Published on 11/11/2013

Este Artículo es Ofrecido por el Número 11

Cranial Translation
繁體中文 Deutsch English Français Italiano Português Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Feliz día del Veterano!
Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion. Hoy es el día once del mes once de 2013, que no solo es un bonita coincidencia numérica, también es un día Histórico. Tal día como hoy, en 1918, el bando Aliado en la I Guerra Mundial y Alemania firmaron un acuerdo de armisticio para finalizar las hostilidades bélicas. Por eso, esta fecha es conmemorada en muchos países como Día del Armisticio o Día del Veterano. Aquí en Cranial Insertion celebraremos ese día de la misma manera que todos los demás: ¡Respondiendo preguntas de reglas de Magic!

Si tienes preguntas a las que quieras dar respuesta, envíanoslas por email a moko@cranialinsertion.com o tweetealas a @CranialTweet. Te daremos una respuesta y es posible que tu pregunta aparezca en una edición futura acompañada de algún terrible juego de palabras o una oscura referencia cultural.



Q: ¿Puedo seguir activando la habilidad de Armistice si controlo Erebos, God of the Dead?

A: ¡Por supuesto! Cuando activas la habilidad lo único que importa es si puedes hacer objetivo a tu oponente, cosa que podrás hacer siempre, a menos que tu oponente tenga antimaleficio, velo o algo por el estilo. El hecho de que tu oponente no pueda ganar vidas no lo convierte en un objetivo ilegal para la habilidad de Armistice. Cuando la habilidad se resuelva hará tanto como le sea posible, o sea, que robarás una carta y tu oponente no tendrá ningún beneficio a cambio.



Q: ¿Necesito una montaña básica para Chained to the Rocks? ¿Puedo encantar una Boros Guildgate con Chained to the Rocks?

A: No necesitas una montaña básica para Chained to the Rocks pero sí que necesitas una montaña y tener la habilidad de producir maná rojo no hace que una tierra sea Montaña. Una tierra es una Montaña si tiene el subtipo Montaña en su línea de tipo, pero puede que tengas que mirar el texto Oracle para estar seguro. Mountain es una Montaña, Plateau es una Montaña, y Sacred Foundry es una Montaña por lo que Chained to the Rocks puede encantar cualquiera de esas tierras. Boros Guildgate es un Portal y no es suficientemente rocoso para Chained to the Rocks.



Q: Tengo una pregunta para continuar el tema de la pregunta 8 de la semana pasada: Si mi devoción a negro es 3, ¿puedo lanzar Animate Dead a Erebos, God of the Dead y quedármelo?

A: Sí, eso funciona. en ese caso tu devoción a negro será 5 tan pronto como Erebos ha regresado al campo de batalla, por lo que es criatura en el momento en que Animate Dead trata de anexarse a él. Todo estará en orden en tu mundo siempre que conserves suficiente devoción a negro.



Q: Si controlo un Warden of Evos Isle, ¿cuánto maná tendré que pagar para conceder un Celestial Archon a una criatura?

A: En el momento de determinar el coste total del hechizo, Celestial Archon no es un hechizo de criatura con la habilidad de volar, es un hechizo que no es de criatura con la habilidad de volar. Como tal, no valdrá para el descuento del Warden y tendrás que pagar .



Q: Digamos que controlo una criatura encantada con Ordeal of Nylea y mi oponente la destruye. ¿Se disparará la habilidad de "cuando sacrifiques Ordeal of Nylea"?

A: Buen intento, pero no. Un Aura que no está anexada a nada es simplemente puesta en el cementerio de su propietario. A pesar de que se parece mucho a un sacrificio, no es un sacrificio, por lo que no dispara su habilidad.



Q: Digamos que exilio una carta con cifrar como puede ser Hidden Strings con Jeleva, Nephalia's Scourge, la lanzo por la habilidad disparada de "cuando Jeleva ataca" y la cifro en Jeleva. ¿Podré volver a lanzarla cuando vuelva a atacar con Jeleva?

A: No, eso no va a funcionar. La frase "una carta de instantáneo o conjuro exiliada con ella" de la habilidad de atacar de Jeleva sólo se refiere a cartas que fueron exiliadas con su habilidad de entrar en el campo de batalla. Una vez que has lanzado el Hidden Strings con la habilidad de atacar, éste va a la pila y se convierte en un objeto nuevo que no recuerda haber sido exiliado por Jeleva. Incluso a pesar de que la carta vuelve a la zona de exiliadas al cifrarse en Jeleva ya no es una carta que fue exiliada por la habilidad de entrar en el campo de batalla y la habilidad de atacar ya no es capaz de encontrarla para lanzarla.



