Published on 10/07/2013

Por los Aires

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Português Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Los pilotos no comerciales operan de forma un poco diferente.

A lomos de un dragón, a 9,000 metros sobre los campos de Theros:

Damas y caballeros, y náyades y ninfas y gorgonas y sátiros y minotauros y resurgidos y dioses, estamos comenzando nuestro descenso. Por favor, coloquen sus permanentes en posición vertical y comprueben que todas sus cartas de mano han sido concedidas a la seguridad de los compartimentos superiores o que están debajo del asiento enfrente de usted. A partir de este momento, todos los dispositivos mágicos deberán permanecer apagados hasta el aterrizaje. Si necesitan material de lectura, pueden encontrar una copia gratuita de la edición de esta semana de Cranial Insertion en el bolsillo del asiento de delante. Así que pónganse cómodos, intenten evitar convertirse en monstruoso hasta haber abierto las puertas, y disfruten de esta exquisita selección de preguntas y respuestas.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, por favor, mandadla utilizando el cómodo botón de "Email Us", enviadnos un correo a moko@cranialinsertion.com o tweeteadnos a @CranialTweet. ¡Y aseguraos de preguntarnos por los beneficios de nuestro programa de preguntones frecuentes!



Q: No tengo ninguna criatura, mientras que mi oponente tiene un puñado. ¿Puedo lanzar una Detention Sphere, hacer objetivo a una de sus criaturas y, entonces, en respuesta a la habilidad de la Esfera, utilizar Mirrorweave para hacer a sus otras criaturas copias de ella y exiliarlas a todas?

A: ¡Sí! La Esfera no mira el nombre de su objetivo, o los nombres de otros permanentes, hasta que su habilidad empieza a resolverse. Así que cualquier cambio de nombre que ocurra entre que la habilidad se dispara y se resuelve (y los efectos de copia incluyen cambiar el nombre, a menos que digan lo contrario) serán tenidos en cuenta, ¡por lo que podrás exiliar TODAS las cosas!



Q: Y, ¿qué ocurre si una de las criaturas de mi oponente es una Mishra's Factory animada? ¿Puedo exiliarla también?

A: Sí que puedes. La Esfera requiere específicamente que el permanente al que hace objetivo no sea tierra. No le importa si el resto de los permanentes que tienen el mismo nombre son tierras o no, así que las exiliará indiscriminadamente. Así que, mientras no hagas a todo copia de la Factoría (dado que eso convertiría todo en tierra, por lo que se contrarrestaría la habilidad de la Esfera por objetivo ilegal), podrás exiliar la Factoría junto con todo lo demás.



Q: Supongamos que mi oponente tiene un Crackling Triton encantado con una Nimbus Naiad por concesión. Si le robo el Tritón con un Portent of Betrayal, ataco, y entonces sacrifico el Tritón para hacer su habilidad. ¿Quién se queda con la Náyade?

A: Tu oponente. Los efectos que cambian el control de una criatura no cambian el controlador de ningún aura o equipo anexado a esa criatura. La Náyade siempre estuvo bajo el control de tu oponente, y seguirá estándolo ahora que ha dejado de ser un aura.



Q: ¿Y qué ocurre si mi oponente tiene una criatura con dos contadores +1/+1 sobre ella y una Ordeal of Nylea? En mi turno, ¿puedo lanzar Portent of Betrayal, robar la criatura y atacar para conseguir las dos tierras?

A: Bueno, puedes lanzar el hechizo, puedes robar la criatura y puedes atacar con ella... Pero tu oponente se quedará con las tierras por el mismo motivo que en la última pregunta. Por defecto, cuando una carta le indica a un jugador que haga algo, el jugador que lo hace es su controlador. Así que tu oponente será el que ponga un tercer contador en la criatura (que tú controlas), luego sacrificará la Ordalía y entonces buscará en su biblioteca un par de tierras.




Una habilidad para cada ocasión. Intentad no pasarlo por los rayos X.
Q: Si utilizo Portent of Betrayal en la Flamespeaker Adept de mi oponente, ¿será una 2/3 o una 4/3 con dañar primero?

A: Será una gran Perita 4/3 con dañar primero. Cuando un hechizo o habilidad se está resolviendo, sigues todas las instrucciones en el orden impreso en la carta. Así que, primero, ganas el control de la Perita, después, la enderezas, luego, gana prisa, y, por último, adivinas. Y, dado que la Perita estaba bajo tu control al llegar a este último paso, su habilidad te habrá visto adivinando y se disparará.



