Published on 12/09/2013

Sellado para la frescura

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


En el Grand Prix de Toronto,
1603 jugadores tienen sellados sus destinos.
Mediante sus pools sellados.

¡Bienvenidos a otra entrega de Cranial Insertion! El penúltimo fin de semana se batió un record en el Grand Prix de Toronto donde estuve arbitrando. El formato fue sellado de Theros, por lo que como souvenir del viaje traigo una bolsa llena de preguntas sobre el sellado de Theros. Quería llevaros algo de comida típica pero Moko se la comió toda.
Si tenéis alguna pregunta sobre reglas de Magic y quieres hallar la respuesta mandadlas por favor a moko@cranialinsertion.com o twittead preguntas cortas a @CranialTweet. Como siempre, recibiréis la respuesta de uno de los autores y aparecerá en uno de los futuros artículos.



Q: Si lancé un Boon Satyr como criatura el último turno, ¿puedo pagar el coste de concesión para anexarlo a otra criatura?

A: No, eso no es posible. Bestow no es una habilidad activada como equipar de un Equipo. Es un coste alternativo de lanzar la carta, y si ya está en el campo de batalla, es demasiado tarde para lanzarla.



Q: Si lancé un Warriors' Lesson sobre un Akroan Crusader, ¿entrarán los tokens a tiempo de ser objetivos del Warriors' Lesson?

A: Ni de cerca, lo siento. La habilidad de heroísmo del Crusader ni siquiera ha ido a la pila, esperando a que se resuelva hasta que no termines de lanzar Warriors' Lesson. En el momento en el cual los tokens llegan al campo de batalla, ya has perdido la oportunidad de hacerlos objetivo con Warriors' Lesson.



Q: ¿Puedo lanzar un Hunt the Hunter si mi oponente no controla ninguna criatura verde solo para dar +2/+2 a mi criatura?

A: No, no puedes hacerlo. Hunt the Hunter requiere dos objetivos y no puedes lanzarlo si completar el número de objetivos requeridos.



Q: Mi oponente controla un Felhide Minotaur encantado con concesión con un Erebos's Emissary. El activa la habilidad del Emissary de descartar, y yo respondo destruyendo al Erebos's Emissary con Ray of Dissolution. ¿Seguirá recibiendo el Minotaur +2/+2?

A: ¡Yep! La habilidad está en la pila independientemente de su fuente, por lo cual se resolverá incluso si el Erebos's Emissary fue destruido en respuesta. Dado que el juego necesita información sobre Erebos's Emissary cuando se resuelve la habilidad, chequea la última información conocida del Emissary cuando estaba en el campo de batalla. En ese momento era un Aura y el Minotaur de tu oponente era su criatura encantada, por lo tanto el Minotaur obtiene +2/+2.



Q: Controlo un Prophet of Kruphix, ¿puedo lanzar Auras de concesión como si fueran intantáneos?

A: ¡Absolutamente sí! La habilidad del Prophet no se preocupa de si pagas un coste en particular por el hechizo, por lo tanto puede ser combinado con costes alternativos. Además la carta no deja de ser criatura hasta que no se pone en la pila, luego tienes permiso para lanzarlo cuando lo chequeas, por lo cual no tienes problemas que te lo impidan dado que es un hechizo de criatura cuando empiezas a lanzarlo.



Q: ¿Funciona Daña Primero con luchar?

A: No. Daña primero cambia las reglas del combate, pero luchar no es combate. Por la misma razón, las habilidades como volar, arrollar y dañar dos veces son igual de inútiles para luchar. Luchar causa daño, por lo tanto sólo las habilidades que afectan a cómo se hace dicho daño, como vínculo vital, toque mortal o protección se aplican a ese daño de luchar.



Q: ¿Puedo hacer luchar una criatura girada con otra?

A: ¡Claro! Luchar solo significa que dos criatura se hacen daño mutuamente, y las reglas de la palabra clave luchar no requieren que las criaturas estén enderezadas. El hechizo o la habilidad que causan la lucha pueden tener restricciones de objetivo, pero de momento no existe un hechizo o habilidad de luchar que requiera involucrar criaturas enderezadas.




