavía y el Spirit no tiene nada que decir aún. Podrás seguir reemplazado robos con dragar a tu gusto.

Solamente tendrás un problema si ya has robado una carta sin haber reemplazado ese robo. En ese caso sí que habrás robado una carta ese turno y el Spirit pondrá cara de Grumpy Cat y dirá "NO" a todos los demás intentos de robar carta o de reemplazar el robo de una carta (si el evento que quieras reemplazar no va a ocurrir tampoco puede ocurrir aquello que lo fuera a reemplazar).



Q: Si lanzo un Boon Satyr por su coste de concesión cuando hay un Possibility Storm en juego, ¿Estará la habilidad disparada de Possibility Storm buscando criaturas, encantamientos o ambas cosas?

A: Las posibilidades no son infinitas. Es más, son algo bastante normalito.El hechizo que exiliaste era un hechizo de encantamiento (que no era de criatura porque lo lanzaste con concesión) por lo que eso es lo que va a buscar Possibility: un encantamiento, no una criatura. Si hubieses lanzado el Satyr por su coste normal, Possibility Storm buscaría algo que fuese al menos un encantamiento o al menos una criatura (ya que en ese caso el Satyr tendría los dos tipos).



Q: Estaba ojeando el FAQ de Rain of Gore y dice que Rain of Gore no evita que se ganen vidas con vínculo vital en el daño de combate. ¿Pero no es vínculo vital una habilidad?

A: Rain of Gore es un poco quisquilloso porque cuida que se ganen vidas por un hechizo o habilidad; pero el vínculo vital es un poco extraño porque a pesar de ser una habilidad, no hace que ganes vidas; en vez de eso, las reglas del juego dicen que el resultado de un evento de daño varía por la presencia de una habilidad como vínculo vital (o debilitar, o infectar). Por eso, la causa de que ganes vidas cuando atacas o bloqueas con una criatura con vínculo vital... ¡es el daño de combate! El daño de combate no es un hechizo ni una habilidad (se hace como parte de una acción basada en el turno en el paso de daño de combate) así que Rain of Gore no interfiere con ello.

Lo mismo pasa con Doubling Season y el daño de combate de criaturas con debilitar o infectar, los contadores -1/-1 o de veneno no se ponen a causa de un efecto sino a causa del daño de combate, por eso Doubling Season no los duplica.



Q: Si varios permanentes fueran a ser puestos en mi cementerio al mismo tiempo, digamos que por un Supreme Verdict, ¿cómo determinamos el orden en que acabaron ahí, si es que van en algún orden concreto?

A: Las cartas acaban estando en un orden, que será el que tú (como el jugador a cuyo cementerio van las cartas) elijas. Normalmente no importa — solo unas pocas cartas antiguas se fijan en el orden del cementerio y esas cartas ya no se imprimen. Por esto, el orden del cementerio solo es importante y debe ser preservado si estás jugando Legacy o Vintage (son los dos únicos formatos en los que las cartas que miran el orden del cementerio son legales).



Q: Vale, ¿y qué pasa si las cartas van a la parte superior de mi biblioteca, pongamos que porque hemos jugado Frantic Salvage? ¿Sigo pudiendo elegir el orden? ¿Sabrá mi oponente cual es ese orden?

A: Elegirás el orden y tu oponente no lo conocerá. Las reglas son similares en el sentido en que el jugador a cuya biblioteca van las cartas es quien decide el orden. Pero a diferencia del cementerio, que es una zona pública, no muestras el orden de tu biblioteca nadie así que ningún otro jugador podrá saber el orden en que has colocado las cartas.




La hierba sufre, y todo lo demás también.
Q: Tengo un Courser of Kruphix y lanzo Sphinx's Revelation de 5. ¿Verá mi oponente todas las cartas que voy a robar?

A: ¡Sep! A pesar de que hay muchas cartas que te instruyen a robar cierta cantidad de cartas de golpe, cada acción de robar carta ocurre individualmente. En vez de coger las cinco cartas de golpe y mostrar la que estaba justo debajo de ellas lo que harás es robar una carta (que era visible), mostrar la que ahora es la primera carta de tu biblioteca, robar esa y volver a mostrar la siguiente y así hasta que hayas completado todos los robos (que en este caso son 5).

El resultado es que tu oponente verá cada carta justo antes de que la robes porque cada una de las cartas se muestra brevemente en el momento en que es la primera carta de la biblioteca.



Q: ¿Puede Sigarda, Host of Herons parar la habilidad disparada de Mogis, God of Slaughter?