Q: Si ataco con unos Sovereigns of Lost Alara, y nada más, ¿puedo buscar una carta con concesión en mi biblioteca?

A: ¡No! Una carta con concesión puede ser un aura cuando está en la pila (si se ha lanzado usando concesión) o en el campo de batalla (si se resolvió tras lanzarse con concesión). Pero, en cualquier otro momento y en cualquier otra zona, incluyendo tu biblioteca, es una criatura encantamiento no-aura, por lo que los Soberanos nunca la podrán elegir.



Q: Lanzo un Time to Feed haciendo objetivo a una Nemesis of Mortals y a mi Sedge Scorpion. En respuesta, mi oponente lanza Gods Willing para darle protección contra verde. ¿Morirá mi escorpión?

A: Tu Escorpión vivirá para luchar otro día. El hechizo se resuelve, porque tiene todavía un objetivo legal. Pero no puede hacerle nada al objetivo ilegal (la Némesis) o hacer que el objetivo ilegal haga algo, incluyendo luchar. Y, dado que hacen falta dos para luchar, no ocurre pelea alguna y no se hace daño. Sin embargo, ten en cuenta que la otra parte del efecto del hechizo no requiere hacerle nada a la Némesis o que ésta haga algo, así que si de alguna forma muere ese turno seguirás ganando las tres vidas.



Q: Tengo un mazo de Commander con Thraximundar, que está en la zona de mando. ¿Podré lanzarlo gratis con Rooftop Storm

A: La respuesta depende de si has lanzado a Thraximundar antes durante la partida. El "coste de commander", que se aplica cada vez que lanzas de nuevo a tu comandante desde la zona de mando, no es parte del coste de maná (que son los símbolos en la parte superior derecha de la carta), sino un coste adicional. Y la Tormenta sólo te deja no pagar el coste de maná, pero el resto de costes adicionales deben pagarse de forma normal. Lo que significa que tendrás que invertir un poco de maná en Thrax antes de mandarlo a otra gira mundial.



Q: Mi oponente está atacándome con un Rumbling Baloth, al que bloqueo con un Wall of Frost. Entonces, mi oponente lanza un Turn // Burn con fusionar a mi muro. ¿Se enderezará su Baloth con normalidad?

A: Tendrá que esperar un turno antes de ponerse a retumbar otra vez. La habilidad del muro se dispara tan pronto se declara como bloqueador y, una vez disparada, existirá en la pila con independencia de lo que le ocurra a la criatura. Así que, incluso aunque el muro pierda todas las habilidades y termine muriendo, su habilidad ya disparada se resolverá y mantendrá al Baloth girado durante el siguiente paso de enderezar de su controlador.



Q: Tengo un Artisan of Forms que es una copia de Nemesis of Mortals, y activo su habilidad de monstruosidad. Más tarde, le hago objetivo con un hechizo de nuevo, y elijo que copie a un Ember Swallower. Dado que obtiene una nueva instancia de monstruosidad que no ha sido usada, ¿podré activar la habilidad?

A: Eso sería monstruoso... Si funcionara. Pero ser monstruoso no está ligado a ninguna habilidad o instancia de una habilidad en una criatura. Es simplemente algo que será cierto sobre la criatura una vez se resuelva una habilidad de monstruosidad, y que seguirá siéndolo aunque las características de la criatura cambien posteriormente. Así que tu Devorador-de-Brasa-Artesana ya es monstruosa, por lo que no podrás activar su nueva habilidad de monstruosidad.



Q: Si controlo un Chorus of the Conclave y quiero lanzar una Hopeful Eidolon con concesión, ¿puedo pagar maná adicional con el Coro? Y, si lo hago, ¿obtendrá la Eidolón los contadores y los mantendrá?

A: ¡Puedes, los obtendrá y los mantendrá! Las reglas del juego en realidad no especifican el orden en el que tienes que decidir si utilizar un coste alternativo (como concesión) o costes adicionales (como el del Coro). Así que puedes anunciar que vas a pagar el coste adicional del Coro y, entonces, anunciar que aplicarás el coste alternativo de concesión. Terminarás con un aura que tiene contadores +1/+1 sobre ella (así que cuando se convierta en criatura, mantendrá esos contadores sobre ella).



