Published on 12/16/2013

Lista los Mazos

o, 1x Fa 8x La

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Cantar villancicos mientras cargas a la batalla puede darte una significativa ventaja psicológica.
Es extraño pensar que estamos ya cerca del paso de limpieza de 2013. Éste será mi último artículo del año, con Callum y, o bien Moko o bien James, terminándolo. ¡Y después entraremos en 2014 con todo tipo de interesantes novedades!

Pero ése es el futuro. En el presente, ¡es tiempo de cubrir los pasillos con listas de mazo! ¡De llenar los calcetines con algunas preguntas de reglas y trocitos de cerebro para Santa Moko!

Si te gustaría participar de este espíritu navideño, puedes regalarnos algunas preguntas de reglas más. Manda un correo a moko@cranialinsertion.com o envía preguntas cortas a nuestro Twitter @CranialTweet. Por favor, recuerda enviar tus preguntas sólo en inglés, ¡últimamente estamos recibiendo más preguntas de las que podemos leer!

Y, para otro tipo de regalos, recuerda el apoyo que le da Carsten a la Multiple Sclerosis Society, y que puedes donar artículos de Magic para el torneo anual ‘Cast a Spell on MS'. Por favor, mándanos un email si estás interesado.



Q: ¿Qué hago para jugar en un Grand Prix?

A: Cualquiera puede jugar en un Grand Prix. Son grandísimos eventos abiertos, que no necesitan ni invitación ni un permiso especial. Los Grand Prix Trials, que se hacen en tiendas de todo el mundo, te ofrecen byes para que puedas saltarte las primeras rondas, pero puedes jugar incluso si no tienes byes.

Ha habido un gran cambio en los Grand Prix: Ya no se permite a los jugadores inscribirse el Sábado por la mañana, debido a problemas logísticos al inscribir un alto número de jugadores en poco tiempo. Puedes inscribirte el Viernes por la tarde o noche en el local del torneo, o preinscribirte antes de tiempo en la página web del organizador. Encuentra el Grand Prix en el que estás interesado en la lista de Grand Prix y haz click en "info" para descubrir cómo preinscribirte.



Q: Puesto que las habilidades de "cuando lanzas" se resuelven primero, si lanzo Titan's Strength sobre un Fluxcharger, ¿será un 8/2?

A: No, será un pequeño Extraño 6/4. Esto puede parecer extraño además de ser un Extraño, pero hay una regla sencilla de recordar: si un efecto intercambia fuerza y resistencia, siempre se aplicará después de todo lo demás que tenga que ver con fuerza y resistencia, sin importar el orden en que se crearon estos efectos. ¡Vamos Order of Operations! Se calcula que el Fluxcharger es una 4/6 y después se intercambian los valores a 6/4.



Q: ¿Son los planeswalkers jugadores para cosas como Bident of Thassa?

A: Los planeswalkers nunca son jugadores. Puedes atacarlos, y puedes redirigir el daño que no sea de combate de un jugador a su planeswalker, pero siguen sin ser jugadores. No puedes hacerles objetivo con un "jugador objetivo", las habilidades que se disparan por hacer daño a un jugador no se disparan, no pueden elegir una pila de tu Steam Augury y, si les pinchan, de hecho, no sangran.



Q: ¿Puedo girar una Mutavault para animarse a sí misma?

A: Claro. Puedes girar tu Mutavault para darte , y nada dice su habilidad de animarse de que necesite estar enderezada para convertirse en criatura. Tendrás una Mutavault girada, así que no podrá bloquear, pero seguirá siendo una criatura para todos los efectos que requieran criaturas.



Q: Si utilizo un Strionic Resonator para meter dos hechizos en un Isochron Scepter, ¿lanzaré ambos hechizos por ?