¿De verdad lleva 5 semanas en la columna?
¡Esto ya no es divertido!
¡Paradlo por favor!

Q: Si hago objetivo al delicioso Daxos of Meletis de mi oponente con un magnífico Magma Jet, y mi oponente responde con un grosero Gods Willing para darle a Daxos protección contra rojo, ¿Hago scry?

A: Nope. Al ganar protección contra rojo, Daxos se vuelve un objetivo ilegal para el Magma, y dado que es el único objetivo del Magma Jet, el hechizo es contrarrestado en resolución y ninguno de sus efectos tiene lugar.



Q: Si no control ninguna criatura, puedo lanzar un Rescue from the Underworld sin sacrificar una criatura?
A: No es posible. Sacrificar una criatura es parte del coste de lanzar el Rescue from the Underworld, y no puedes lanzar el hechizo sin pagar ese coste al igual que no podrías lanzar un Lash of the Whip sin pagar ningún maná.



Q: Ataco con mi Yoked Ox que tiene un Boon Satyr encima con concesión. Mi oponente bloquea y mata al Ox. Cuando el Satyr se convierte en criatura, es girado o enderezado?

A: Está enderezado porque nunca fue girado en un principio. Los jugadores suelen girar la pila entera cuando tacan con una criatura encantada o equipada, pero en la realidad sólo la criatura se gira mientras la pila de cartas anexadas a ella permanece enderezada.



Q: Lanzo un Portent of Betrayal sobre el Agent of the Fates de mi oponente. ¿Se dispara la habilidad de heroísmo del Agent y mi oponente tiene que sacrificar una criatura?

A: No. Tú solamente controlas al Agent of the Fates una vez que se haya resuelto el Portent of Betrayal. En el momento de lanzar el Portent of Betrayal tu no controlas al Agent luego su habilidad de heroísmo no se dispara.



Q: Si hago objetivo a mi Battlewise Hoplitecon Gods Willing, ¿hago scry 2?

A: No realmente. Lanzar el Gods Willing dispara la habilidad de heroísmo, que va a la pila sobre el Gods Willing, luego haces scry 1 por la habilidad de heroísmo, y después recibes otro scry 1 como resolución del Gods Willing. Esto produce un resultado similar a scry 2 si la carta superior de tu biblioteca es mala, pero si es suficientemente buena como para dejarla ahí, solo haces como útil un scry 1.



Q: Si mi Thoughtseize es contrarrestada, ¿sigo perdiendo 2 vidas?

A: No. A diferencia del sacrificio de una criatura del Rescue from the Underworld, la pérdida de vida del Thoughtseize es parte de su resolución y no un coste adicional para lanzarlo. Cuando el hechizo es contrarrestado, ninguno de sus efectos tienen lugar, por lo tanto tu total de vida está a salvo.



Q: ¿Puedo contrarrestar mi propio hechizo con Swan Song para conseguir un token?

A: Naturalmente! Swan Song puede hacer objetivo a cualquier encantamiento, instantáneo o conjuro y no pone ninguna restricción sobre quien controla el hechizo objetivo. Si haces objetivo un hechizo tuyo, tú eres el controlador del hechizo, por lo tanto tú recibes el token de ave.



Q: ¿Qué ocurre si encanto mi Centaur Battlemaster con Ordeal of Nylea?

A: Los hechizos de aura son hechizos con un único objetivo, luego el Ordeal dispara la habilidad de heroísmo del Battlemaster. Esto significa que el Battlemaster recibe 3 contadores +1/+1. Sin embargo, no debes sacrificar el Ordeal debido a ello. La condición de "si tiene 3 o más contadores +1/+1 encima" no se dispara por si sola sino como parte del disparo "siempre que la criatura encantad ataque". Esta habilidad no se ha disparado todavía, luego el Ordeal sigue ahí por un tiempo más.