Q: Si le lanzo un Spell Crumple al comandante de mi oponente, ¿podrá elegir enviarlo a la zona de mando en lugar de a la parte inferior de su biblioteca?

A: Sus esperanzas serán, desafortunadamente, tan estrujadas como su hechizo. Cuando aplicamos efectos de reemplazo (algunos de los cuales son fáciles de identificar porque usan la expresión "en vez de") normalmente el jugador afectado, o el controlador del objeto afectado, decidirá el orden en el que aplicar varios de estos efectos. Pero hay un importante detalle: los efectos de auto-reemplazo, en los que un hechizo modifica todo o parte de su propio efecto, siempre se aplicarán en primer lugar. Como Estrujar el Hechizo tiene un efecto de auto-reemplazo (que modifica parte de su propio efecto, cambiando la forma normal de contrarrestar un hechizo) siempre se aplicará primero, por lo que el comandante de tu oponente irá directo a la parte inferior de su biblioteca y a ningún otro sitio.



Q: Si controlo una Horizon Chimera y un Drogskol Reaver, ¿qué ocurrirá cuando robe una carta?

A: Bueno, el juego se moverá en un bucle de tú ganando vidas y robando cartas y ganando vidas y robando cartas... Hasta que, tarde o temprano, robes de una biblioteca vacía y pierdas el juego. A menos que tengas una forma de romper el bucle antes de que llegue tan lejos y, dado que ambas son habilidades obligatorias, no podrás simplemente elegir no robar o no ganar vida.




Vamos a encontrarnos un poco de mal tiempo...
Q: Mi oponente lanza Murder haciendo objetivo a una de mis criaturas y, en respuesta, utilizo Gods Willing para darle protección contra negro. Si también controlo Guile, ¿podría exiliarlo y lanzar gratis el Murder dado que mi Gods Willing lo ha contrarrestado?

A: Ni de lejos. Guile sólo se dispara cuando un hechizo o habilidad que controlas fuese a contrarrestar un hechizo. Pero Murder no va a ser contrarrestado por Gods Willing, será contrarrestado por las reglas del juego dado que su único objetivo es ahora ilegal. Así que Guile no se disparará, así que no podrás Asesinar gratis a nada.



Q: Controlo a Melek, Izzet Paragon y lanzo un Steam Augury. ¿Tendré que monstrarle la sexta carta en mi biblioteca a mi oponente antes de que elija qué pila darme?

A: Esto augura bien para ti, porque no revelarás esa carta hasta después en la resolución del Augurio de Vapor. Cuando revelas las cinco primeras cartas de tu biblioteca y las ordenas en dos pilas, en realidad no se mueven a ninguna otra zona, así que la carta superior de tu biblioteca no ha cambiado aún. Es sólo cuando has terminado de resolver el efecto del Augurio y pongas una pila en tu mano y la otra en tu cementerio cuando la carta superior de tu biblioteca finalmente cambie y sea revelada por Melek.



Q: Si solamente quiero un 2/2 vuela, ¿puedo lanzar Swan Song para que se contrarreste a sí mismo?

A: ¡Eso sería una paradoja interesante! Si el Canto del Cisne se contrarresta a sí mismo, ninguno de sus efectos ocurre, incluyendo obtener una ficha de Cisne. Pero contrarrestar al objetivo es uno de sus efectos, así que, si se contrarresta a sí mismo, su efecto de contrarrestarse a sí mismo no ocurre y...

Bueno, eso sería una tontería. Afortunadamente, las reglas detienen este tipo de cosas diciendo directamente (en la regla 114.4, siendo precisos) que un hechizo o habilidad en la pila nunca puede ser objetivo legal de sí mismo, así que lanzar un Canto del Cisne a sí mismo no está permitido en primer lugar.



Q: Pero he escuchado que puedes usar Redirect para contrarrestar un counter. Si no puedo hacer que el counter se haga objetivo a sí mismo, ¿cómo podría funcionar?