Q: ¿Hay alguna diferéncia entre Tajic, Blade of the Legion que dice "Tajic, Blade of the Legion es indestructible" y los Dioses de Theros como Heliod, God of the Sun que solo dicen "Indestructible?"

A: No hay diferencia entre Tajic y Heliod. Cuando Tajic fue impreso, indestructible no era una palabra que represente una habilidad; simplemente era una propiedad del permanente y Tajic tenía una habilidad que le daba esa cualidad. Después de eso, indestructible se ha convertido en una palabra clave que representa una habilidad. Los dioses de Theros se han impreso con la nomenclatura nueva y Tajic ha recibido errata de forma que su texto oficial en el Oracle sólo dice "Indestructible."




Daxos, el Oscuro Pasajero
Q: Mi comandante es Daxos of Meletis y hace daño a mi oponente exiliando una carta negra de su biblioteca.¿Puedo lanzar esa carta a pesar de que mi comandante no es negro?

A: Sí, eso funciona. Las reglas de Commander dicen que no puedes incluir esa carta en tu baraja, pero no estás tratando de hacer eso; también dicen que si fueras a obtener maná negro, se volvería incoloro, pero tampoco estás tratando de hacer eso. Simplemente estás obteniendo la cantidad de maná adecuada sin importar su tipo y estás lanzando una carta negra desde el exilio haciendo como que parte de tu maná es negro.



Q: Vale, si Daxos exilia un Firespout de la biblioteca de mi oponente, ¿podré hacer daño tanto a las criaturas que vuelan como a las que no, sacando y fingiendo que es ?

A: No. Los efectos de "como si fuera" te permiten abstraerte de la realidad y sustituir tu realidad para propósitos muy concretos. En el caso de Daxos, ese propósito es para pagar el coste de la carta exiliada. Para todos los demás propósitos se tiene en cuenta la realidad real. Cuando el Firespout se resuelva verá que no has pagado ni ni por lo que hará una gran cantidad de nada.



Q: Mi oponente controla una criatura 4/4 indestructible y yo le hago 3 puntos de daño con Lightning Strike. Si después lanzo un Golgari Charm para darle -1/-1, ¿la enviará eso al cementerio?

A: No, no lo hará. Algunos efectos de -X/-X enviarán criaturas indestructibles al cementerio pero eso solo pasará cuando reduzcan la resistencia de esas criaturas a 0 o menos. En esta situación la resistencia de la criatura sigue siendo mayor que 0. Es una criatura 3/3 con 3 daños marcados, que es daño letal, pero ignora el daño letal porque es indestructible.



Q: Si uso Rescue from the Underworld para traer de vuelta una criatura, ¿podrá atacar el turno en el que vuelve?

A: Solo si tiene prisa. En caso contrario se tendrá que reajustar después de haber estado en una infernal dimensión desconocida. Rescue from the Underworld regresa la criatura y su rescatado en tu mantenimiento, cosa que ocurre después de que tu turno haya comenzado por lo que no controlabas esa criatura si interrupción desde que empezó tu turno y estarán afectadas por la regla de mareo de invocación.



Q: Controlo un Mycoloth con doce contadores +1/+1 y lo copio con Kiki-Jiki, Mirror Breaker. ¿Qué obtendré?

A: Obtendrás una ficha de Mycoloth que luce exactamente igual que un Mycoloth que acabes de sacar de tu álbum: un 4/4 sin contadores. Esto es porque los efectos de copia solo copian lo que hay impreso en la carta (con unas pocas excepciones, que no vienen al caso). En particular, los doce contadores no se copian. Sin embargo, sí que tiene la habilidad de devorar por lo que si tienes criaturas para alimentarlo podrás ponerle sus propios contadores.



Q: ¿Puede una Rapid Hybridization destruir un Boon Satyr que esté concediendo a otra criatura?

A: No. Mientras Boon Satyr está concediendo sus dones no es criatura y, por tanto, no puede ser objetivo de Rapid Hybridization.



Q: ¿Puede una Ratchet Bomb destruir una Mutavault animada?