¿Cuándo tienes un problema solo tienes que darle un latigazo

Q: Si controlo un Whip of Erebos, ¿ganaré vida doble del la habilidad de entrar en campo de batalla del Gray Merchant of Asphodel?

A: No. Vínculo vital sólo se aplica al daño, y la habilidad de entrar en campo de batalla del Merchant no hace daño. Aunque el daño a un jugador normalmente le causa pérdida de vida, pérdida de vida no es lo mismo que daño. Sólo lo efectos que contengan las palabras "hacer" y "daño" causan daño.



Q: En un torneo sellado, ¿qué puedo hacer con las cartas de mi pool que no uso en mi baraja?

A: ¡Mantenlas ahí! Junto con cualquier cantidad de tierras básicas que desees, estas cartas son tu banquillo que puedes intercambiar con las de tu baraja principal entre los juegos de tu partida. Sólo recuerda devolver tu baraja a su estado inicial tal como la registraste en la lista de mazo en el primer juego de cada partida.



Q: ¿Puedo mirar mi banquillo durante el juego?

A: ¡Claro que si! Sólo asegúrate de mantener las cartas físicamente separadas de las cartas que están en juego. Mezclar cartas del banquillo en un juego en curso puede causarte un problema muy desagradable y difícil de solucionar.



Q: Quiero construir Barajas alternativas con mi pool de sellado para poder cambiar la baraja complete entre juego de la partida. ¿Puedo anotar las listas de mis barajas alternativas para usarlo mientras banquilleo?

A: Sí, está permitido. Ente los juegos de la partida, los jugadores pueden consultar sus notas preparadas antes de que la partida empezase.



Q: ¿Tengo que decir algo si mi oponente se ha olvidado hacer scry con su Thassa, God of the Sea?

A: No. La habilidad de scry de Thassa es una habilidad disparada, que se identifican con las palabras "cuando", "siempre que" o "al". Dado que es una habilidad disparada, tú no tienes responsabilidad en lo que ocurre. Si quieres que el disparo ocurra puedes recordárselo a tu oponente o llamar a un juez, pero es perfectamente legal no decir nada.



Q: ¿Tengo que decir algo si mi oponente ha olvidado hacer scry con su Magma Jet?

A: ¡Claro que sí! Al contrario que el scry de Thassa, el scry del Magma Jet no es una habilidad disparada. Las habilidades disparadas son el único elemento del juego que sólo son responsabilidad de su controlador. En cualquier otro caso tú y tu oponente compartís la responsabilidad de que el juego transcurra correctamente. El scry de Magma Jet no es opcional, y tienes que notar que tu oponente no está realizando una parte obligatoria del hechizo o habilidad. Debes decirle lo que pasa.



Q: El último turno ataqué con una criatura encantada con Ordeal of Nylea. Puse el tercer contador +1/+1 en la criatura, pero me olvidé de sacrificar el Ordeal. ¿Qué ocurre si me doy cuenta ahora?

A: Tienes que llamar a un juez, y entonces el juez decidirá qué ocurre. Como hemos aprendido unas preguntas atrás, poner el +1/+1 contador en la criatura y sacrificar el Ordeal es parte del mismo disparo. Dado que has resuelto una parte del disparo, esto no es una infracción de Disparo Olvidado sino una Violación de Regla de Juego. También tu oponente te ha permitido cometer la infracción y puede recibir un No Mantener el Estado del Juego. Las penalizaciones de estas dos infracciones son un Warning. En cuanto al remedio, hay dos posibilidades. Si no es disruptivo, el juez puede retroceder el juego hasta el momento del error. Si han pasado demasiadas cosas desde el error, hay un par de soluciones parciales en la Guía de Infracciones, pero ninguno es apropiado para este caso, por lo tanto el juez dejará el estado del juego tal como está.




Hablando de dejar las cosas, es el momento de dejarlo por hoy. De acuerdo con mi calendario de turnos este es mi último artículo del 2013, por lo tanto os deseo felices vacaciones y feliz llegada del 2014. Nos vemos el año que viene!
- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!