A: Aquí hay un pequeño truco. Supón que lanzas un hechizo, y que tu oponente le hace objetivo con un, digamos, Dissolve (dado que es el nuevo counterspell de estándar). Puedes responder con Redirect haciendo objetivo al Dissolve. No puedes hacer que Dissolve se haga objetivo a sí mismo, pero puedes hacer que haga objetivo a cualquier otro hechizo en la pila... Y mientras Redirect se está resolviendo, sigue siendo un hechizo y sigue en la pila. Así que puedes hacer que Dissolve haga objetivo a Redirect. Entonces Redirect se termina de resolver, deja la pila y va al cementerio. Y, cuando Dissolve empiece a resolverse, encontrará que su objetivo es ahora ilegal, por lo que será contrarrestado por las reglas del juego.



Q: Si lanzo uno de los encantamientos "Ordalía" de Theros "Ordeal" en una criatura que tiene tres contadores +1/+1 (digamos porque se convirtió antes en monstruosa), ¿lo sacrificaré inmediatamente?

A: Tendrás que aguantar la ordalía de esperar un poco. La cláusula de sacrificio en las Ordalías es parte de la habilidad que se dispara cuando la criatura ataca. Así que necesitas atacar con la criatura para poder sacrificar la Ordalía (¡obteniendo otro contador +1/+1 en el proceso!).



Q: ¿Puede un Gods Willing para protección azul impedirle a mi oponente proliferar contadores -1/-1 en una de mis criaturas por la habilidad de Thrummingbird?

A: Los dioses quieren, pero las reglas no. La protección detiene sólo un conjunto limitado de cosas (daño, anexar cosas como auras o equipo, bloquear y hacer objetivo) pero nada más. Y proliferar no hace nada de esto, y específicamente no hace objetivo, porque nada en la definición de reglas de proliferar utiliza la palabra "objetivo". Así que la protección no detendrá la proliferación de una plétora de contadores en tu pequeña y pobre criatura.



Q: ¿Cómo interactúa Jin-Gitaxias, Core Augur con algo como una Reliquary Tower? Si tengo a Jin y mi oponente tiene una Torre, ¿seguirá teniendo que descartar hasta cero?

A: Jin-Gitaxias no fija el tamaño máximo de mano de tu oponente a cero, solamente dice "cualquier número sea el máximo, redúcelo en siete". Y ese número, cortesía de la Torre del Relicario, es... Bueno, no hay un número máximo. Y, aunque esos efectos se aplican en orden, el resultado será el mismo con independencia de cómo lo hagan: tu oponente no tendrá máximo de mano (o bien no existe un tamaño máximo antes de que Jin lo pueda reducir, o bien Jin lo reduce para luego no existir tamaño máximo de mano. Así que el resultado final es que no tendrá máximo de mano de cualquiera de las formas).



Q: Activo la segunda habilidad de Nykthos, Shrine to Nyx, eligiendo verde. En respuesta, mi oponente le lanza un Murder a mi Arbor Colossus. ¿Termino con tres manás menos de los que hubiera agregado?

A: No, porque esto no es una jugada legal. La mayoría de las habilidades activadas de maná (las que producen maná, no hacen objetivo y no son habilidades de lealtad de planeswalkers) no usan la pila, por lo que ningún jugador puede responder a ellas. Así que, para el momento en el que tu oponente pueda matar a tu Coloso, tendrás un montón de jugoso maná verde que dedicar a otros propósitos.



Q: ¿Puedo fusionar Far // Away y hacer que la mitad de "Far" haga objetivo a Blood Baron of Vizkopa?

A: Un hechizo con fusionar es siempre un sólo hechizo, no dos "mitades de hechizo", y tiene las características de ambas partes de la carta original. Así que, en la pila, un Far // Away fusionado es un hechizo azul y negro y, debido a eso, nunca podrá hacer objetivo al Barón.



Q: Si lanzo Animate Dead haciendo objetivo a Erebos, God of the Dead en mi cementerio y no tengo suficiente devoción. ¿Qué ocurre?

A: Erebos entra brevemente al campo de batalla, pero Animate Dead nunca se anexa a él. Cuando las acciones basadas en el estado se comprueban, Animate Dead descubre que es un aura que no está anexada a nada, por lo que se pone en el cementerio. Entonces, la habilidad disparada retrasada de Animate Dead va a la pila, y te hará sacrificar a Erebos.



Y con esto, la edición de esta semana ha aterrizado. Como siempre, les agradecemos haber volado con CI y esperamos verles de nuevo a bordo en nuestro siguiente vuelo programado para la próxima semana.


- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!