A: Probablemente no de la manera que estás pensando. Mogis te ofrece que elijas entre tomar 2 daños y sacrificar una criatura, si no puedes sacrificar una criatura no quedas exento de los daños. En realidad, en ese caso lo único que puedes hacer es tomar los daños. Realmente Sigarda lo que hace es tomar la decisión por ti obligándote a elegir la opción de los 2 daños.



Q: Lanzo una Mistbind Clique. Cuando entra en el campo de batalla y su habilidad de amparar se dispara respondo pagando para animar mi Mutavault. ¿Qué ocurre si mi oponente mata a la Mutavault?

A: Bueno, tienes varias opciones. Si controlas más hadas podrás exiliar una de ellas para quedarte con la Clique- Si tienes otra Mutavault tendrás la opción de activarla a tiempo para ampararla. Si no tienes más hadas o no quieres exiliar ninguna acabarás por sacrificar la Mistbind Clique (en cuyo caso tampoco se disparará su otra habilidad disparada y no girará tierras).



Q: Vale, ¿y si lo que mata mi oponente es la Clique una vez he animado la Mutavault, eliminará eso la Mutavault para siempre como ocurre cuando destruyes un Oblivion Ring antes de su primera habilidad disparada?

A: Bueno, esto puede exiliar algo para siempre, pero no tiene porqué ocurrir eso y como el controlador tanto de la Clique como la Mutavault serás tú quién decida lo que ocurrirá a continuación. Cuando la Clique muere, se dispara la habilidad que traería de vuelta el hada que amparaste, pero en este caso la Clique muere antes de que hayas amparado nada. Si fueras a amparar la Mutavault con la habilidad de la Clique tu Mutavault desaparecería para siempre (ya que la única habilidad que te permitía traerla de vuelta ya ocurrió y no regreso nada).

Por suerte no estás obligado a exiliar ningún hada cuando se resuelva la habilidad. Puedes simplemente elegir no amparar nada y no habrá ninguna consecuencia (normalmente tendrías que sacrificar la Clique, pero como ya no está, esa pega no te afecta).



Q: ¿Evitará un Yixlid Jailer que Kitchen Finks persista?

A: ¡Los Finks son más persistentes que eso! Persistir (al igual que resiliencia) se dispara basándose en la existencia de la habilidad y la presencia (o ausencia) del tipo de contador apropiado en el último momento en que la criatura estaba en el campo de batalla. Eliminar esa habilidad en el cementerio no evita que se dispare.



Q: ¿Y con habilidades de barajar en la biblioteca como la de Emrakul the Aeons Torn o Progenitus?

A: La habilidad de Emrakul se apagaría — todas las habilidades que dice "siempre que sea puesto en un cementerio desde cualquier parte" se disparan desde el cementerio, cosa que viene a decir que la habilidad debe existir estando en el cementerio. Progenitus, por otro lado, nunca llega a pasar por el cementerio; tiene un efecto de reemplazo que causa que sea barajado en la biblioteca en vez de ser colocado en el cementerio, por lo que el Jailer nunca surtirá su efecto sobre Progenitus.



Q: Bien, ¿y si le doy retrospectiva a algo con un Snapcaster Mage? ¿Lo sobreescribiría el Jailer inmediatamente?

A: Depende. En concreto depende del orden de entrada de los efectos y en la lucha entre dar y quitar habilidades el efecto que "gana" suele ser el último que apareció. Si el Snapcaster llegó el último la carta tendrá retrospectiva ya que el efecto del Snapcaster es el último en el orden de entrada. Si es al contrario, si Yixlid Jailer apareció después de que la habilidad disparada del Snapcaster se resolviese, la carta perdería la retrospectiva porque la habilidad de quitar habilidades del Jailer es más reciente.



Q: Tengo unos Dark Depths y me estoy abriendo camino hacia la ficha de Marit Lage, excepto que oponente acaba de lanzar [c]Blood Moon[c/]. Suponiendo que me termino librando de la Blood Moon, ¿qué les pasará a mis Dark Depths? ¿Perderán todos los contadores o se resetearán?

A: Aunque no te lo creas... ¡Ninguna de ellas! A pesar de que el efecto de cambio de tipo de Blood Moon elimina las habilidades de las tierras a las que afecta (ya que ahora la única habilidad que tienen es girarse para dar ), no hace nada más. En particular, no remueven contadores por lo que cuando te libres de la molesta Blood Moon tus quieridos Dark Depths tendrán los mismos contadores que antes (no se reinician porque no salen ni vuelven a entrar en el campo de batalla — simplemente han cambiado sus características).



Q: Si tengo un Arbor Colossus que se ha hecho monstruoso pero al que he quitado todos los contadores con Bioshift, ¿podré hacerlo monstruoso de nuevo (y obtener más contadores y destruir otra criatura)?