A: ¡Sí que lo harás! Cuando una habilidad enlazada va a realizar una acción en un objeto, y resulta que hay dos de esos objetos debido a efectos como el Strionic Resonator, la acción se realizará en ambos. Así que copiarás uno o los dos hechizos, y entonces lanzarás uno o los dos. O puedes no copiar ninguno, si de verdad quieres desperdiciar tu maná.




El odio de Daxos por las tierras comenzó cuando un Rath's Edge mató a su padre.
Q: ¿Puedo jugar tierras exiliadas con Daxos of Meletis?

A: Daxos requiere que lances la carta y, como las tierras nunca se lanzan, no serás capaz de hacerlo. Esto es parte de la distinción entre "lanzar" y "jugar", que ciertamente podría ser más clara: lanzas un hechizo y juegas una tierra. Si un efecto te dice que puedes lanzar algo, no puedes jugarlo, pero, si un efecto te dice que puedes jugar algo, en realidad puedes lanzarlo. Es una peculiaridad de las reglas a aprender.



Q: ¿Puedo utilizar Deathrite Shaman para pagar una Propaganda?

A: Claro, si lo sacrificas en un Ashnod's Altar. Pero en el mundo real que le importa a la gente, la respuesta es no. Una habilidad activada que produce maná es normalmente una habilidad de maná, pero existen dos excepciones: habilidades que hacen objetivo y habilidades de lealtad. Y como no son habilidades de maná, no puedes activarlas durante el proceso de declarar atacantes. Si generas maná en el paso de inicio de combate, entonces no lo tendrás cuando llegues a atacantes, y lo primero que ocurre al llegar a ese paso es elegir los atacantes y pagar por ellos.



Q: Si intento equipar y el objetivo muere en respuesta, ¿el equipo queda desanexado o se queda anexado a la criatura en la que estaba antes?

A: ¡El equipo nunca se ha movido! Se queda donde está hasta que la habilidad se resuelva. Y la habilidad no se resuelve en este caso, con su único objetivo ilegal se contrarresta en resolución.



Q: ¿Qué pasa si mato a Merieke Ri Berit en respuesta a su habilidad?

A: Merieke muere y está muerta. Ahora su habilidad intenta resolverse. Primero, quiere crear un efecto de cambio de control con una duración determinada, por lo que comprueba si esa duración ha finalizado. Y lo ha hecho. El efecto no ha sido ni siquiera creado, y el control de la criatura no ha cambiado en absoluto. Después, crea una habilidad disparada retrasada y la pone en el ático con el resto de inútiles cachivaches. Esa habilidad no existía en el momento en el que Merieke murió, y no puede dispararse porque el objeto al que se refiere ya no existe. Así que, simplemente, llenará el místico espacio donde moran las habilidades rechazadas.



Q: ¿Melira, Sylvok Outcast tiene sinergia con Devoted Druid?

A: Sólo como terapeuta. Devoted Druid quiere torturarse para hacer su trabajo mejor, pero Melira se entromete y le ayuda a entender la verdadera razón de su dolor y cómo superarlo. Es bonito, ¿verdad? No te ayudará a obtener maná verde, pero, ¿no vale la vida de un pequeño druida más que eso?

A quién queremos engañar, sabemos que sacrificarías un montón de cachorritos para ganar en turno 3. Pero esto no funciona, porque poner un contador -1/-1 en el druida es imposible debido a la habilidad de Melira. Y si el coste de una habilidad activada no puede pagarse no puedes activarla.



Q: ¿Las criaturas con subir de nivel como Echo Mage empiezan en nivel 1 o 0?

A: Desviándose de D&D, las criaturas empiezan en nivel 0. Esto es porque su "nivel" es en realidad el número de contadores de nivel en ellas, no una característica independiente, y ninguna habilidad en la carta dice que entran con un número de contadores de nivel.



Q: ¿Puedo reordenar mi cementerio para que las criaturas que quiero reanimar estén encima?