A: No. Una Mutavault animada es una tierra y una criatura y Ratchet Bomb solo destruye permanentes que no sean tierra. Como Mutavault es una tierra Ratchet Bomb la deja ir en paz.




Luna. Gloriosa luna.
Llena, gruesa, rojiza luna.
Q: Controlo una Mutavault, la animo y ataco con ella. Mi oponente, que controla una Leyline of Anticipation, lanza Blood Moon. ¿Dejará de atacar la Mutavault?

A: No, tu oponente se las tendrá que ver con una Montaña furiosa. Mientras que el efecto de Blood Moon quita las habilidades de Mutavault, no puede eliminar el efecto de la resolución de la habilidad que ya ha sido creado. Tu Mutavault seguirá siendo una criatura 2/2 con todos los tipos de criatura, Blood Moon solo añade el subtipo Montaña a la mezcla. Mutavault no deja de ser criatura por lo que no hay ninguna razón por la que tenga que dejar de atacar.



Q: Controlo un Furnace of Rath y ataco con Garruk's Companion, que es bloqueado por tres fichas 1/1. ¿Puedo arrollar por encima de las fichas para 3 de daño?

A: No. El efecto de duplicar el daño del Furnace sólo se aplica cuando se hace el daño. Antes de que se haga el daño es necesario asignarlo y el proceso de asignar daño ni conoce ni comprueba qué va a pasar con ese daño más tarde. Suponiendo que querrás matar a las tres bloqueadoras, asignarás 1 daño a cada una y ese es todo el daño que puedes asignar, por lo que no te queda nada para asignar a tu oponente.



Q: Controlo un Batterskull anexado a una ficha de Germen y mi oponente saca de fase al Gérmen con Reality Ripple. Insiste en que mi Batterskull se vá junto a la ficha y se queda fuera de fase para el resto del juego. ¿Es eso cierto?

A: Me temo que sí. Hay dos formas de salir de fase: dirécta e indirectamente. La directa es cuando algo sale de fase por sí mismo o hay algo que lo obliga a salir de fase. La indirecta es cuando algo está anexado a otra cosa que sale de fase y un objeto que ha salido de fase de manera indirecta solo entrará en fase de nuevo junto con la otra cosa a la que estaba anexada. En la situación que has descrito, el Batterskull sale de fase indirectamente cuando la ficha de Germen sale de fase pero la ficha deja de existir en el mismo momento en que se encuentra fuera de fase por lo que el Batterskull pierde toda la esperanza que tenía para regresar y se queda trabado en una realidad alternativa.



Q: Si controlo Merieke Ri Berit, le robo el comandante a mi oponente y lo pestañeo con Cloudshift, ¿podrá mi oponente mover a su comandante a su zona de comando para evitar que me lo quede?

A: Tu oponente podrá moverlo a la zona de comando pero eso no evitará que vuelva al campo de batalla bajo tu control. Cloudshift podrá encontrar a su comandante en la primera zona a la que vaya debido al hecho de ser exiliado siempre que sea una zona pública — la zona de comando lo es — y Cloudshift no te dice que le importe cual sea esa zona.



Q: Si jugando una ronda en un torneo de Gigante de Dos Cabezas um juego termina en empate por culpa de algo como un Earthquake letal para todos, ¿terminará la ronda como empate o se jugará otra partida para decidir el equipo ganador?

A: Jugaríais otro juego. Igual que en el resto de formatos, que son una carrera para ver quién es el primero en obtener dos victorias sin contar los empates, en Gigante de Dos Cabezas es una carrera para ver quién alcanza a conseguir una victoria, sin contar los empates. Si aún queda tiempo en la ronda, jugaréis de nuevo.

Q: ¿Podemos meter banquillo en el segundo juego?

A: No. Para empezar, en torneos de Construido de Gigante de Dos Cabezas no se permite el uso de banquillo. En torneos de Limitado de Gigante de Dos Cabezas el banquillo se compone de las cartas que han sobrado de construir las dos barajas pero sigues sin poder banquillear porque las Reglas de Torneos de Magic no incluyen el banquilleo en el procedimiento previo al juego. El propósito de ese banquillo es para que en torneos de nivel Normal en los que no se utilicen listas de baraja podáis reconstruir o mejorar vuestros mazos entre rondas.




Y eso es todo el tiempo que tenemos por hoy. ¡Hasta la próxima!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!