A: No. A pesar de que ganar contadores y convertirse en monstruoso ocurren al mismo tiempo, perder los contadores no hace que la criatura deje de ser monstruosa. "Monstruoso" es algo que existe independientemente de los contadores, es más, independientemente de prácticamente todo lo que le pase a la criatura. En general, ña única forma de que deje de ser monstruosa es hacer que la criatura deje el campo de batalla y regrese a él (causando que olvide su monstruosidad y todo lo demás de su anterior existencia).




Solo hasta la rotación...
Q: Si tengo un Xenagos, God of Revels en el campo de batalla y otro en la mano junto con alguna manera de lanzarlo en mitad del combate (como Savage Summoning), ¿podría lanzar el segundo en mi paso de inicio del combate, elegir quedarme con él por la regla de leyendas y cuadruplicar la fuerza de algo?

A: A pesar de que es cierto que si de alguna manera consigues que se disparen varias habilidades de Xenagos sobre la misma criatura el resultado sería que la fuerza de esa criatura se cuadriplicaría (cada una de ellas comprueba la fuerza de la criatura en resolución, duplicándola, con lo que dos habilidades la cuadriplicarían, tres la octuplicarian, etc...) la forma que describes no te permite tener dos veces la habilidad de Xenagos.

El problema es que para obtener dos habilidades disparadas necesitarías que los dos Xenagos estén en el campo de batalla cuando tu paso de inicio del combate empiece. No hay forma posible de conseguir eso — el juego nunca avanzaría al paso de inicio del combate (ni a cualquier otro) si hay una acción basada en el estado esperando a ser aplicada y en este caso hay una, la regla de leyendas. Finalmente solo tendrás una habilidad disparada.



Q: Sé que si lanzo Skullcrack a mi oponente no podrá ganar vidas durante el resto del turno, pero si le lanzo el Skullcrack y redirijo el daño a su Jace, Architect of Thought, ¿significaría que no puede activar la habilidad de +1 de Jace ese turno?

A: Recuerda que las cartas solo hacen lo que dicen que hacen. Skullcrack dice que evita que los jugadores ganen vidas, no dice nada de que los caminantes de planos no puedan ganar lealtad. (Al fin y al cabo, los caminantes de planos ni son ni "cuentan como" jugadores y no tienen total de vidas) Skullcrack no interfiere con la ganancia de lealtad.



Q: ¿Puede Rage Nimbus hacerse objetivo a si mismo con su propia habilidad? En caso afirmativo, ¿qué ocurre?

A: Puede, y no ocurre nada especialmente interesante. No hay nada en la habilidad de Rage Nimbus que prohíba que se haga objetivo a si mismo, así que es un objetivo legal. La habilidad creará un requisito para que Rage Nimbus ataque ese turno si puede y cuando llegue el paso de declarar atacantes ver-as que Rage Nibus, por tener la habilidad de defensor, no podrá atacar. Así que no atacará.



Q: Si tengo Rakdos, Lord of Riots y Mycosynth Lattice, ¿conseguir que mi oponente pierda suficiente vida haria que todos mis hechizos de criatura fueran esencialmente gratuitos?

A: A pesar de que Lattice te deja gastar cualquier color de maná para las porciones de maná de color no cambia los símbolos en símbolos de maná incoloro. Rakdos no puede reducir los costes de maná de color, solo los incoloros. Así que necesitarás pagar algo para que tus batallones le pasen por encima.



Q: Si mi oponente elige no pagar un tributo por Oracle of Bones, ¿podré fusionar una carta partida con la habilidad del Oracle?

A: Claro, siempre que la carta partida tenga la habilidad de fusionar. La única restricción relevante de fusionar es que solo funciona cuando lanzas el hechizo desde tu mano y no desde alguna otra zona (por lo que, por ejemplo, no podrías fusionar un hechizo lanzado con retrospectiva). Lanzar una carta sin pagar su coste de maná no interfiere (es más, te ayuda, ya que al fusionar normalmente acabas pagando más maná) ya que fusionar no es un coste alternativo. Podrás fusionarle todo tipo de problemas a tu oponente.



Q: Tengo un Nimbus Naiad concediendo a un Favored Hoplite y también tengo una Ephara, God of the Polis. Si mi oponente mata al Hoplite, robaré una carta en mi siguiente mantenimiento por el hecho de que Naiad se convierte en criatura?

A: No. El Naiad no ha entrado en el campo de batalla — ha estado en él todo el tiempo y solo han cambiado sus características. Ephara no se dispara por eso así que no te dará esa carta.



Confiemos en que nuestra devoción a las preguntas de reglas es suficientemente alta como para retomar las riendas de lo que ha estado ocurriendo las últimas semanas. ¡Si no lo fuera recordad volver la semana que viene para otra edición de Cranial Insertion!


- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!