A: Mientras no estés jugando Legacy o Vintage puedes hacerlo. En los torneos que no incluyan ninguna carta que se preocupe por el orden del cementerio, y que fueron descontinuadas en Saga de Urza hace muchos años, el orden del cementerio es de hecho irrelevante, por lo que la DCI lo ha hecho legalmente irrelevante también. Los torneos de Modern, Estándar y Limitado no incluyen estas cartas, así que las Reglas de Torneo añaden una nota que permite a los jugadores ignorar la regla en contra de reordenar el cementerio, para gran regocijo general. Si estás jugando casual puedes hacer lo que sea que tenga sentido, de todas formas.



Q: En un torneo de Sellado, ¿puedo pedir ver mi lista entre rondas para asegurarme de que he desbanquilleado correctamente?

A: Por supuesto que puedes hacer la petición, pero si será atendida o no dependerá de lo ocupados que estén los jueces. Para mejores resultados, o bien escribe la lista o bien saca una foto de la lista o de las cartas extendidas de tu mazo.




Saberse los nombres está sobrevalorado.
Q: No puedo recordar de dónde es Daxos sin tener la carta delante de mí. ¿Puedo simplemente escribir "Daxos" en mi lista?

A: En realidad no deberías porque es una mala costumbre, pero, si lo has hecho de forma accidental, tampoco pasa nada. Un personaje de la historia, como un planeswalker o una criatura legendaria, que es único al formato y al que se refieran por su nombre abreviado en lugar del nombre completo de la carta no debería ser penalizado. Esto viene con una precaución, sin embargo, dado que no todos los jueces saben esto y, si recibes una penalización por usar nombres abreviados, no te está permitido discutirlo con el juez principal del evento.



Q: ¿Así que "Elspeth" está bien en una lista de Estándar?

A: Dado que sólo hay una Elspeth en Estándar, esto es exactamente igual que el caso de "Daxos" de la pregunta anterior. Sin embargo, es una costumbre mucho peor, y los jueces son más propensos a penalizar por ello. El hecho de que el nombre no sea 100% único hace que esto pase de "no debería ser considerado una infracción" a "esto podría no ser considerado una infracción dependiendo del formato".



Q: Me he confundido tras cinco semanas de chistes con Daxos = Dexter y he escrito Dexter of Meletis en mi lista. ¿Estoy en problemas? :(

A: Y con esto llegamos al quid del asunto: las penalizaciones por error de lista no son para pillarte en errores menores. Están para insistir en que necesitas registrar tu lista de forma no ambigua. Los pequeños errores o faltas de pronunciación, mientras la carta sea completamente clara, no son cosas que esta infracción tenga que cubrir.

"Daxos" no es ambiguo. Definitivamente no es una infracción, aunque puedas recibir una charla por ser vago.
"Dexter" es muy ambiguo. No es un nombre de carta.
"Dexter of Meletis" está entre medio. Yo no lo considero ambiguo, aunque otros podrían.
"Elspeth" en Estándar no es ambiguo en relación al formato, pero no es completamente no ambiguo, así que podría llevar penalización.
"Elspeth" en Modern es completamente ambiguo y debería llevar una penalización.
"White Walker" en Estándar está mal. ¿Te refieres a Ajani, a Elspeth o a un Precinct Wight?



Q: ¿Puedo imprimir mi lista antes de un evento?

A: Sí, ¡por favor hazlo! Esto consigue dos cosas:

1) Es más fácil de leer y tienes mucho tiempo para comprobar que es correcta. No escribirás "Daxos" porque estés distraído o presionado por el tiempo. No habrá caligrafía extraña que entendamos como "zobfires". No habrá números ambiguos. Si utilizas una hoja de cálculo, ¡puedes incluso sumar los totales para asegurarte de que tienes 60/15!

2) Decidiéndote por una lista con antelación evitarás la causa más común de errores en torneos construidos: cambios de última hora que no se registran correctamente. Incluso si el juez te pide que escribas a mano la lista, puedes copiarla de tu lista impresa y evitar este problema.



Q: ¿Un Grand Prix Trial es un torneo Regular o Competitivo?

A: Los GPTs son torneos competitivos. Por norma general son los eventos competitivos más casuales que encontrarás, con la atmósfera general que siempre he visto bastante amigable y permisiva. Pero las infracciones conllevan penalizaciones.



Q: Me gustaría ir a un torneo competitivo, pero sigo escuchando lo de partidas perdidas por hacer cosas mal. ¿Cómo puedo evitarlas?

A: Veamos una lista de las infracciones en la Infraction Procedure Guide que pueden conllevar una Partida Perdida:

* Llegar tarde: Presta atención al límite de tiempo y síguelo. Averigua cuándo termina una ronda, y asegúrate de que estás en el lugar del evento listo para encontrar tu sitio para la ronda siguiente para cuando llegue el momento. La forma más fácil es no abandonar el lugar del evento a menos que estés seguro de que puedes regresar a tiempo.

* Problemas de mazo o lista: Imprime tu lista de mazo antes de tiempo y quédate con una copia para que puedas asegurarte de que has desbanquilleado correctamente. Cuando empieces a barajar antes de cada partida, cuenta tu mazo y asegúrate de que tienes el número correcto de cartas. Nunca pongas otras cartas con tu banquillo, incluso aunque las acabes de cambiar y quieras mantenerlas en un sitio seguro. Encuentra otro sitio para ponerlas.

* Robar cartas extra: Siempre asegúrate de que sabes por qué estás robando y comunícaselo verbalmente a tu oponente. Esto le dará una oportunidad de detenerte si cometes un error.

* Errores de juego con información oculta: Siempre ten cuidado de no violar las reglas de juego. Especialmente cuando las reglas de juego involucren algo que tu oponente no pueda verificar, como lanzar un hechizo boca abajo o mostrar una carta para comprobar que la acción era legal, porque la penalización se incrementa de una Advertencia a una Partida Perdida.

* Cartas Marcadas con ventaja: Mantén las cartas limpias. Compruébalas al final de cada ronda para asegurarte de que no existen marcas significativas, especialmente marcas que tengan un patrón. Las tierras suelen doblarse de forma diferente porque se giran más a menudo. Ten cuidado. Lleva contigo fundas nuevas para el caso de que tengas que volver a enfundar el mazo.

* Conducta Antideportiva Mayor: Ésta es la penalización más fácil de evitar. No seas un capullo.

* Asistencia Externa: Esto en realidad es una Ronda Perdida en lugar de una Partida Perdida. Es muy fácil de evitar: no hagas comentarios en ninguna partida en curso. Si ves una violación de juego pídele a los jugadores que se detengan y llama a un juez, pero no les digas lo que está mal. Si no, simplemente no digas nada.



Q: Ataco con una Flamespeaker Adept encantada con una Aqueous Form y adivino. Mi oponente no bloquea. Yo digo que le entran 4, pero él dice que me olvidé de la habilidad, a lo que respondo que no había importado hasta ahora. ¿Ayuda?

A: Tienes razón. En torneos Competitivos, la primera vez que necesitas llamar la atención sobre una habilidad disparada es la primera vez que tenga un efecto visible en el juego o la primera vez que tengas que hacer una elección. Eso incluye cambiar las vidas, resolver el daño, hacer objetivos, elegir cosas con "puede", etc. En eventos Regular, como el FNM, la política es incluso menos estricta, así que a todos los niveles la habilidad se habrá resuelto.



Y ahora me despido por este año. Os veré de nuevo cuando cuando estemos emocionándonos con Born of the Gods. Esperemos que Santa Tabak nos traiga algunos cambios interesantes de reglas que desenvolver.

Hasta la próxima, ¡feliz navidad y/o próspero año nuevo!

- Eli Shiffrin


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!